Inglaterra es una nación surgida hace mil años que de monarquía se transformó a gobierno por Parlamento,que representa el sentir de los ingleses, con libertad de expresión, pérdida de dominio imperial en vastas regiones, aunque la monarquía sigue, gracias a la longeva reina Isabel II que logró sortear múltiples retos sociales, económicos y geopolíticos. Durante su reinado comprendió y apoyó los motivos de decenas de primeros ministros, presidentes poderosos y líderes como Mandela.

EE. UU., presume ser un gobierno al servicio del pueblo, de decisiones en favor del bienestar social. Republicanos y demócratas se alternan el poderderivado del sentir social que prevalezca, incluso con comportamiento de truhan se ha llegado a la presidencia. Otro murió por complicidad del poder absoluto formado por fuerzas económicas, militares,centrales de seguridad y la no visible, “mano negra”.

Monarquía y democracia en EE. UU., tienen defectos,en especial límites, El rey Carlos III no manda; el parlamento, tampoco. Lo que decide es el acuerdo sobre el bienestar para Inglaterra. En EE. UU., el presidente tiene límites dentro de su partido y contrapesos políticos que impiden el absolutismo. En México del unipartidismo entramos a recorrer la vía democrática que nos condujo a partidocracia y vivir un sistema presidencial más absoluto que el PRI, se retrocede a la época de Calles, sin instituciones, y las que aún sobreviven son inoperantes.

Nosotros seguimos la voz y decisión de un presidente, no es el presidente el que escucha y acata la manera en la que deseamos vivir. Su decisión es inapelable, su condena es absoluta, sin juicio, ni evidencia que condene, es palabra de fe. López dice y se acata. “No me vengan conque es la ley”, recuerda al déspotaEnrique VIII, que empobreció a su pueblo, rompió con el Vaticano y se nombró jefe de la iglesia; envió a la muerte a esposas, ministros, miembros de su Corte y a señores feudales.

A la llegada de su hija Elizabeth al trono, encuentra a Inglaterra en estado de quiebra y abandono, superada por muchos países europeos que habían avanzado, empobrecida, con población analfabeta, sin universidades ni instituciones, un caos en un territorio. De ese estatus surge la Gran Bretaña que se convertiría en imperio, a pesar de que para la Roma antigua fue un país bárbaro al cual logró dominar.

López asume el poder con la economía en el sitio 15avo, favorecida por tratados comerciales que resultaron favorables y que aquello que parece afectóde manera negativa, solo era situación inadvertida que los tratados hicieron notar. López llega por respeto al voto en una nación con debilidades y fortalezas; oportunidades y riesgos. A cuatro años, las oportunidades se van, las fortalezas caen, los riesgos se incrementan y las debilidades se acrecientan. Aún así,150 millones siguen este corteje fúnebre de un reyezuelo que lleva a México a la sepultura.