El enfrentamiento entre el Presidente Andrés Manuel López Obrador y Bertha Xóchitl Galván Ruiz ha captado todo el interés mediático en proyección nacional. El Ejecutivo en su ofuscación no mide los efectos colaterales, uno de ellos es que las corcholatas de Morena que debieran estar en este momento en el escenario principal, están siendo sepultadas por la riña verbal de él y la senadora.
De por sí, las llamadas “corcholatas”, no han logrado prender, no emocionan y las últimas semanas el pleito entre los dos personajes citados apagaron las pocas “chispas” que estaban empezando a dar calor a la carta predilecta de AMLO.
A ninguna corcholata (la o los con posibilidades reales de obtener la candidatura) le conviene subirse al ring, ni siquiera emitir una opinión porque tendría efectos colaterales en el caso de ser favorecido con la candidatura. Veremos que declara al respecto Marcelo Ebrard Casaubón, que lo tendremos en la zona sur de Tamaulipas este martes 18 de julio.
En cuanto a los llamados del INE en torno a las intervenciones en contra de la senadora Gálvez, “le valen” a ya sabe usted quien; no hace caso de las recomendaciones de la autoridad electoral, le hacen lo que el viento a Juárez, pero…esas recomendaciones son testimonios, que en algún momento pueden convertirse en un bumerán.
El resumen de esta semana que acaba de concluir, es que entre más intenta el residente de Palacio Nacional acabar con Xóchitl, la aprobación de la senadora va en aumento, el tema sigue acaparando la atención de los medios de comunicación, mientras que poco se habla de las corcholatas, y estas mantienen una sana distancia sobre este conflicto.
No nos podemos imaginar que una o uno de los prospectos de Morena a defender la 4ª T (aspirantes a la candidatura a la presidencia de la República) sea entrevistado en este momento, sin ser cuestionado sobre el conflicto del Presidente y la senadora, de tal manera que mientras AMLO no abandone su riña verbal, no habrá espacios mediáticos para las corcholatas, esperaríamos que se de cuenta, que alguien se lo diga.
También que alguien le explique, que en el caso de ser Xóchitl la candidata del Frente Opositor, no siga con la actual línea, porque le hará la campaña y gratis.
ine da reglas para competencia interna
El INE tardó mucho para “recordarles” a las llamadas “corcholatas” de Morena las reglas en esta etapa previa al proceso electoral de 2024. Es cierto que aún no comienza el año político, eso será en septiembre, pero estando próximo a esa fecha era necesario. Aunque se trata de un procedimiento interno, tenemos claro que hasta antes de las campañas formales, toda actividad política que presente aspiraciones a un puesto de elección tiene que ser hacia dentro de los círculos de su partido.
Basta recordar otros periodos pre-electorales, cuando en los spots transmitidos por algún elemento con aspiraciones, tenía que rubricar al final, “este mensaje es para simpatizantes de tal o cual partido”. Incluso uno bromeaba, entonces a taparse los oídos cuando el mensaje no es para usted.
De ahí que la regla ahora es que las corcholatas celebren sus asambleas informativas a puerta cerrada y con simpatizantes de su partido, en este caso de Morena.
EL DEBATE ENTRE ASPIRANTES MORENISTAS
Hay condiciones para celebrar un debate entre los aspirantes a la candidatura presidencial, Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán López, Gerardo Fernández Noroña y Ricardo Monreal, porque vienen de un tronco común que es Morena, si bien algunos de ellos han sido actores de alguna forma de gobierno, y ese si es un lado flaco que pudiera ser factor de un golpeteo.
Es el caso de la ex jefa de Gobierno de la Cd. de Mx, del senador Monreal que estuvo al frente de una de las delegaciones del entonces D.F., o bien de los actos del exsecretario de gobernación en el presente sexenio. No lo decimos por algún tema en especial, sino porque todo aquel que tuvo una responsabilidad administrativa, es imposible que no tenga algún punto débil. Sólo el que no trabaja no comete errores, esa es una gran verdad.
De tal manera que sería excelente celebrar ese debate, pero en especial la señora Claudia no vemos posibilidades de que acepte. Nada más imagine usted a Fernández Noroña sacando a relucir la tragedia de la línea 12 del Metro. De tal manera que el debate entre los aspirantes presidenciables puede quedarse sólo en una propuesta, sin respuesta.