Hablemos de cultura.
Cada sexenio ha dejado su sello en la polÃtica cultural de Tamaulipas, y los festivales han sido el mejor reflejo de ello.
En tiempos del PRI, con el Festival Internacional Tamaulipas, se vivieron años de gran proyección cultural. Llegaban artistas internacionales de renombre y el Estado se vestÃa de gala con espectáculos que llenaban teatros y plazas. Era un escaparate que buscaba prestigio y presencia, aunque muchas veces se concentraba en las principales ciudades.
Con el PAN, esa tradición prácticamente se borró. No hubo un festival cultural de gran formato ni con vocación internacional. La apuesta se movió más hacia eventos turÃsticos o deportivos, pero se dejó un vacÃo evidente en materia de cultura y en el apoyo a los artistas locales.
Hoy, con el gobierno de MORENA, regresa con fuerza el concepto de un festival cultural masivo, pero con un nuevo enfoque. El Festival Internacional en la Costa del Seno Mexicano, no sólo ha traÃdo artistas de talla internacional, nacional sino también local, y además llegara a los 43 municipios del Estado. Y lo más importante es que todos los eventos son gratuitos.
La cultura ya no es un lujo para unos cuantos sino un derecho para todos, además de que es una herramienta que genera unión y bienestar en la sociedad. Un festival que no se queda en las capitales, sino que llega hasta las comunidades más apartadas.
Este año el Festival Internacional en la Costa del Seno Mexicano se realizará del 3 al 12 de octubre, son diez dÃas en los que teatros, plazas y espacios abiertos se llenarán de música, danza, cine y literatura. Serán 66 artistas tamaulipecos, 26 nacionales y 9 internacionales los que darán vida a esta fiesta cultural. Además, por primera vez, en la edición de este año, se escuchó a los municipios y a los propios artistas, que no sólo participarán, sino que también serán contratados y remunerados dignamente.
En pocas palabras, la cultura está siendo un espacio de encuentro y orgullo colectivo.
Ojalá aprovechemos todos en Tamaulipas esta oportunidad.
Que Dios los bendiga, gracias. Leo sus comentarios en mis redes sociales…