Parece que la bancada priista en el congreso del estado ha despertado al fin, un año les tomó el aprender a ser oposición y al menos este miércoles se comportaron como tal durante las primeras comparecencias llevadas a cabo en el congreso, en el marco de la glosa del primer informe de gobierno.
Desconocemos quien fue el de la idea de elegir a Cecilia del Alto para arrancar la ronda de comparecencias, es evidente que en el primer año de gobierno difícilmente se concretaran obras públicas por la falta de presupuesto y reacomodo. El sexenio panista arrancó justo en octubre del 2016, a finales del año, por lo que el recurso que ejerció en un principio fue aprobado y en su mayoría gastado por la gestión priista de Egidio; no fue hasta sino meses después que los panistas sacaron su paquete económico por lo que difícilmente en un año habrá algo destacable que informar en construcción de obras… ¡es el primer año!
Tan mal le fue la joven y guapa Secretaria de Obras Públicas que su nerviosismo era más que evidente, su tono de voz y distracción no pudieron ocultarse. Los diputados presentes, solo unos cuántos por qué afortunadamente compareció ante comisiones, se notaban sorprendidos por el incómodo momento, al igual que los representantes de los medios de comunicación a quienes encerraron en un cuartito y evitaron mediante vallas.
Los del PRI, Verde Ecologista e incluso la representante de MORENA fueron duros con ella, obra realizada solo en la frontera, fallas cometidas en su gestión para detonar el puerto de Matamoros y proyectos como el de la Biósfera del Cielo olvidados dejó en evidencia la ronda de preguntas y respuestas. Los panistas no pudieron defenderla.
La secretaria dio a conocer la inversión de más de 2mil 500 millones de pesos en la construcción de centros integrales de justicia en
Pública en este último municipio fronterizo al igual que Nuevo Laredo; municipios que también se vieron beneficiados con Unidades especializadas para atender el Secuestro. Sobre la reubicación del Penal de Victoria, la Secretaria de Obras Públicas reveló las gestiones del gobierno del estado ante la federación para la obtención de recursos, sin embargo, a pesar de que han insistido hasta en dos ocasiones no han recibido una respuesta favorable y ahí, es donde entra la labor de los diputados federales, en su mayoría priistas.
A lo mejor fue el día lluvioso el que no favoreció a las féminas comparecientes, pues a la Secretaria de Salud, Gloria Molina tampoco le fue bien durante su comparecencia ante el Pleno del Congreso. Los priistas siguieron igual de duros que en la mañana y no era para menos pues los temas en este rubro han estado complicados.
El priista Anto Tovar fue el más crítico, se fue directito a la yugular, quizá por algún obscuro intento de trascender en su aspiración política, aunque sus argumentos eran válidos; los casos de zika fueron algunos de los temas, al dispararse las estadísticas en Victoria, además del desabasto de medicamentos.
Gloria Molina, por su parte, aceptó las críticas, aunque era evidente su molestia y dijo trabajarán con firmeza para enderezar las fallas. Sobre la falla en el suministro, dijo se destinarán 500 millones de pesos para las licitaciones y se comprometió a que a finales del año exista una cobertura del 95 por ciento.
Y así transcurrieron las primeras dos comparecencias de un total de 6 secretarios que se enfrentarán a los diputados. La próxima semana será el segundo round y veremos sí la oposición sigue cumpliendo con el papel que debió tomar desde hace un buen tiempo.
En lo que respecta a la bancada panista, creemos deben de seguir el papel adoptado este miércoles y aguantar calladitos las críticas, finalmente ellos hicieron lo mismo muchos años y el propósito es solo el bien de Tamaulipas. ¿o no?
Que Dios lo bendiga, gracias
Twitter: denisseromerom