.-‘Proyecto’ de CDV ‘remaría’ en la adversidad
.-PAN y “Cachorro”, en condición de debilidad
.-Santiago Creel, encabeza prospectos a ‘azules’
.-Ricardo Monreal con raquítico 0.07 por ciento
Parece no tener mucha consistencia, el discurso que en estos días maneja el ex gobernador de Tamaulipas, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, de querer ser candidato a la presidencia de México en 2024.
El ex mandatario panista ha intensificado sus apariciones, sobre todo en redes sociales, hablando de esa posibilidad.
En una entrevista vía telefónica que concedió el pasado 1 de marzo al periodista CIRO GÓMEZ LEYVA, el ex gobernador Cabeza de Vaca habló sin rodeos de su aspiración presidencial y dijo que tan pronto se abra el registro en su Partido, el PAN, se apuntaría.
¿Por qué decimos que le vemos poca consistencia?.
En primer término, porque el PAN, siendo el Partido en el poder estatal, con Cabeza de Vaca al frente, perdió las elecciones de gobernador de junio de 2022, ante el Partido Morena.
Otra consideración, sería que el ex gobernador no se ha dejado ver en territorio mexicano desde dos o tres días antes de que concluyera su encargo. Presuntamente radica en Dallas, Texas y desde allá estaría tratando de impulsar su aspiración.
Dimos por hecho, que al anunciar que el juez federal FAUSTINO GUTIÉRREZ le otorgó un amparo contra la orden de aprehensión girada en su contra por el juzgador IVÁN ZEFERÍN HERNÁNDEZ, adscrito el penal del Altiplano, Cabeza de Vaca volvería a México.
Sin embargo, no fue así, y más bien quien en los días recientes ha dado la cara por él, en calidad de su representante legal, es el reconocido abogado JAVIER COELLO TREJO, quien manifiesta que su cliente es un “perseguido político”.
Otra condición no favorable para el ex gobernador, es que no parece tener muchos aliados que amacizen su proyecto, pues sus colegas con los que formó la Alianza Federalista, se fueron ‘bajando del barco’ uno a uno.
En Tamaulipas, muchas empresas de medios de comunicación no quedaron muy conformes que digamos con el trato que les dio la administración cabecista, ‘regateando’ el cumplimiento de acuerdos y convenios.
Más bien, el entonces gobernador apostó durante su gestión, por obtener espacios en los medios del centro del país, a los que decidió invertirles, quizá buscando posicionamiento nacional.
En cuanto a los aliados políticos, quien trató de cerrar diversos frentes abiertos en el transcurso del sexenio, fue el candidato panista a la gubernatura, CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS, El Truco, haciendo un gran esfuerzo, pero evidentemente el tiempo no le alcanzó, estando tan pesado ‘el barranco’.
Contra todo eso y más, tendría que ‘remar’ Cabeza de Vaca, en aras de consolidar su anunciada candidatura presidencial. Además de los prospectos panistas que ya han tomado la delantera.
A lo anterior tendríamos que agregar, que la ‘cabeza de playa’ del ex gobernador en Tamaulipas: el Comité Directivo Estatal del PAN, a cargo de su subordinado LUIS RENÉ CANTÚ GALVÁN, El Cachorro, atraviesa un momento de debilidad extrema.
El haber perdido las elecciones del 2022 y la extraordinaria de este 2023 al hilo, no es cosa menor. De modo que hoy en día, sobran voces que demandan la salida del ‘Cachorro’ Cantú del CDE, por considerar que se ha convertido en un dirigente ‘tóxico’.
La mañana de este lunes, la firma “México Elige” publicó su encuesta más reciente, y en el apartado que contiene la pregunta realizada a la población en general: “¿Quién le gustaría que fuera el candidato presidencial del PAN en 2024?”.
Los nombres que aparecen son: SANTIAGO CREEL MIRANDA con 31 por ciento de aprobación, en primer lugar; en segundo, LILLY TÉLLEZ con 19; tercero el gobernador de Yucatán MAURICIO VILA con 14, y en cuarta posición la gobernadora de Chihuahua MARU CAMPOS, con 9 por ciento.
Evidentemente, el nombre de Cabeza de Vaca no viene en la lista.
Por cierto, la jefa de gobierno de la CDMX, CLAUDIA SHEINBAUM, en la nueva encuesta de “México Elige”, sigue a la cabeza de los aspirantes presidenciales morenistas, con 47 por ciento de aceptación, le sigue el Canciller MARCELO EBRAD con 27; ADÁN AUGUSTO LÓPEZ con 26, y RICARDO MONREAL con 0.7 por ciento.
CONTRAFUEGO: Es la nostalgia del Poder.
Hasta la próxima.