La Población Económicamente Activa (PEA) en México es 60% de la población de 14 años y más, y aunque por fortuna su tasa de crecimiento anual cayó de 3.5 a 1.9%, es muy alta respecto del crecimiento del empleo formal. El número de nuevo empleo requerido por año es poco más de un millón cien mil.
La economía mexicana es incapaz de generar el número de empleo formal que exige la población económicamente activa. Lo que genera déficit histórico que de no ser por el flujo migratorio a Estados Unidos la tasa de desempleo sería altísima. Crecen desempleo y población ocupada sin prestaciones sociales, y el empleo informal. Hay 1.5 millones de desocupados más que en 2000.
Aunque el presidente López reste importancia al crecimiento económico, no habrá empleo sin crecimiento y en el primer año de López, el crecimiento es de desastre, por cifras así, López, opositor, hubiese gritado en el Zócalo exigiendo la renuncia del Gabinete Económico. Peña Nieto duplicó el crecimiento que hasta ahora suma López. Es fundamental que López, corrija errores, improvisaciones y ocurrencias, para impedir que sigan en caída libre crecimiento y generación de empleo durante 2020, como anticipó el Banco de México. López debe rectificar su política de promoción de inversión nacional y extranjera; mejorar diagnósticos antes de cancelar proyectos y obras; modificar el programa financiero de Pemex; no improvisar en nombramiento de funcionarios; suspender despidos masivos de trabajadores del gobierno y luchar de verdad contra la corrupción, no por decreto mañanero.
Despedir a un par de empleados de medio rango en IMSS Tamaulipas no erradica la corrupción. Para IMSS Tamaulipas es un alivio saber que adquisiciones y trámites en recursos humanos y jurídicos serán justos ahora, es lo que se desea por miles de trabajadores IMSS y por millones de derechohabientes atendidos con carencias y deficiencias derivadas de la corrupción.
En la lucha para erradicar la corrupción nada significa estos despidos, es vital que ex delegados y jefes de servicio sea investigados y de tener responsabilidad, llevados a juicio, sancionados y recuperados lo robado. Es simple. La Delegación tiene registros que avalan las compras de los últimos 5 años, en las unidades médicas existen o no, registros que amparan la recepción de recibieron insumos por factura y su destino final. Para esta investigación no se requiere un ejército, se requiere voluntad y para ponérsela fácil a López, dado que simpatizo con la lucha contra la corrupción, pido al presidente López me expida nombramiento con facultad para auditar la delegación IMSS Tamaulipas, que ordené al Órgano Interno de Control apoye mi investigación, y a corto plazo tendrá pruebas de que se compró al triple del precio del mercado, se evidenciarán facturas que se pagaron sin que llegasen los insumos que amparan, gastos sin sustento.
El largo brazo de la corrupción viene del centro del país; allá se ordena la corrupción hacia las delegaciones en las entidades. IMSS paga a proveedores que fijan precios que IMSS aprueba, así que presidente López, de allá debe llegar el látigo de la justicia, si es que de verdad le importa acabar con la corrupción. La oportunidad está puesta. ¿La aprovechará o se contenta con un par de mulas?