Sin lugar a dudas, hay acciones que debemos ensalzar, elogiar, alabar, y en ese sentido, entendemos que las muestras solidarias que hemos vivido desde el pasado día 7 del presente mes nos dejan como comunidad, mucho muy satisfechos. Tamaulipas ha destacado en el corazón de cada uno de nosotros porque la ayuda ha sido magnífica, aunque nunca será suficiente para nuestros hermanos que requieren – y requerirán- mucho más, ahora que se regularice el levantamiento de escombros y comience la reconstrucción.

Pero hay otras acciones que son destacadas, y que implican un profundo amor a la vida y a los demás, como lo es la donación de órganos, en donde la verdad es que también tenemos buenos números, reconociendo que nos falta aún mucho por hacer, porque siempre las listas de personas que requieren un órgano son mucho más grandes que las de los donantes.

¿Qué significa donar vida? Cuando nuestro organismo deja de ser útil para nuestra existencia, puede, en muchos casos, representar la única oportunidad para vivir de otros más: córneas, riñones, corazón, tejidos y muchas otras cosas más pueden aprovecharse para regalar vida: el mejor regalo que podemos entregar a alguien que lo necesita.

En ese sentido, la secretaria de Salud Gloria Molina encabezó el día nacional de la donación de órganos, en un acto donde llamó a la generosidad y solidaridad del pueblo mexicano, y especialmente a los tamaulipecos, para que comprendamos la importancia que tiene el ser generosos con los nuestros.

En ese sentido, la titular de la Secretaría de Salud, en acto que encabezó la primera Dama tamaulipeca Mariana de García Cabeza de Vaca, propuso 4 acciones que permitirán reforzar la cultura de donación de órganos y darle la certidumbre que requiere para tener y obtener mejores resultados.

Dijo la secretaria Molina que primero hay que sentar las bases legales que permitan cambiar el marco jurídico del Consejo Estatal de Trasplantes, para convertirlo en Centro Estatal de Trasplantes; también destacó que se requiere aumentar el número de hospitales con licencias para procurar órganos y tejidos en la entidad. Destaco que se requiere capacitar a médicos como coordinadores hospitalarios de donación de órganos y tejidos para fines de trasplante, así como impulsar la cultura de donación como un gesto humano, solidario, desinteresado y anónimo entre todos nosotros, tamaulipecos que queremos lo mejor para nuestro estado.

El evento fue emotivo por el contenido del mismo, y por el mensaje compartido por una receptora de órganos. Necesitamos entender que se puede hacer mucho más por los nuestros, dejar el egoísmo a un lado y propiciar una mayor participación entre todos.

Si usted se detiene un poco a observar su entorno, se dará cuenta que nos falta mucho espíritu de socialización, de no ser tan egoístas y no pensar únicamente en nosotros; lo vemos en todas las actitudes cotidianas, pero tenemos que cambiar, y en ese sentido, la secretaria Gloria Molina hace el llamado a esas personas que pueden registrarse como donadores voluntarios, en un esfuerzo por ayudar a los que están cerca de nosotros, porque se requiere tener más órganos y tejidos que serían la diferencia para muchos entre vivir y sobrevivir, entre tener una existencia tranquila y no tenerla.

Es tiempo, realmente, de compartir ese espíritu solidario que nos caracteriza tanto, y que nos da la fuerza que hemos perdido por otras actitudes que nos desaniman.

Y en ese sentido, la funcionaria ha pedido a todos sus colaboradores y a la comunidad en general, que hagamos acto solidario hacia la cultura del trasplante y tomemos la iniciativa que nos permita ser parte de esa tan importante lista que debe existir en todos nosotros.

Es hora, dice Gloria Molina, de ser más uno solo en el espíritu de los tamaulipecos.

Comentarios: columna.entre.nos@gmail.com