El proceso de transición total está más cerca que nunca, en menos de un mes llegará el primer gobierno de izquierda a México y entonces conoceremos sí Andrés Manuel López Obrador representa efectivamente un peligro para nuestro país o fue solo una estrategia de campaña fallida para impedir su arribo a Los Pinos.
Si bien es cierto las últimas acciones de AMLO han desestabilizado a los mercados, generando un nerviosismo entre los inversionistas por la posible cancelación de contratos establecidos en el sexenio priista como ocurrirá con el aeropuerto de Texcoco o la propuesta de eliminar las comisiones bancarias, sería una exageración creer que todas sus decisiones son erróneas, aunque ¡vaya! que han sido cuestionadas.
Hoy tocará el turno al rubro de la seguridad; después de haber postergado la fecha, el equipo del presidente electo presentará junto a López Obrador la propuesta para estabilizar al país misma que se formó en base a las inquietudes planteadas en los foros organizados con los colectivos de desaparecidos en México, incluido Tamaulipas.
Cabe mencionar que durante su visita a Ciudad Victoria días después de los encuentros privados y públicos, de su equipo y no, con los familiares y amigos de los no localizados reveló que más que una estrategia de despliegue policiaco, inyección de recursos y equipo, la suya sería una estrategia de prevención a través de programas y apoyos sociales con los cuáles atacaría las causas que la originan como pobreza, desempleo y desintegración familiar.
¿Tibia? Tal vez, pero más vale darle el beneficio de la duda porque otra opción no tenemos y sí tomamos en cuenta las estrategias fallidas de despliegue y reforzamiento humano del PAN con Felipe Calderón y el PRI, con Enrique Peña Nieto, la de MORENA sería un intento diferente por lograr lo que no han podido hacer los últimos presidentes de la república.
Otra opción no tenemos.
Previo a este importante anuncio el gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca tiene planeado reunirse con legisladores federales por Tamaulipas para ver este y otros asuntos como el proyecto de presupuesto de egresos en donde los de MORENA, mayoría, tendrán la última palabra. El encuentro será en la Ciudad de México y después acudirá de invitado como el resto de sus homólogos al evento de López Obrador.
Volviendo al tema de las consultas de AMLO, éstas continuarán aplicándose y ahora será la implementación de programas sociales lo que dejaran a consideración de pueblo a través de una consulta ciudadana, ojalá más organizada y menos amañada que la primera que dejó mucho a desear. La intención es arrebatarle el recurso a los gobernadores y alcaldes para manejarlo directamente desde la federación, medida que perjudicará políticamente a las autoridades locales.
Sí ya no habrá más dinero del estado y municipios para ayuda social, ¿cómo le harán los políticos para ganar popularidad cuando lleguen las campañas? Sí es de todos sabido que la entrega de despensas y apoyos es lo que más votos jala en el momento de una elección. Por el contrario, el partido en el poder federal tendría en sus manos la minita de oro para convencer al “mas necesitado” de que el partido en el poder es la mejor opción.
Interesante estrategia.
A propósito, los que andan imitando los métodos de MORENA son los empanizados de Victoria, me refiero al gobierno azul de la capital del estado que también decidió someter a consulta rubros como educación, derechos humanos, cultura, deporte y salud. El alcalde victorense ya tiene fecha y lugar para los eventos y hasta ha habilitado una cuenta para recibir propuestas vía correo electrónica.
La que de plano no se tocó el corazón para lesionar a sus habitantes fue la alcaldesa de Reynosa, Maki Ortíz, mire que obligarlos a pagar una cuota por el servicio de recolección de basura es un abuso. Al gobierno municipal le compete brindar ese servicio a la población, pero como Maki no ha podido resolver las carencias decidió, junto a su cabildo panista, cobrarle 20 pesos mensuales a los reynosenses mismos que se acumularían todo el año y se cobrarían junto a los impuestos como predial. La medida no ha sido bien vista por los habitantes, muchos menos los que decidieron votar por ella para la reelección por lo que todavía hay opción de echarla atrás sí es que los diputados locales unen esfuerzos contra ella, como lo han hecho desde que inició la actual legislatura.
Que Dios lo bendiga, gracias

Correo: comentariodenisse@gmail.com
Twitter : @DenisseRomeroM