Lo malo:

El saqueo de los últimos días; la sustitución de estructuras; la retirada en fuga de funcionarios que sin servir al pueblo, medraron por años con los recursos públicos, implantando “encargados de despacho” que en realidad no se hacen responsables de nada.

Por otra parte, el visible y descarado maquillaje de las listas de entrega-recepción, destruyendo o traspapelando y enviando a escondites y laberintos para ocultar la documentación reveladora de las desviaciones de los recursos públicos.

Las ultimas imposiciones ilegales en los órganos de procuración y administración de justicia, violando la supuesta autonomía constitucional con funcionarios alineados con los que no se quieren ir, pero que defraudaron a Tamaulipas hasta el último día. Seguramente se vendrá abajo el andamiaje ilegitimo de los acuerdos de la Comisión Permanente Espuria y de la plenaria invalidada por el TRIELTAM.

La administración que termina se va dejando cortinas de humo maloliente y “ponchallantas” para complicar el tránsito del Gobierno de la 4T en Tamaulipas y tratando de encubrir y asegurar la impunidad de la corrupción azul. Sin embargo, entre más interés muestran por ocultar algunas áreas, como Finanzas, Contraloría y la propia Oficina del Gobernador, más sabrán donde buscar con más intensidad los que recibirán el tiradero y lo que queda de lo que fue “el fraude maestro” de la alternancia panista que con tanto afán tratan de blindarlo de impunidad utilizando ilegalmente a la Fiscalía, a los Poderes Judicial y Legislativo, al cabo que “pa todos tiene”

Entre las malas se encuentra el endeudamiento de escándalo con proveedores denunciado por la COPARMEX; los miles de servidores públicos despedidos sin indemnización alguna; la restructuración de desvíos de recursos en el fondo de pensiones para que los pague el gobierno de la 4T en Tamaulipas y las obligaciones a futuro en contratos APP ventajosos para los contratistas y que esperan que el gobierno de Américo les siga pagando sus exagerados réditos a los socios del gobierno panista.

La deuda pública bancaria de largo plazo registrada ante la S.H. y C.P. al 3er trimestre del 2022 señala que Tamaulipas es la 13ª entidad más endeuda del país con 17,617.2 millones de pesos y la número 11 en deuda por persona, con $4751 por cada uno, niños y adultos mayores incluidos.

Lo bueno:

Ante la genuina preocupación para iniciar con firmeza y capacidad de atender las necesidades de los residentes en Tamaulipas, el gobernador electo se ha aplicado intensamente a la gestión de recursos y estableciendo los acuerdos políticos de colaboración con el equipo del gobierno federal y que preside AMLO y con los servidores públicos más ligados a las necesidades de las regiones de Tamaulipas se obtuvieron excelentes resultados que se traducirán en recursos.

Mas presupuesto para Tamaulipas, en total llegarán $197,043 millones, que se desglosan de la siguiente manera:  $63,573 millones para el gobierno del Estado, que se dividen entre los recursos etiquetados o aportaciones federales por $26,084 millones y además los recursos de “libre disposición” contenidos en las Participaciones Federales, que se incrementan en un 13%, pasando de 31,601 millones a 37,494 millones en el próximo año. Y además los convenios interinstitucionales que ascenderán a 3,465. Millones, 258.0 más que este año. Finalmente, pero no menos importante serán los $130 mil millones que gastará el gobierno federal de manera directa en Tamaulipas.

Además de dichos recursos, el gobierno contará también en sus haberes de libre disposición la recaudación local de impuestos, derechos y productos que representarán alrededor de los 10 mil millones de pesos.

Por lo anterior el gobierno de la 4T dispondrá de un presupuesto histórico que rondará los 73 mil millones de pesos, que, administrado con honestidad y responsabilidad social, rendirá inmediatamente beneficios a las familias que habitamos en Tamaulipas, serán más de $1400 millones por semana, lo que equivale a un acueducto de la presa Guerrero a Victoria o un Hospital de Especialidades.

Lo mejor:

Para seguir contando lo más destacado, les comento que a pesar del saqueo y los abusos de los últimos días, las arcas del estado no quedarán vacías, porque el gobierno federal todavía depositará más de 17 mil millones de pesos entre octubre y diciembre, lo que le permitirá al Doctor Américo enfrentar los primeros gastos comprometidos y las nóminas. Por otra parte, le dará el tiempo suficiente para planear la distribución del presupuesto 2023 y proponerlo al Congreso a más tardar el 10 de diciembre.

Además, el gobierno de la 4T podrá recuperar en el transcurso del año parte de lo robado, ante la oleada de demandas de reembolso y restitución del patrimonio mal habido de la mafia del poder azul y socios que los acompañan. Lo que probablemente requerirá de crear alguna oficina Estatal responsable de recuperar para el pueblo lo robado. El gobierno entrante tiene, (de acuerdo con la Ley que regula la “Entrega-Recepción”) sesenta días para reclamar todo lo adquirido en los contratos de compras del gobierno azul que no se encuentre o no se compruebe y exigir que se regrese lo que se llevaron incluyendo los vehículos rentados en aquel contrato de mil millones para mil vehículos, “licitada” con una sola empresa designada en exclusiva.

También apuntamos, entre lo mejor de la información de la semana, las sentencias del Tribunal Estatal Electoral, legitimando al 100% los resultados electorales del triunfo de AVA y por otra parte, los acuerdos en el Congreso de la Unión para garantizar la seguridad pública y la protección de la población con la intervención temporal y legal de las fuerzas armadas federales, que muy pronto pasará a la aprobación de los congresos locales.

Finalmente, y es una muy buena noticia para la economía mexicana y particularmente en nuestra región es el resultado del Diálogo de Alto Nivel, entre el Gobierno de EUA y México, por el cual se incorpora a México al programa de inversión de más de 40 mil millones de dólares para el fomento de empresas dedicadas a la producción de circuitos integrados o microchips, así como para los vehículos eléctricos. Tamaulipas tiene todo para atraer inversiones por el talento de sus ingenieros industriales, técnicos, parques industriales y una legislación que ofrece confianza establecida en el TMEC y en nuestra legislación de fomento económico, por lo que pronto estará el gobierno de Américo en las mesas de seguimiento de los acuerdos, empezando por la infraestructura 5G de alta velocidad para instalar plantas de ultima generación tecnológica.

De acuerdo con lo anterior el próximo gobierno de la 4T atraviesa las contradicciones y dolores de un parto histórico en favor de la Transformación de Tamaulipas en consonancia con el Proyecto de Nación de Andrés Manuel López Obrador. Y a pesar de todas las adversidades Américo Villarreal Anaya se abre camino, ha subido a la cima más alta de la política en Tamaulipas y tiene ante sí el nuevo horizonte con clara visión de los caminos de la justicia y la prosperidad social por los que habrá de transitar el gobierno transformador en los próximos seis años.

Numeralia:

  • Los Municipios recibirán como mínimo el 20% de la recaudación que corresponda al Estado. Ley de Coordinación Fiscal.
  • Participaciones afectadas al 2º Trimestre del 2022 en Tamaulipas: 60.3 %

Fuente: Centro de Estudios de las Finanzas Públicas