Bajo el gobierno de Américo Villarreal Anaya el turismo ha recibido importante impulso, lo confirman diferentes acuerdos de trabajo pactados con las 31 entidades del país, y lo ratifica el reconocimiento que el secretario de Turismo del gobierno federal, Miguel Torruco Marqués, hizo patente al entregar un reconocimiento por lo realizado en este sector.
El reconocimiento al trabajo que ha impulsado el Gobierno de Tamaulipas tuvo lugar en el marco de la 56ª reunión de la Unión de Secretarios de Turismo de México A.C., efectuada en Cuernavaca, Morelos, donde se contó con la presencia del gobernador de esa entidad, Cuauhtémoc Blanco.
La entrega de este reconocimiento es un aval al desempeño turístico de nuestra entidad; Tamaulipas es un referente a nivel nacional por los escenarios de que dispone, como son centros de convenciones y eficientes servicios de hotelería cuyo desempeño en eventos internacionales son cartas de recomendación. Con el agregado de sus playas de Miramar en Madero; Bagdad en Matamoros y La Pesca en Soto La Marina.
Entre los eventos renombrados más recientes están el Hunters Extravaganza en Austin, Texas, y el Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos en San Antonio, Texas; o bien como el del Congreso Mexicano del Petróleo, que concentró a más de 7 mil participantes en Tampico en el mes de junio de este mismo año.
El puerto del sur, cuenta con la infraestructura necesaria para realizar grandes eventos, lo cual ha permitido concretar citas de negocios, convenios de colaboración, entre otras estrategias productivas.
En este escenario fue lanzada la nueva plataforma del Registro Nacional de Turismo, que es el catálogo público de prestadores de servicios turísticos, un recurso que acerca a los actores que integran el círculo de servicios-usuarios, incluso proveedores.
EL RECTOR ANAYA Y SU BIENVENIDA A ESTUDIANTES
El rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Dámaso Anaya Alvarado, en un mensaje preparado para dar la bienvenida a la comunidad estudiantil que este lunes 19 de agosto se estará incorporando a sus actividades escolares, deja constancia de su deseo porque obtengan el mejor de los éxitos en el desarrollo de sus estudios.
En ese marco reafirmó que la UAT es la mejor institución de educación superior del Estado, y que quienes ahora conforman la comunidad estudiantil, pasarán a ser parte de una juventud dinámica y comprometida en la transformación de Tamaulipas y de México.
El mensaje rectoral es para alumnos de reingreso y de nuevo ingreso, ambos sectores actuarán como agentes de cambio de su comunidad, no sólo al egresar de la universidad, sino a partir de su desempeño en las aulas al cumplir con tareas que los integran a la sociedad. Dámaso Anaya recalcó, que la apertura del ciclo escolar representa también una oportunidad única para su desarrollo académico, cultural, recreativo, social y deportivo.
El rector Anaya en su mensaje para esta ocasión, resaltó el compromiso de la casa de estudios al ofrecer una educación humanista reconocida por su alta calidad académica en el marco que representa tener conciencia plena de su realidad social, de lo que esta demanda para darle respuestas orientadas a contribuir en el desarrollo económico y social de Tamaulipas.
La matrícula de la UAT la conforman alrededor de cuarenta mil estudiantes de programas de licenciatura, posgrado y bachillerato, para su atención académica la institución cuenta con más de dos mil setecientos docentes distribuidos en las veintiséis dependencias académicas que integran la Casa de Estudios.
COMPARTE LA UAT EXPERIENCIAS DE POSGRADO
La Maestría en Ingeniería Portuaria, en la Facultad de Ingeniería del C.U. Tampico-Madero fue la primera experiencia de posgrado de la UAT y logró realizarse por la demanda de necesidades que el Gremio Unido de Alijadores presentaba circunstancialmente, y porque el Lic. Felipe Pearl Zorrilla, pionero en ese nivel académico en la UAT (en la Facultad de Comercio del puerto), tenía un vínculo con el líder del GUA, don Gerardo Gómez Castillo, con el que colaboró como jefe de prensa y relaciones públicas cuando el susodicho fue alcalde del puerto.
De eso ha pasado medio siglo y hoy la máxima casa de estudios de Tamaulipas conmemora el acontecimiento que fue la mecha innovadora que encendió la historia en materia de posgrados. Claro que para despegar este proyecto la Universidad tuvo que traer como invitado a Héctor Manuel Cappello García que contaba con doctorado, porque no había en la universidad ningún docente con grado académico por encima de la licenciatura.
Cappello gestionó un año sabático en la UNAM donde él laboraba y se incorporó de lleno a trabajar en la UAT, donde finalmente se quedó. Este inicio tuvo lugar en el rectorado del Lic. Jesús Lavín Flores, antecesor de José Adame Mier, no confundirlo con el también abogado y rector Jesús Lavín Santos del Prado.
Esa es la parte histórica, pero lo importante aquí y ahora, es que la UAT se prepara para celebrar los 50 años de impartir programas de posgrado, y lo hará con un evento al que ha denominado Primer Encuentro de Experiencias del Posgrado, el cual inicia el 19 de septiembre en el Campus de la zona Sur de la casa de estudios, en sus versiones presencial y virtual, con la participación de docentes, investigadores y estudiantes de posgrado de la Universidad, quienes van a compartir sus experiencias con los asistentes e invitados especiales.
Actualmente la gestión del rector Dámaso Anaya Alvarado, impulsa una oferta de alrededor de ochenta posgrados, entre maestrías, doctorados y especialidades, y son impartidas en los diferentes campus universitarios de la entidad, y se calcula contar con más de 200 alumnos que estarán haciendo estancias en instituciones nacionales y del extranjero, con la posibilidad de contar con alguna beca de las que otorga el CONAHCYT.