La expresión de ni un paso atrás en la lucha contra la corrupción del Presidente mexicano, pareciera ideal, debido en parte que la genética de los mexicanos tiene una mezcla de aztecas y gachupines, culturas en las que ese fenómeno moral ha estado presente, hay quienes consideran que incluso es una herencia genética de los mexicanos y de los latinos donde las influencias son las mismas.
No obstante, la intención de combatir la corrupción es noble y ha sido tarea de algunos mandatarios nacionales. Así el Ex Presidente Miguel de la Madrid, su lema fue por una renovación moral y el país siguió en las mismas o peor. Más reciente el ex Presidente Enrique Peña Nieto hasta una fiscalía creo para esos fines y pasar a la historia como uno de los combatientes de “la víbora de mil cabezas”, diría el ex gobernador tamaulipeco Manuel Cavazos Lerma, cuyo lema fue similar.
La renovación moral y lo que esta implica, aparenta ser la lucha permanente del hombre, entre el bien y el mal si es que ambos existieran, con la consecuencia de que el bien como un concepto abstracto no se percibe. Sino que se perciben las personas buenas y malas, en los tiempos modernos como parte de una estructura social basada en los valores.
Que los especialistas en la moral como una filosofía de la vida la definen como parte de los códigos vertidos por la axiología. Pero en la mayoría de los casos, son códigos relacionados con las religiones, las logias de estudio, de pensamiento. Lo mismo con las corrientes diversas, en las que las sociedades modernas convergen, por el fenómeno de la globalización.
Pero a la vez es un bien supremo en el que solo algunos no comparten la necesidad de alcanzar un equilibrio, como lo plantean los ecologistas. Pues pareciera que los grados de recomposición del universo y la armonización de sus elementos, es la carencia de los seres humanos.
La lucha contra la corrupción, ha creado una estructura manifiesta y publica de la administración estatal, quizá por ello la consultorías Arias y Asociados ubican en el tercer sitio al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, quien figura entre los gobernadores del país mejor posicionado. Ya que aunque haya otras preferencias y simpatías, la medición de estas son relativas.
En inversión extranjera directa Tamaulipas conserva la preferencia de las empresas, de manera que quien invierte vuelve a invertir, amplía la industria, la generaciones de bienes. En los más de 300 kilómetros de frontera los inversionistas localizan su sitio. Lo mismo en Altamira que en Reynosa, en Nuevo Laredo y en Tampico como el centro regional de la huastecas.
Las preferencia de Tula son las mismas de Matamoros, de Mante donde recientemente la secretaria de la trabajo ha promovido la migración de cañeros a otras entidades que hace región con Tamaulipas.
En otro orden, todo está listo en el Congreso tamaulipeco para la sesión de los miércoles, también están programados trabajos en comisiones de los legisladores, donde se revisan los asuntos que se llevarán al pleno legislativo.
Asimismo la dirección municipal de bienestar social programó una rodada en bicicleta para esta media semana. Mientras que la mayoría de los reporteros que cubren la fuente del Ayuntamiento victorense, enmudecieron ante la comparecencia del gerente de la Comapa, Humberto Calderón. Los regidores de Movimiento Ciudadano lo mismo que los del PRI se allanaron ante el informe presentado. Por otra parte, los intensos calores agudizaron las tareas de la Comisión Federal de Electricidad, ya que las sobrecargas de energía por el uso de los sistemas de aire acondicionado, han provocado algunos daños en los transformadores y otros equipos propios para el abasto.