La capital del crimen, Ciudad Victoria, tuvo ayer otro baño de sangre, pero el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca guarda su tradicional silencio esperando que la nueva crisis institucional se disipe y olvide, como ha ocurrido con las otras.

De un lado, un comandante de la Fiscalía General de la República comisionado en Ciudad Mante, fue asesinado junto con su chofer, a bordo del vehículo afuera de una tienda de conveniencia.

Y del otro lado, se emitieron órdenes de aprehensión contra casi todo el grupo anti-secuestros, de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, por estar presuntamente implicados en secuestros, extorsiones y homicidios.

El gobierno es hermético con esta información, pero trascendió extraoficialmente, que algunos jefes y agentes de la dependencia ya están detenidos y los otros permanecen prófugos.

En Nuevo Laredo, una joven y guapa empresaria fue secuestrada y su cuerpo apareció sin vida días después. No se ha confirmado si fue víctima de delincuentes profesionales o de policías que les hacen la competencia.

Redes sociales reportaron otra balacera y persecución en la colonia Azteca, con resultado preliminar de un abatido.

El grupo anti-secuestros de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas a cargo de Irving Barrios Mojica, tuvo dos episodios de corrupción el año anterior, pero no fueron suficientes para sanear la dependencia, según se comprueba ahora.

El 26 de marzo de 2019, fue asesinada a balazos la fiscal de la comandancia anti-secuestros, en la colonia Las Palomas, cuando se disponía a llevar a sus hijos menores de edad, a la escuela.

Uno de los ejecutores resultó ser un agente de la misma dependencia, que confesó a sus captores la red de complicidades que existe en la Fiscalía General, pero se guardó bajo siete llaves esa información.

Tres meses después, el 20 de junio, también en Ciudad Victoria, muere a balazos en la puerta de su residencia del fraccionamiento Lomas de Guadalupe, un comandante del grupo anti-secuestros.

Ambos episodios de sangre pusieron al descubierto que la comandancia anti-secuestros estaba infiltrada por el crimen organizado, pero no se hizo una limpia porque no era la única manzana podrida, en el sistema estatal de seguridad y justicia.

La Secretaría de Seguridad Pública, en manos del vice-almirante Augusto Cruz Morales, también está contaminada. Policías uniformados cometen horrendos asesinatos en Nuevo Laredo y Río Bravo, secuestran a empresarios en Reynosa y cobran cuotas de piso.

Pero ni Irving ni Augusto han sido reprendidos por Cabeza de Vaca, ya no digamos que los haya corrido por ineptos y por encubrir la corrupción de sus subalternos.

Tamaulipas no puede ser pacificado porque las autoridades encargadas de combatir a los delincuentes, también violan las leyes con secuestros, extorsiones, homicidios, robos, convirtiéndose en un doble castigo para la sociedad.

El Congreso local, integrado por representantes populares, tiene entre sus funciones fundamentales, vigilar que el titular del poder ejecutivo, no incurra en excesos, abusos, y tiene la facultad de llamarlo al orden.

El problema es que Cabeza puso en sus cargos a los 22 diputados del PAN que tienen el manejo del poder legislativo, y no se atreven ni a mirarlo fijamente a los ojos.

Son diez diputados de MORENA aunque siete cayeron subyugados por el secreto encanto bancario de El Truco, el PRI cuenta con tres diputados que están instalados en la barda y cobran por evento.

Movimiento Ciudadano tiene una diputada, Patricia Pimentel Ramírez, pero la dama vota sin retobos a favor de las propuestas e iniciativas del PAN. Ese voto suyo para que Cabeza contrate un préstamo por 4,600 millones de pesos tuvo un alto valor, trascendental.

Una fiscalía anti-corrupción que tiene un soberbio edificio en La Loma, también está pintada, de adorno, un florero. Sus funcionarios son mantenidos a un gran costo, pero no son capaces de abrir una investigación oficial, a menos que sea contra un conserje, un velador, un afanador.

Lo único que podemos hacer los tamaulipecos frente a esta situación, es esperar pacientemente a que transcurran los dos años y medio que le faltan a Cabeza, para cerrar su ciclo sexenal.

No hay de otra.

En otros temas, Matamoros incorporó a su infraestructura urbana una escuela primaria, otra secundaria, una preparatoria, 2 CADIS, un mercado municipal, 2 módulos deportivos y 37 obras de pavimentación.

Son construcciones ejecutadas por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, SEDATU, con un costo global de 319 millones de pesos, y fueron puestas en funciones de inmediato.

El presidente municipal Mario Alberto López Hernández agradeció al Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, este beneficio que entregó en Matamoros el sub-delegado de la dependencia, José Luis Godina Villanueva.

No hubo ceremonias especiales, discursos ni corte de listones, simplemente se entregaron las obras, simbólicamente, al gobierno municipal, para que las inventaríe y las ponga en acción.

Por su parte, la senadora Lupita Covarrubias Cervantes pidió en Carta Abierta, que el Congreso local de mayoría panista, haga cuanto antes la armonización legislativa con dos reformas aprobadas en el Congreso de la unión, en beneficio de las mujeres.

Se trata de la reforma que concede paridad en el reparto de cargos públicos federales, así como el endurecimiento de penas en violencia política en razón de género.

Hizo llamar la atención la legisladora nativa de Tampico, que la bancada femenina panista, que domina en el Congreso, mantiene la boca cerrada, inclusive ignorando la iniciativa de la diputada del PRI Olga Garza Rodríguez, también a favor del género femenino.

En una nota de carácter nacional, la Secretaría de Gobernación hizo un extrañamiento al gobierno de Colima, del PRI, por el recrudecimiento de la violencia, que incluye el secuestro y asesinato de una diputada local, de MORENA.

En otro episodio, siete policías fueron levantados y ejecutados y sus restos descubiertos en pedacitos. El Sub-secretario de Gobernación Ricardo Peralta insinuó que si el Gobernador Ignacio Peralta no puede con el paquete, tendrían qué buscarse otra solución.

Te lo digo a ti, Colima, para que lo entiendas, Tamaulipas.

Y a dos días de que se celebre el Día de la Libertad de Expresión, el Presidente López Obrador tronó ayer en Palenque, Chiapas, contra el Grupo Reforma, a quien identificó como defensor de las prácticas corruptas de los gobiernos del neoliberalismo.

Disgustó al Presidente El Norte y Reforma, en la Ciudad de México, deformen algunas situaciones derivadas de la epidemia, como su nota de que murieron en un solo día, más de mil personas por el coronavirus.

El domingo 7 de junio también cumple años el abogado de Valle Hermoso Roberto Huerta Ramos.

En Tampico cumplió XV años Nicky Carmina, hija del periodista José Heftye.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com