CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Yahleel Abdalá Carmona emitió su declaración descalificando el contenido el informe presidencial de Andrés Manuel López Obrador, y volvió a caer en el sopor que le impide conocer lo que ocurre a su alrededor, especialmente en materia política.

Por eso la presidenta estatal del PRI no sabe que surgen voces que la emplazan a apresurar ante el nuevo comité nacional tricolor, la emisión de la convocatoria, que haga renovar la directiva que ella encabeza.

También ignora la ex diputada federal de Nuevo Laredo y derrotada candidata a Senadora de la República, que Francisco García Cabeza de Vaca volvió a salirse con la suya al ordenar que la mayoría panista que maneja al Congreso local, emita el decreto que le autoriza la contratación de un nuevo préstamo.

Mediante una sesión extraordinaria celebrada ayer, el pleno del poder legislativo autorizó sin quitarle ni una coma, la iniciativa de decreto mediante el cual ejecutarán los siguientes actos jurídicos:

1.- Desincorporación del régimen de dominio público y privado los bienes que se transmitirán al Fideicomiso.

2.- La contratación de financiamiento.

3.- Afectación de participaciones federales.

4.- Constitución y características del Fideicomiso Maestro

5.- Otorgamiento de subvención para proyecto carretero, y

6.- Cambio de destino de deuda 2018.

En resumen, el decreto aprueba la contratación de otro crédito por 240 millones de pesos, los que se sumarán a los créditos aprobados pero no ejercidos hasta ahora, para hacer un fondo estimado en más de tres mil millones de pesos.

Esta fortuna se gastará en obras de infraestructura en los puertos de Altamira, Tampico y Matamoros, a pesar de que los dos primeros son propiedad del gobierno federal, administrados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y el tercero está en la etapa de construcción.

Los diputados locales acataron dócilmente la instrucción del poder ejecutivo, sin discutir la viabilidad de este fideicomiso maestro de desarrollo portuario y la legalidad de la modificación de los decretos de contratación de créditos emitidos el año anterior.

Yahleel ignora así mismo, que redes sociales replican los llamados de distinguidos priístas como Roberto González Barba, donde urgen la renovación de la directiva del PRI, para darle otra oportunidad de reivindicación.

“Hoy el PRI está más solo que un difunto en su velorio. No hay herencia, no hay quien lo visite”, escribió el ex diputado federal y ex dirigente estatal de la CNOP, nativo de Ciudad Mante pero residente en Tampico.

En otro mensaje, el propio contador González Barba “destapa” a dos fórmulas potenciales y en una tercera se incluye él mismo como candidato a presidente, llevando como compañera en el cargo de secretaria general, a la señora Chacha de Alejandro, viuda de Pedro Reyes Martínez.

Las otras dos fórmulas están integradas por Enrique Cárdenas del Avellano para presidente y Mónica García González, de Matamoros, para secretaria general, así como otra de Edgar Melhem Salinas y Alejandra Cárdenas Castillejos.

La señora Abdalá Carmona llevó al PRI a la peor etapa de toda su historia reciente, al no ganar ni una diputación local, de 22 que estuvieron en juego, el domingo 2 de junio, pero ni así se impuso como compromiso redoblar el trabajo.

MORENA está en la misma situación de abandono, pero tiene cuando menos la justificación de que se trata de un partido nuevo, sin rumbo, sin dirección, sin dirigencia.

Por su parte, los magistrados del tribunal electoral del poder judicial de Tamaulipas, le tomaron el pelo a los magistrados del tribunal electoral del poder de la federación, pues volvieron a darle validez jurídica a los triunfos del PAN en dos distritos de Matamoros.

La sala regional de Monterrey ordenó al tribunal tamaulipeco, revisar nuevamente la carga de pruebas aportadas por MORENA y el PRI sobre los fraudes electorales cometidos por el PAN y sus candidatos en Matamoros, pero no modificaron los dictámenes.

Ivette Bermea de Carlos García González y Héctor Escobar Salazar, los candidatos del PAN, incurrieron en un montón de irregularidades, que van desde actos anticipados de campaña, compra de votos, sobornos, coacción, documentados con videos, fotografías, testimonios y otras pruebas.

Pero los magistrados locales “no vieron” todo ese material probatorio y dieron con singular alegría, sus documentos legales de diputados electos a los candidatos del PAN y ahora los confirmaron.

Volvemos con la sesión plenaria de los diputados, para comentar que convalidaron las cuentas públicas remitidas por la auditoria superior del Estado, donde reprobaron los números de presidentes municipales etiquetados como enemigos de los vientos del cambio.

Esto supone una cacería judicial con el amago de encarcelamiento, para meter al redil a políticos rejegos.

Por cierto, Joaquín Hernández Correa, el veterinario que preside la comisión de vigilancia de la auditoría superior del Estado, sorprendió con el anuncio de que se reactivará la investigación de uno de los fraudes cometidos por Egidio Torre Cantú y su pandilla.

Se trata de una desviación de recursos por mil doscientos millones de pesos, que el gobierno de Torre descontaba a los burócratas para fondear al Instituto de Previsión y Seguridad Social, IPSSET, pero nunca se ingresaron.

Se tardaron tres años en descubrir el fraude pero ya está en marcha la investigación.

Los diputados panistas anunciaron que modificarán la fecha de presentación del informe anual del Gobernador, para que ocurra en marzo y no en septiembre. Está raro este asunto porque da igual una fecha que otra pues la comparecencia es un mero formulismo, una tradición, un protocolo sin trascendencia ni importancia.

Pero da risa la excusa esgrimida para justificar el cambio, pues los diputados alegan que no tienen tiempo suficiente, en septiembre, para analizarlo y glosarlo. El informe del Gobernador es un invento, una quimera, una patraña, una fantasía.

Ningún diputado de la época moderna ha leído completo un informe anual de Gobernador. Vimos el “informe” número 1 de Cabeza de Vaca y es un simple resumen, un compendio de buenas intenciones, demagogia, muchas fotografías y números se imposible verificación.

Eso sí, la confección del informe está finamente editada e impresa, a todo lujo, a un costo muy alto, pero ni siquiera la fortuna que se gastan en ello se queda en Tamaulipas, pues los panistas favorecen con el contrato a una empresa de Monterrey.

Por el rumbo de Matamoros, el presidente municipal Mario Alberto López Hernández presentará este día su informe anual de actividades, en una sesión pública y solemne del Cabildo, a las 11:30 horas en el Centro de Convenciones “Mundo Nuevo”.

El maestro López Hernández tendrá como invitados a los representantes de las fuerzas vivas de Matamoros, ante quienes hará un repaso de las principales acciones e inversiones hechas en el primer tramo de su gobierno.

En tanto que Nuevo Laredo sigue el baño de sangre producto de la ingobernabilidad, pues ayer se repitieron los enfrentamientos, con un saldo de ocho sicarios abatidos. Vestían uniformes falsos de militares.

La fiscalía general de la República anunció haber abierto una investigación sobre la denuncia de que las gasolinerías de Nuevo Laredo se niegan a vender combustibles a patrullas de soldados y policías, para no sufrir represalias de los violentos.

En Río Bravo naufraga la imagen del presidente municipal Carlos Ulivarri López, pues la ciudad se inundó pese a su afirmación de que estaban preparados para evitarlo, con trabajo de previsión.

Y cerramos la columna con una nota de humor involuntario, pues Xicoténcatl González Uresti, hizo aprobar en el Cabildo victorense, un código de integridad, siendo él la encarnación de la corrupción gubernamental.

Cumplen años Elifa Gómez Lozano y Oscar Treviño Vela.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com