La tarea que deben atender al dedillo los trabajadores bancarios es colocar créditos de nómina y tarjetas de crédito. En ventanillas, cajeros, aplicaciones electrónicas, llamada telefónica, la oferta “generosa” aturde, al igual que la propaganda por los candidatos que el INE torpemente deja pasar a los medios de comunicación.

La banca en México cerró 2023 con ganancia récord por $273 mil 314 millones, utilidad de 10% respecto 2022. Se explica por el nivel de la tasa de interés del Banco de México que cerró 2023 en 11% lo que influye en los costos del crédito que otorga. Los ingresos por intereses sumaron $1 billón 609 mil millones.

Datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) dice que es una cifra sin precedente desde que se tiene registro. El porcentaje de crecimiento quintuplica el de la economía del país que fue de 3.2%. BBVA, banco de mayor presencia, ganó $87 mil 612 millones. Santander, $29 mil 95 millones y Banorte 42 mil 311 millones. En el primero hay alza de 10%; en el segundo 23%. Citibanamex suma $22 mil 279 millones, alza de 9%.

Estos bancos se consideran de importancia sistémica; en caso de quiebra ponen en riesgo la estabilidad del sector. Una métrica para dimensionar la rentabilidad es la de los rendimientos sobre los activos (ROA), explicó Ignacio de la Luz, director de finanzas BBVA. De acuerdo con la información de la CNBV, el ROA bancario se ubicó en 2% en un entorno marcado por alto nivel de tasas de interés. Este nivel es superior al 1.7% que en promedio generan las empresas del sector químico y se ubica dentro del margen de la industria del sector de transportes y alimentos, 2.2%.

El economista Arturo Huerta González, señaló que el alto nivel de lucro se debe a que los réditos que cobran sobre créditos están por encima del promedio mundial. En EE. UU., la tasa promedio de una tarjeta de crédito es 15%, aquí supera 30%. “Los bancos que operan en México, nacionales e internacionales, están en el paraíso”. Esta política está por cambiar y romperá los lazos gobierno-banca.

Sería tarea del próximo gobierno realizar una reforma para controlar las ganancias de los bancos, lo que se hace en algunos países, añadió. De acuerdo con la CNBV, al cierre 2023, el margen financiero que resulta de la diferencia entre los intereses pagados a los ahorradores y los cobrados a los deudores, alcanzó $757 mil 401 millones, aumento de 17% respecto 2021.

Lo anterior es resultado de que la política de daño y control del presidente López no tocó a la banca y será de los últimos aspectos que Sheinbaum, ya presidente, haga pues la desbandada del capital será enorme en el país. El gobierno absoluto será como lo planean López y Sheinbaum, en un máximo de 3 años.