La meta de toda organización es expandirse y conseguir más clientes y ventas, más rentabilidad, un reto enorme en un entorno adverso como el actual, para ganar, hay que actuar desde dentro. No es fácil controlar y manejar la información que concentra una compañía y que factores como el robo hormiga y la falta de instrumentos, son obstáculo para cumplir metas. Por ello es vital que dueños y directores conozcan el sistema Planificador de Recursos Empresariales (ERP) que permite centralizar, gestionar y analizar toda la información y procesos de la empresa en un único sistema, lo que hace fácil y eficiente la toma de decisiones y brinda la oportunidad de automatizar recursos y procesos del negocio.
Este sistema comprende módulos que representan cada departamento de la empresa, los cuales se relacionan y se integran dentro de la compañía: contabilidad, finanzas, inventarios, producción, nóminas, etc. Cada apartado tiene información actualizada en tiempo real que ayuda a hacer efectivos los procesos pues hay datos suficientes para crear estrategias que impulsen las ganancias.
Mejora la productividad laboral: Quien dirige, tiene herramientas que le ayudan en cada área; softwares, para inventario, contabilidad, comercialización, etc. Sin este Sistema, decisiones y actividades exigen que los empleados consulten a más de un sistema, la tarea se dificulta, toma más tiempo y mayor riesgo de presentar errores.
Aquí surge la ventaja de un ERP, tener toda la información integrada. El resultado es mucho mayor productividad laboral que se traduce en reducción de costos. Al automatizar procesos, no es necesario ingresar los mismos datos varias veces, pues el Sistema es capaz de centralizar todas las áreas, por lo que se cruza toda la información que se necesite, lo que otorga tiempo a algo valioso, pensar.
Optimiza la atención al cliente: Aunque muchas herramientas ayudan a fidelizar al cliente; email marketing, un sistema POS que haga de la experiencia de compra un proceso rápido y práctico, mantener un cliente satisfecho no es simple. Es necesario que todas las áreas tengan información actualizada de cada cliente y sea sencillo acceder. La herramienta ideal, es un ERP. El buen uso de los datos permite mejorar la estrategia de mercadotecnia y lograr conectar con el cliente de forma efectiva y mejorar tu comunicación con ellos. Clientes felices, incremento de las ganancias.
Permite mejor crecimiento: Ver crecer la empresa viene con grandes retos no fácil de conquistar, en especial en un crecimiento rápido y repentino. En este proceso surgen problemas; falta de organización, pérdida de información o duplicidad en datos y tareas, problemas de comunicación entre departamentos, errores de inventario, entre mucho. Centralizar información y automatizar procesos da ventaja al momento de expandirse. Es herramienta que ayuda a reducir la incidencia de los problemas mencionados. Agregar módulos al ERP es sencillo, por lo que será fácil adaptar el sistema al tamaño de la empresa. Evitarás muchos dolores de cabeza y podrás crecer tanto como desees, sin problemas.
Facilita el análisis de datos: Debido a la gran cantidad de datos, es común que la información esté desactualizada y poco confiable al tomar decisiones. Un ERP para analizar todos los datos es valioso, pues permite conocer indicadores clave como en qué periodos tienes más o menos ventas, cuáles productos tienen las mejores ganancias en ciertas temporadas, todo, en un sistema. Esto permite que el proceso de toma de decisiones sea rápido y con mejores resultados, y da enorme ventaja competitiva frente a otras empresas.
Evita la pérdida de información: Otra gran ventaja de un ERP es que nunca perderá datos. Este sistema genera copias de seguridad de bases de dato, permanece protegida contra robos y accesos desautorizados.