El ambiente político electoral se sigue enrareciendo a cuatro días de la jornada y a cómo se están poniendo las cosas difícilmente podremos estar tranquilos el día 2 de Junio pese a las estrategias de seguridad que se han implementado, o al menos esa es la percepción.

Primero fue el caso Noé Ramos en el Mante lo que enrarece el panorama, asesinado a puñaladas durante un recorrido a 5 días de haber iniciado sus actividades proselitistas y ahora yo son dos incidentes de violencia más en contra de candidatos o integrantes de los equipos de campaña los que encienden los focos rojos en Tamaulipas.

La tarde de este lunes la comitiva de campaña en el que viajaba el candidato del Partido Movimiento Ciudadano a la alcaldía en Jiménez, Pedro Salazar, fue víctima de un atentado por parte de sujetos armados que dispararon en contra de sus camionetas mientras cargaban gasolina para continuar con sus recorridos sobre la carretera Victoria-Matamoros.  

El vocero de seguridad confirmó que en el atentado 5 personas resultaron lesionadas, afortunadamente ninguna de gravedad y advirtió que el candidato no se encontraba en el lugar cuando ocurrieron los hechos, sin embargo el representante del partido ante el IETAM lo contradijo, al asegurar que sí se encontraba en el lugar de los hechos cuando se dieron los disparos aunque afortunadamente no resultó lesionado.

Horas después se confirmó otra mala noticia, el vicecoordinador de campaña del candidato del PAN/PRI en Padilla, Gerardo Gallejos Turrubiates fue asesinado en su domicilio la madrugada del martes. Fue el propio candidato, Manuel Silvestre, quien se mostró consternado a través de un video que subió a sus redes sociales en donde exigió justicia por el asesinato de compañero y amigo. Algunos aseguran que la agresión se cometió con arma de fuego, otras versiones sugieren un modus operandi similar a lo que le hicieron a Noé Ramos en el Mante, ninguna de las dos versiones ha sido confirmada ni desmentida por ninguna autoridad.

Al tiempo que este nuevo episodio de violencia salía a la luz pública, la dirigente estatal de Morena convocaba a rueda de prensa para acusar al PAN de desatar los episodios de violencia en la entidad en medio del proceso electoral que se vive en México y en Tamaulipas; acusó a los partidos del PRI y el PAN de hacer una alianza con grupos generadores de violencia para provocar una psicosis en la entidad y señaló específicamente los casos de Reynosa y Nuevo Laredo cuyos candidatos han estado en el ojo del huracán recientemente acusándoloS de amenazas y guerra sucia.

Horas más tarde el PAN convocó a su propia rueda de prensa para desmentir los dichos de Morena y criticar a la dirigente por no alzar la voz por un cambio en la estrategia de seguridad Nacional y Local pese a los episodios recientemente ocurridos.

El árbitro electoral local por su parte tampoco considera focos rojos en la contienda pese a los hechos ocurridos en El Mante, Jiménez y Padilla. El titular del IETAM aseguró que pese a los episodios de violencia, la operación del Instituto Electoral de Tamaulipas está garantizada.

A la par se pronunció el propio presidente de la República, Andres Manuel López Obrador en su conferencia matutina, ahí juró y perjuró que estas elecciones en puerta serán las más libres, limpias y pacíficas de toda la historia de México a pesar de los 22 aspirantes a un cargo de elección popular que han sido asesinados a lo largo de este 2024 y contando.

Mientras se decía desde Palacio Nacional, en Puebla la se confirmó el robo de 2 mil 85 boletas para los diferentes cargos de elección popular a nivel local

Contradicciones.

¡Que Dios los bendiga, gracias! Leo sus comentarios en mis redes sociales