Una doble encuesta, levantadas y publicadas por empresas diferentes y con días de distancia, muestra la situación política que impera en Tamaulipas.
De un lado, la firma Mitofsky preguntó a nivel nacional sobre la aprobación al desempeño de los Gobernadores en el tema de la pandemia. Carlos Joaquín González, de Quintana Roo, resultó ser el mejor calificado.
Cabeza de Vaca, el peor.
A ocho meses de que agote su ciclo sexenal, Francisco está reprobado porque fue un gobierno infructuoso, muy caro, y terminó siendo él un funcionario fantasma, pues lo persigue la policía con una orden de aprehensión.
Pero a él no le importa, porque va de salida y aunque cree que no pisará la cárcel, alguno de sus amigos le hará el favor de recordarle, que el fuero que hoy es su escudo protector, tiene fecha de vencimiento: 31 de septiembre.
Cuando esté desprovisto de este privilegio de inmunidad procesal, Cabeza de Vaca será detenido y llevado esposado a una ergástula. Claro, tiene como puerta de salida, huir al otro lado del mundo y refugiarse en un país que no tenga tratado de extradición firmado con el gobierno mexicano.
De acuerdo a los números de Mitofsky, Quintana Roo tiene el gobierno más eficiente en el tratamiento del Covid-19, en tanto que el mandatario de Tamaulipas cayó hasta el sótano frente a este mismo problema.
En otros rubros como el combate a la corrupción, abatimiento de la impunidad, manejos opacos de recursos públicos, Cabeza de Vaca es también campeón nacional, pero por ocupar la posición número 32.
En este contexto del gobierno estatal panista se inserta otra encuesta, de la empresa Rubrum, que indagó sobre la intención del voto para la renovación de Gobernador. MORENA ganó al PAN con una diferencia de 16 votos.
Américo Villarreal Anaya acumuló un 45.8 por ciento de preferencias ciudadanas, mientras que César Verástegui Ostos obtuvo 29.8 por ciento. La encuesta tiene fecha del 3 de febrero.
El presidente nacional de MORENA Mario Delgado Carrillo visitó Matamoros para cuerpear a Américo, y en una conferencia de prensa presumió de que “vamos muy bien” y dio por hecho un triunfo electoral.
Aseguró que la principal oferta política de MORENA y su candidato, es la honestidad, al asegurar que la gente ya se cansó de la corrupción gubernamental agregando que mediante la unidad pueblo-gobierno, conseguirán una real transformación positiva.
Acompañado por el presidente municipal Mario Alberto López Hernández (era día inhábil) Delgado Carrillo lanzó la proclama de unidad a toda costa y advirtió contra la campaña sucia desatada contra ellos.
“Están desesperados (los del PAN-gobierno) y nos quieren combatir propalando mentiras, calumnias, mucha desinformación, tratando se sembrar la cizaña para que no estemos unidos”, dijo Mario.
En la misma conferencia de prensa, Américo se declaró agradecido con su partido y con los tamaulipecos, por darle la oportunidad de tratar de ser el siguiente Gobernador, para seguir estando al servicio de la sociedad.
Un tuco azul que se infiltró en el encuentro con la prensa, lanzó la pregunta envenenada de que si estaba involucrado con Sergio Carmona, el empresario de Reynosa recientemente asesinado en Nuevo León, por presuntas actividades ilícitas.
Delgado Carrillo rechazó otra vez, esa versión, atribuida originalmente a periódicos del Grupo Reforma, y reveló que pidió por escrito el ejercicio de su derecho de réplica, pero los editores no le hicieron caso.
También dejó claro que Américo es pre-candidato único y que no existe la intención de reemplazarlo, pues con él irán tras la conquista, en las urnas, del gobierno de Tamaulipas. Estuvo presente Armando Zertuche Zuani.
Por el rumbo de Matamoros, autoridades civiles y militares celebraron una ceremonia conmemorativa del 105 aniversario de la promulgación de la Constitución mexicana, en instalaciones de una tele-secundaria ejidal.
Funcionarios, profesores, alumnos y padres de familia, rindieron honores a los constituyentes que fueron visionarios y plasmaron en la Carta Magna los derechos que les asisten a los mexicanos.
En Nuevo Laredo, las autoridades emprendieron el arranque de la obra de la rehabilitación del clarificador norte, de la planta potabilizadora de agua, que permitirá ofrecer a los usuarios agua limpia y mejor tratada.
Con una inversión superior a los cuatro millones de pesos se sustituirán los módulos de plástico de alta sedimentación, canaletas de acero estructural y pintura epóxica, así como otras instalaciones.
La intención del gobierno es garantizar el suministro de agua potable, que no resulte un riesgo para la salud pública.
Y en Tampico, las autoridades municipales redoblaron esfuerzos por proteger a las personas en situación de calle, al prolongarse el mal tiempo y sus consecuencias, sobre todo en las vías respiratorias.
En coordinación con funcionarios del sector salud, dependencias municipales mantienen abiertos albergues para dar techo y comida a indigentes, así como a familias de condición económica paupérrima.
Cumplen años Alejandro Rosales Lugo, artista victorense polifacético y don Rafael del Orbe y Rendiz, locutor de radio y televisión de Nuevo Laredo.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com