El 4 de juniohabrá elección de Gobernador en el Estado de México y el presidente nacional de Morena confirmó que participarán en la contienda en alianza con los partidos Verde y del Trabajo.
Tamaulipas tendrá en el año 2024 una mega-elección concurrente (Presidente de la República, senadores, diputados federales, diputados locales, presidentes municipales) y es previsible que se repita aquí esa alianza partidista.
Andrés Manuel López Obrador es un fenómeno político atípico pues tiene un nivel sostenido de aceptación ciudadana, gracias a la coherencia entre su discurso de honestidad y su gestión institucional.
Por ello, MORENA tiene ganado de antemano una simpatía popular pues siendo Andrés Manuel el fundador de este partido, los ciudadanos lo identifican con él y le dan su apoyo.
Los candidatos que postule este partido aquí el próximo año, tienen ganado la mitad del camino pues irán en caballo de hacienda, sin que esto signifique que tengan en los respectivos bolsillos, las constancias de mayoría de votos.
El tema es pertinente porque acaban de entregarle al joven Marco Batarse Ferrel el nombramiento de Secretario Estatal de Procesos Electorales, de manos del presidente tamaulipeco de PVEM, Manuel Muñoz Cano.
Actualmente, MORENA es la primera fuerza política de Tamaulipas pues tiene bajo su control el poder ejecutivo local, las principales ciudades del Estado y un buen número de diputaciones locales, de diputaciones federales y las dossenadurías de mayoría relativa.
(El partido de AMLO mantiene una alianza en el Congreso de la Unión, con el Verde, el PT y el PES, éste, desparecido).
Batarse Ferrel está llamado a cumplir una función crucial en las actividades de MORENA pues tendrá bajo su responsabilidad una parte importante de la coordinación de elecciones, ya no digamos en la selección de candidatos donde su voz será atendida.
No está de más insistir en que MORENA es el partido favorito de los electores y que ganará inexorablemente una gran cantidad de las posiciones que estarán en juego el año próximo.
Esto implica que la tarea de arranque de Batarse Ferrel, de la mano de Muñoz Cano, es emprender la afiliación y credencialización de militantes, así como crear comités municipales para que este partido tenga una real y tangible presencia en todos los rincones del Estado.
Usando el cliché acuñado por el PRI, podemos decir que Américo Villarreal Anaya es el primer morenista de Tamaulipas, el líder moral del partido y que bajo su inspiración, estos políticos construyen la Cuarta Transformación.
Por cierto, se les pasó la mano a los funcionarios gubernamentales con el bombardeo de nubes, pues las lluvias desatadas son copiosas y todas las ciudades rechinan de limpias pues las aguas lo lavaron todo.
Por supuesto, la oposición no se duerme en sus laureles y Cabeza de Vaca sigue escondido pero mantiene un ojo puesto al gato y el otro al garabato, pues sabe que cualquier distracción le puede costar la libertad.
Mientras tanto, en Nuevo Laredo tuvieron reporte de saldo blanco en la movilización masiva de personas con motivo de Semana Santa o Pascua, que allá se celebra con carnes asadas y otros festejos campestres por ser el Día de la Coneja.
El gobierno de Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal montó un Operativo de Pascua con la participación de jefes y elementos de Tránsito y vialidad, salud municipal, obras públicas y servicios primarios, Guardia Estatal y Municipal, así como jurisdicción sanitaria y COEPRIS.
Personalmente, Carmen Lilia supervisó los centros de mando, las palapas, el patinadero y los parques Viveros y Mendoza, que son los tradicionales lugares de paseo de los neolaredenses.
En tanto que en Matamoros, el gobierno de Mario Alberto López Hernández organizó una ceremonia donde se rindió homenaje al General revolucionario Emiliano Zapata, en el 104 aniversario luctuoso.
Asistieron al evento líderes campesinos y el representante del Jefe de la Comuna pronunció un mensaje donde repitió el lema “Tierra y libertad”, que resume la visión de Zapata por una sociedad más justa e igualitaria.
Se colocaron ofrendas florales en el monumento erigido en honor a la memoria de Emiliano.
Cumplen años el comunicador de Reynosa Pedro Ontiveros García y el señor Jesús Manuel Treto Medina.
Rematamos la colaboración con la aclaración que nos remitió el ex diputado federal de Nuevo Laredo, Jesús González Bastién, en el sentido de que fue él y no Bruno Alvarez Valdez, el fundador de la colonia Nueva Era en esa ciudad, el 14 de marzo de 1990, “a las 20:30 horas”.
Agrega a renglón seguido el profesor González, que Bruno fundó una colonia del mismo nombre, pero en Ciudad Victoria.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com