La guerra entre partidos ha iniciado en el terreno local, en medio del proceso electoral que se vive previo al día de la elección el 1 de julio. En Tamaulipas aún no arrancan las campañas de los candidatos a las diferentes alcaldías y ya comenzaron a darse los primeros encontronazos.
Se trata del PRI y el PAN (en teoría) a quien el primero en mención culpa de todas sus angustias en referencia a un par de incidentes registrados en Xicotencátl y San Fernando. Resulta que el dirigente estatal del PRI, Sergio Guajardo Maldonado denunció ante medios el derrumbe de sus oficinas municipales en Xicotencatl a manos del gobierno del estado; aseguró en rueda de prensa que el PAN-Gobierno derribó su edificio sin decir “agua va” por lo que presentaría una denuncia.
El PAN-Gobierno, por su parte, a través de la Secretaría de Salud salió al ruedo a revelar que el edificio que ellos ocupaban es propiedad del Estado y no del PRI, como lo dijo Guajardo, esto a través de una donación que se hizo en los ayeres; funcionarios de salud revelaron que se les había advertido de la intención de ampliar el centro de salud por lo que requerirían el inmueble y como desobedecieron la orden lo derrumbaron por necesidad.
El PRI también denunció el presunto robo de sus bases de datos en San Fernando y acusan directamente al Partido Acción Nacional. Lo anterior es solo una muestra de lo buena que se pondrá la contienda electoral en Tamaulipas en donde se juegan el todo por el todo, el PRI pretende recuperar su dignidad y el PAN mantener su poderío.
Una muestra más de lo interesante que están los asuntos políticos del estado es lo que ocurrió en las conmemoraciones del Dïa del Trabajo, específicamente en Reynosa en donde los candidatos que todavía no pueden hacer campaña se abalanzaron a los eventos para no desaprovechar la oportunidad de figurar. Nos referimos a la aún alcaldesa Maki Ortiz y al que aspirara a serlo, Serapio Cantú quienes destacaron en los eventos de los organismos sindicales; las porras se encontraron entre la multitud y eso, en lugar de abonarle puntos a su campaña les restó popularidad pues desvirtuaron el origen de la conmemoración.
Durante el desfile en Reynosa una botarga de Andrés Manuel López Obrador quiso, también hacer aparición, pero fue corrida a empujones por los presentes. A propósito, el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia estuvo esta mitad de semana en la zona sur de Tamaulipas, hizo recorridos en el municipio del El Mante y posteriormente en Madero en donde encabezaría actos multitudinarios.
AMLO se trasladó en carretera a bordo de su elegante unidad y fue escoltado por elementos de la policía estatal y federal; cuestionado sobre la seguridad y sí había temor de sufrir algún incidente de violencia, dijo “Dios y el pueblo me Cuidan”. Cabe resaltar que horas antes se había registrado un enfrentamiento en Reynosa y bloqueos en Matamoros.
Regresando con los “abusados” candidatos que aprovecharon el día del trabajo para hacer acto de presencia, en Tampico, la alcaldesa Magdalena Peraza hizo uso de su figura de autoridad para estar presente en las actividades y de paso conquistar a los posibles votantes.
Finalmente comentaremos que, al cierre de esta edición se confirmaba que un juez federal habría frenado la extradición del exgobernador Eugenio Hernández a los Estados Unidos.
}Correo: @denisseromero7@hotmail.com
Twitter: @DenisseRomeroM