Toda inversión exige confianza. El dueño del dinero no arriesga sus bienes ni vida. Se informa de políticas, del entorno, analiza riesgos y beneficios y toma decisiones, desde cotidianas, hasta importantes como invertir su dinero, cambiar su lugar de residencia, trabajo, etc.

México es receptor por décadas de inversión extranjera directa y en bonos cuando la tasa de interés es atractiva y en cuanto deja de ser, ese dinero migra adonde las mejores tasas de interés le dicten, lo que no es fácil de hacer con las empresas, sin embargo, de que se pueden ir, se van, cuestión de que la política parezca no confiable y que las condiciones del entorno no las fije un Estado de Derecho.

La Inversión Extranjera Directa (IED) en México creció 2% en 2023 (36 mil millones de dólares), (mdd), según la Secretaría de Economía. La Conferencia de Naciones Unidas para Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) estimó cifra de 43 mil 900 mdd. El Banco de México sobre Expectativas de Especialistas en Economía del Sector Privado esperaba 38 mil mdd. Proyecciones particulares llegaron a 45 mil 500 mdd. La realidad quedó por debajo de las proyecciones.

Aunque la Secretaría de Economía señale récord la IED en 2023 en realidad es decepcionante. El desglose es, reinversión de utilidad, 74%, préstamos y pagos realizados entre compañías del grupo (13%) y nuevos inversionistas extranjeros o empresas en México (13%) En 2023 se establecieron 11 empresas de más de 500 trabajadores y cerraron 8. Tenemos 3 empresas más de 500 empleados o más en 2023, crecimiento casi nulo

A pesar de los esfuerzos del Gobierno Federal por impulsar el sureste como polo de desarrollo para inversiones, los estados del norte y la CDMX suman más de la mitad de la IED: La Ciudad de México, 31%, Sonora y Nuevo León, 8 y 7%. La manufactura atrajo 50% de la IED. Entre las industrias destacadas están equipo de transporte, bebidas y tabaco, metales y equipo de computación.

Ser confiables, seguros, ser un estado de Derecho en el cual se respetan leyes es un entorno que se desconfigura en México. Lamentablemente se procura división, enfrentamiento, señalamientos de corrupción sin evidencia ni culpables, abrazos a la delincuencia organizada que se convirtió en gobierno paralelo, realidad que se tapa echando la culpa a los gobiernos anteriores, a los conservadores sin nombre.

Los que si tienen nombre son los políticos que aplican políticas contrarias a la libertad en México