Los tiempos para la postulación del candidato presidencial del PRI se agotan. Las acciones encaminadas al “destape” están en el punto culminante y, ciertamente, transcurren con abundante ruido, por más que el partido en el poder se encuentre tan disminuido y que sus probabilidades de mantenerse en Los Pinos sean inciertas.

Los trabajos previos al “alumbramiento” se habían conducido con cuidado extremo, hasta que el canciller LUIS VIDEGARAY CASO, en reunión oficial efectuada la semana pasada, llenó de elogios a JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA, secretario de Hacienda y probable candidato tricolor, los que fueron interpretados por la clase política y observadores como un “predestape”.

Al evento “México: perspectivas económicas”, auspiciado por la Secretaría de Relaciones Exteriores, Meade asistió como invitado y ahí Videgaray llamó al aspirante “ponente de lujo”, con “trayectoria impecable” y aplaudió –en repetidas ocasiones– el “patriotismo”, la “inteligencia”, el “amor a México” y la “integridad” del economista.

Al destape de Meade hubo reacciones a favor y en contra que incluso provocaron una explicación del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, quien advirtió que el candidato de su partido no será postulado por los aplausos, y muchos recordaron aquel “no se hagan bolas” del ex presidente CARLOS SALINAS, cuando parecía que el juego sucesorio de la época se salía de control.

“No hay que despistarse”, advirtió EPN, “el PRI no elegirá a su candidato a partir de elogios y aplausos, son muchos los servidores públicos con trayectoria, reconocimiento y méritos”.

Videgaray se vio obligado a hacer aclaraciones vía redes sociales: “Ayer tres secretarios impartieron conferencias en la Cancillería, y a los tres los presenté con calidez, gratitud y reconocimiento a su talento y trayectoria. No hay que confundir eso con otra cosa. Las decisiones políticas se tomarán dónde deben tomarse”.

Asimismo, hubo declaración del secretario de Gobernación, MIGUEL ANGEL OSORIO CHONG al respecto, la que fue interpretada como una crítica a los elogios de Videgaray para Meade.

“Creo que el PRI es un partido ordenado, organizado y todo lo que vaya contra sus normas, contra sus reglas, estorba y no sirve”, declaró enfático el titular de SEGOB.

Como este incidente hay otros recientemente ocurridos, que son claros indicativos de que la operación sucesoria no ha sido tersa en el PRI. Aunque se sabe que son preludio de la decisión a punto de tomarse.

En efecto. Algunos analistas esperan que mañana lunes haya noticias en el edificio de Insurgentes Norte de la Ciudad de México. Otros amplían el plazo hasta el jueves y unos más se atreven a especular que incluso desde este fin de semana los integrantes del primer círculo presidencial ya habrían sido avisados de los acontecimientos de los días subsecuentes.

En tanto, el Comité Ejecutivo Nacional del PRI cubría las formalidades al emitir la convocatoria, suscrita por ENRIQUE OCHOA, para postular candidato a la Presidencia de la República.

Conforme a las fechas señaladas en el documento, el registro de precandidatos será el domingo 3 de diciembre, ante la Comisión Nacional de Procesos Internos.

Las precampañas se programaron para iniciar el 14 de diciembre de 2017 y concluirán el 11 de febrero de 2018. Aunque esto aplicaría en el supuesto de que hubiera varios registros. Y es de suponerse que todos los cuidados con que se había operado la sucesión eran para sacar un candidato único.

Una convención de delegados ungirá al abanderado, el 18 de febrero de 2018.

Si los sucesos de los días recientes estropearon el plan original, tal vez el PRI optaría por una leve apertura en la nominación, registrando a sus finalistas, para luego ungir al definitivo.

Hasta el momento sobreviven tres en la competencia: Meade, Osorio y el secretario de Educación, AURELIO NUÑO, a quien desde su llegada a la SEP se le auguraba un papel protagónico en la sucesión.

Hace días, el doctor JOSÉ NARRO ROBLES, secretario de Salud, ante los representantes de los medios de comunicación dio una explicación de sus posibilidades que se entendió como su exclusión de la carrera.

Detalles como el ocurrido en la cancillería pueden motivar cambio de planes en el “fiel de la balanza”, por eso los analistas insisten en señalar que las “palabras mayores” quedan reservadas única y exclusivamente para el presidente, quien las pronuncia en el momento que él decide, nadie más.

El cambio de planes no necesariamente supone cambio de candidato, pero sí cambio de procedimiento, de fechas, de formas, etc., pues la tradición priista establece que “el destape” debe ser por voluntad presidencial, no resultado de presiones o por recomendación de nadie.

La moneda sigue en el aire.

ESPALDARAZO FEDERAL AL GOBERNADOR

Durante la reunión de coordinación para el Combate del Robo de Hidrocarburos, encabezada por el Gobernador del Estado, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, y el Director General de Pemex, JOSÉ ANTONIO GONZÁLEZ ANAYA, en Reynosa, se refrendó el compromiso de implementar acciones que conduzcan a reducir la demanda de combustibles robados, lo que implica revisiones sobre la legalidad con que operan las gasolineras.

Esto se ve como un espaldarazo de la Federación al gobernador y al Estado, ya que Tamaulipas ha sido junto con Puebla, una de las entidades más dañadas por los “huachicoleros” y el hecho de recibir la visita de González Anaya para dar en comodato las instalaciones de la refinería a Reynosa para la creación de un parque recreativo, además de crear una estrategia conjunta contra el robo de combustibles, habla del apoyo de la presidencia de la República para Cabeza de Vaca.

Qué bien que se lleven a cabo este tipo de acciones gubernamentales, porque contribuyen a reducir la incidencia delincuencial, pero el rescate de espacios públicos para ser destinados a integración familiar, no tiene precio.

Medidas de ese tipo han dado buenos resultados en casi todas las ciudades donde se han implementado, porque la sociedad recupera espacios en los que predominaban las pandillas de malhechores para reactivar la convivencia pacífica, justamente ahí donde antes era peligroso transitar.

Ojalá que proyectos como el de la refinería de Reynosa se multipliquen por todo Tamaulipas, pues en esa medida más pronto habrá de restablecerse a plenitud el tejido social tan dañado en años recientes, a consecuencia de la inseguridad.

Esperemos que el proyecto anunciado para fronteriza ciudad pronto sea una realidad a fin de que en otros municipios perjudicados por la inseguridad puedan considerarse proyectos de la misma naturaleza y objetivos semejantes.

AL FRENTE SE LE COMPLICAN LAS COSAS

El PANAL, por conducto de su dirigente nacional, LUIS CASTRO OBREGÓN, comunicó su intención de no formar parte del Frente Ciudadano por México, según expuso en una carta abierta.

Molesta al líder de ese partido, los desacuerdos y la falta de definiciones, empezando porque no han recibido una respuesta formal a planteamientos hechos al FCM, pese a que ya han transcurrido casi dos meses de espera.

Seguramente el partido de los maestros optará por apoyar al PRI, donde verán con agrado la incorporación y los apoyos de éstos. Así que no sería sorpresa que el SNTE reciba un apoyo bastante significativo para sus agremiados en las próximas negociaciones contractuales con el gobierno.

No solo con el partido de los profesores tiene problemas el Frente. Subsisten las diferencias con cierto sector del PRD, encabezado por el jefe de gobierno de la Cd. de México, MIGUEL ANGEL MANCERA, quien acusa a RICARDO ANAYA de portar doble camiseta.

Por un lado, dice defender las causas del FCM, pero simultáneamente busca beneficiar al PAN, declaró Mancera, aspirante presidencial por el PRD, aunque no se reconoce militante de ese partido.

Poco faltó para que el jefe de gobierno capitalino echara en cara al panista que en realidad busca beneficiarse él, pues de todos es sabido que Anaya ha maniobrado de mil formas para que los partidos que integrarían el FCM respalden sus aspiraciones.

Mancera mantiene su postura de que quien resulte candidato por el conflictivo Frente, surja de un proceso de selección democrático y transparente, a lo que se oponen los dirigentes partidistas, empezando por Anaya a quien no le conviene abrir el proceso de postulación frentista.

Por si fuera poco, el FCM, con Anaya a la cabeza, no acaba de integrar una plataforma electoral propia. Hace días, propusieron una Renta Básica Universal para todos los mexicanos por el simple hecho de serlo.

A ello, el ex presidente FELIPE CALDERÓN y esposo de la aspirante presidencial independiente MARGARITA ZAVALA, respondió vía twitter: “Ajá. ¿Y de dónde van a sacar los recursos? Peor aún si también proponen bajar impuestos. Son las viejas recetas populistas que llevan al déficit público, al endeudamiento y a la inflación. Se ve que no sólo López Obrador ignora verdades elementales de las finanzas públicas”.

Total, que aún no queda establecido el Frente y ya está lleno de complicaciones.

Conforme pasan los días y ese proyecto no toma forma, más da la impresión de que sus promotores quieren frente, siempre y cuando los únicos beneficiados sean cada uno de ellos.

MÁS REACOMODOS EN EL GABINETE

El Gobierno del Estado anunció más reacomodos y enroques de funcionarios en áreas administrativas y operativas.

A través de un comunicado informó que el Director General de Recursos Humanos de la Secretaría de Administración, MARIO GOMEZ MONROY, asumirá la Subsecretaría de Administración de la Secretaría de Educación, en lugar de EDUARDO DEL REAL SORIA, quien será designado Coordinador de Comisarios de la Contraloría Gubernamental.

Asimismo, JESÚS ALBERTO SALAZAR ANZALDÚA, Coordinador General Administrativo de las oficinas del Gobernador, asumirá la Dirección General de Recursos Humanos de la Secretaría de Administración.

Además, ENRIQUE FEREGRINO TABOADA, actual Coordinador Regional en Ciudad Victoria de la Procuraduría General de Justicia, asumirá el cargo de Segundo Subprocurador.

A su vez, JUAN JOSÉ ESPINO ASCANIO, quien funge como presidente de la Junta Especial 2 de Conciliación y Arbitraje de Tampico, será Coordinador Regional Zona Sur de la PGE.

Por último, confirma que el delegado del Transporte en Matamoros, HERIBERTO MORADO CISNEROS, pasará a la Subsecretaría del Transporte Público.

Aquí lo relevante fue la designación de MARIO GOMEZ MONROY quien es de las gentes de más confianza del gobernador con quien viene trabajando desde que el mandatario estatal era director general de la CORET y el hoy subsecretario de educación fungía como director de administración y finanzas de dicha dependencia.

En consecuencia, como es casi un hecho que, a HÉCTOR ESCOBAR, actual secretario de educación lo lancen como candidato para la diputación federal por el distrito de Matamoros, el ascenso de Gómez Monroy sería en automático a la secretaría.

Correo Electrónico: cabalgatapolitica@elmercurio.com.mx