Los Gobernadores de los Estados, excepto los de Nuevo León y Jalisco, se reunieron el jueves con el virtual Presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, para ir preparando el terreno de la mutua colaboración a partir de que tome posesión del cargo, el 1 de diciembre.

Tendrán otro encuentro en septiembre, para entrar en los detalles del nuevo modelo de gobierno que propondrá López Obrador, de carácter nacional, pues es su intención que la austeridad y la seguridad pública y la limpia de la corrupción, se aplique en todos los rincones del país.

Francisco García Cabeza de Vaca, como todos los mandatarios asistentes, se tomó la foto con el próximo Presidente de México, pero por carecer de un sistema de comunicación social, no se sabe si entablaron un diálogo, si concertaron acuerdos o si le dio fecha para una visita privada.

La CONAGO en su conjunto, excepto El Bronco, mostró su disposición de establecer con López Obrador un compromiso de apoyo mutuo, para que el nuevo gobierno federal tenga en las entidades federativas, el apoyo necesario que hagan aterrizar sus propuestas de cambios sustanciales, la llamada Cuarta Transformación.

Lo más importante del nuevo orden que proclama AMLO, especialmente la austeridad y el combate a la corrupción, es que lo adopten los gobiernos locales, para que haya concordancia, congruencia y corresponsabilidad.

Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, ha descalificado cuando menos la propuesta de Andrés Manuel, de designar coordinadores en los Estados, que sean el enlace con el gobierno federal. “Es una idiotez”, dijo.

Pero es natural esta oposición, pues el Gobernador independiente quedó en el último lugar en la elección presidencial y no busca para desquitarse quién se la hizo, sino quién se la pague.

Los demás mandatarios han cerrado filas con el próximo Presidente de México por simple sentido común, por decoro institucional y por lógica política. A nadie le conviene pelearse con el cocinero.

López Obrador lo entiende bien y les dio el mensaje tranquilizador, de que no retrasará el reparto mensual de las participaciones federales como instrumento de castigo político.

Hay suficiente tiempo de aquí a la toma de posesión (1 de diciembre), para que todos los mandatarios reflexionen y corrijan conductas que chocan con el nuevo modelo de gobierno federal, especialmente en los renglones de austeridad y combate a la corrupción.

Tamaulipas presenta características preocupantes pues se han agudizado los dos problemas crónicos: inseguridad pública y atorón económico. En ambos temas, el gobierno estatal, panista, no ha podido dar soluciones, en dos años de gestión.

El proyecto de nación que está gestando López Obrador contempla una nueva estrategia de seguridad pública y programas sociales que combinan el asistencialismo, pero también la capacitación, para que los pobres y los marginados sean auto-suficientes.

Practicarán la vieja receta de no sólo dar peces a los que tienen hambre, sino enseñarlos a pescar.

De allí la importancia de la designación de coordinadores de programas sociales federales en los Estados (que sustituirán a muchas innecesarias por inútiles, delegaciones de dependencias) pues ellos se encargarán de aterrizarlos en sus respectivas zonas de influencia.

En el caso de Tamaulipas, JR Gómez Leal está llamado a ser la estrella alternativa del panorama gubernamental y será el hombre orquesta, todólogo por obligación, pero apoyado en expertos en cada tema.

Será celoso vigilante de que todo marche bien, en orden, a tiempo, con equidad y justicia, para que se cumpla puntualmente la proclama social más importante del nuevo gobierno federal: primero los pobres.

Seguramente contratará JR a Carlos Peña Rojas para el manejo de prensa y relaciones públicas de la coordinación federal tamaulipeca, pues es imperativo llenar un vacío informa en el ámbito gubernamental.

La noticia mala es que las cosas no se componen y los infractores de la ley se tornan cada vez más audaces, temerarios y desafiantes en sus agobios al gobierno y no hay respuesta.

Encapuchados secuestraron al presidente municipal reelecto de Ciudad Mier, en la plaza principal, y lo soltaron 12 horas después en territorio de Nuevo León, sin un solo rasguño.

Se trata de Roberto González Hinojosa, del PAN, que va por otra gestión edilicia, esta de tres años, en medio de denuncias de que mandó levantar a la hija de la candidata de otro partido, para hacerla declinar.

González Hinojosa salía de la presidencia municipal y se encaminó a la plaza principal donde habría un baile de celebración por la mayoría de votos que le adjudicó la autoridad electoral.

Se presume que los delincuentes lo llevaron a pasear para recordarle compromisos pactados, pues no hubo solicitud de rescate.

Ciudad Mier es Pueblo Mágico y el anterior Gobernador construyó allí un cuartel militar móvil, para la permanencia de más de 500 soldados que darían protección a los municipios ribereños.

La frontera chica sigue siendo un infierno para miles de familias, pues ni la presencia militar contiene los embates de los violentos, que ha enlutado inclusive a hogares de políticos.

El padre del presidente municipal reelecto tiene el mismo nombre, también fue jefe del Cabildo pero ahora es titular del instituto tamaulipeco de educación para adultos.

Reynosa sigue pagando su cuota de sangre sin que el gobierno haga algo diferentes para llevar una solución, simplemente ignora la matazón. Dos cuerpos aparecieron tirados a la entrada del rancho La Estrella, carretera a San Fernando, a la altura del parque eólico.

Un narco-mensaje fue dejado encima de los cadáveres con señas de torturas. En la zona centro de Reynosa, un cristiano fue muerto de una puñalada en una riña ocurrida en su departamento. Salió corriendo para quedar tirado en la calle.

Otro cuerpo apareció inerte, molido a golpes, a espaldas del hotel Dalí, y otro más en una colonia popular, con un proyectil de plomo adentro.

Va en aumento el robo con violencia de automóviles por todos los rumbos de Reynosa, también en el tramo de la carretera a Río Bravo.

La gente no quiere saber quién tiene la culpa de la impunidad de los delincuentes, pero tiene acumulado rencor social. Como nadie responde a sus reclamos, volverá a ejercer el voto de castigo en julio de 2019, cuando se elija al nuevo Congreso local.

En Victoria, ocurrió tremendo escándalo porque el presidente municipal electo, Xicoténcatl González Uresti, se presentó con simpatizantes a suspender los trabajos de devastación de árboles en el camellón de la calle 17, una obra innecesaria que ejecutan el Ayuntamiento y el gobierno del Estado.

Mucha gente aplaude el salvamento de Xico, pero también ganó reproches y reclamos pues no le reconocen capacidad jurídica para detener una obra pública.

Cumplieron años el ingeniero de Reynosa Oscar Alexandre López y el periodista victorense Oscar Pineda.

Correo electrónico:
albertoguerra65@hotmail.com