– “Makito” anda cada vez más ‘hambriento’   

– Mal servicio de limpieza, aqueja Reynosa   

– Sueños fallidos, de la sobrina de “El Peje”   

– ¿Cómo hará AVA para sumar al ‘Guasón’?  

  

No es por intrigar, pero el alcalde de Reynosa, CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ, se está portando bien ‘hambriento’, buscando cada vez más formas de recaudar dinero a costillas de los ciudadanos, en vez de buscar la forma de mejorar la calidad de vida de los mismos, y los servicios urbanos.  

Hasta parece hijo de MAKI ORTIZ.    

Ahora salieron los del gobierno municipal de Reynosa, con la novedad de que los agentes de tránsito y vialidad, tendrán facultades para aplicar multas, dizque a quienes incurran en faltas al medio ambiente. Vulgo, a quienes tiren basura en la vía pública.    

Uno de los servicios que desde hace varios años no han logrado prestarse con regularidad en Reynosa, y ya no se diga con eficiencia, es la recolección de basura en los distintos sectores de la ciudad.   

En 2017, durante su primer período al frente del Ayuntamiento reynosense, Maki Ortiz presumió, con bombo y platillo, la adquisición de 23 camiones recolectores, en los cuales invirtió 43 millones 925 mil 428 pesos.  

Sin embargo, aquello que dijo Maki Ortiz de que los usuarios gozarían de buen servicio y hasta podrían ‘monitorear’ por Internet las rutas de los camiones de la basura, resultó tan falso, como el cuento de que ella acabaría con las balaceras.    

A la postre, varios de aquellos camiones se convirtieron en chatarra.  

Para acabarla de amolar, en la parte final de su gestión, Maki Ortiz mandó retirar los contenedores de desechos ubicados en distintos rumbos de la ciudad, de modo que ahora la gente deja sus bolsas repletas de basura, en plena vía pública, incluso las calles del primer cuadro del municipio.   

¿Y con ese ‘panorama’ se atrevió Maki Ortiz a querer convencer a los habitantes del resto de la entidad que ella era la indicada para brindarles servicios ‘de primer mundo’ como gobernadora del estado?. El chiste se cuenta solo.     

Hoy por hoy, Maki Ortiz enfrenta otro reto, este en el plano político, que veremos si puede cumplir: estar en la boleta de la elección del 5 de junio próximo, como tanto lo ‘cacaraqueó’.     

Hablando de cumplir objetivos, otra que quizá tampoco logre cristalizar los suyos, al menos en el corto plazo, es la diputada local plurinominal de Morena, ÚRSULA PATRICIA SALAZAR MOJICA, para más señas, sobrina del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.  

“Buscar quitar el blindaje que hicieron los diputados locales, que fue algo absurdo, fue algo insólito”, dijo en campaña Salazar Mojica, hablando de leyes aprobadas por la anterior legislatura de mayoría panista, como la relacionada con el fuero del Ejecutivo Estatal.    

Si el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso tamaulipeco, el diputado local morenista, plurinominal también, ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, ya dijo: “No hay alcance o herramienta que rompa ese candado”, hablando de las atribuciones del gobernador del estado, como el derecho de veto, pues ahí que le vaya tanteando el agua a los camotes Úrsula Patricia.     

Mucho más realista, se ha manejado el diputado local plurinominal de Movimiento Ciudadano, GUSTAVO CÁRDENAS GUTIÉRREZ, un ‘viejo lobo’ de las lides políticas, quien ha tenido expresiones como: “Ya se chingó esto”, ante el veto del gobernador CABEZA DE VACA al Fondo de Capitalidad para Ciudad Victoria.    

Es decir que, pese a que son mayoría en el Congreso Local, los diputados de Morena no pudieron dotar de ese beneficio al gobierno de la capital del estado, surgido de su mismo Partido, que preside el alcalde EDUARDO GATTÁS BAEZ.     

Con esos amigos, no hacen falta enemigos.     

Una pregunta que flota en el ambiente de la pre campaña para gobernador que ya está en marcha, cuyas actividades se desarrollan al interior de los Partidos y sus aliados que estarán en la boleta, es:   

¿Cómo le va a hacer el pre candidato de Morena, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA para integrar a su proyecto al fallido aspirante de su mismo Partido a la gubernatura, HÉCTOR MARTÍN GARZA GONZÁLEZ, El Guasón, si presuntamente éste no se puede ver “ni en pintura” con JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL?  

Según ha trascendido, Villarreal Anaya se ha puesto en manos de “JR”, quizá sin considerar que, con ello, estaría ‘comprando’ pleitos ajenos, los del ex ‘súper delegado’ de los programas sociales, que no son pocos.

Venido a ver. El que acercó a “JR” con AMLO, según se sabe, hace ya algunos años, fue precisamente Héctor Garza.  

  

CONTRAFUEGO: Donde mandan las hormonas, no cuentan las neuronas.  

Hasta la próxima.