Invocando tácitamente el dicho ranchero que pide que se cumpla la ley de Dios pero en los bueyes del compadre, los empresarios de México aceptan su parte de carga de la crisis del coronavirus, a cambio de que el gobierno pague los sueldos de los trabajadores “mientras dure la crisis”.
En un documento entregada por la COPARMEX al gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador, el sindicato de patrones plantea que se gasten 94 mil 884 millones del tesoro público, en sueldos de 20.6 millones de trabajadores afiliados al IMSS.
Esta jugarreta de los empresarios lleva el nombre de “salario solidario”, y es una maniobra descarada, cínica e inaceptable, porque pretenden recargar sobre los impuestos que pagamos todos, el peso de una carga que es exclusivamente suya.
Durante toda la vida explotan a los trabajadores, acumulando fortunas de gran volumen, y ahora que todos los mexicanos padecemos el embate del coronavirus, piden graciosamente que los eximan de la responsabilidad social que les corresponde.
El aislamiento social se amplió hasta el 30 de mayo, lo que significa que los trabajadores permanecerán en sus casas y los patrones seguirán pagándoles sus salarios, lo que les duele hasta el alma.
Como ocurrió en el caso del rescate de los banqueros (FOBAPROA), el Presidente de la época, Ernesto Zedillo, adujo que el desembolso o deuda eterna contratada, era para salvar a los ahorradores, ahora se esgrime que el salario solidario es para salvar las fuentes de empleo.
Llámenle como quieran, pero se trata de usar dinero público en beneficio del sector privado.
A propósito de hipocresías, el secretario general de gobierno César Verástegui Ostos nunca sale a dar la cara a la prensa pero ahora él mismo la convocó, para presumir: “se los dije”, en el tema de migrantes.
No habló El Truco de la mega-deuda de su patrón Cabeza de Vaca por 4,600 millones de pesos, ni de la controversia constitucional que se promueve para desactivarla, sino que quiso hablar con los periodistas del contagio de un grupo de extranjeros.
Una buena noticia sobre el tema del coronavirus, es que la CFE acordó no cobrar en las facturas de los usuarios domésticos, picos de consumo, es decir, excedentes, en beneficio de la economía familiar.
La empresa no accedió al pedido de condonar las facturas de tres meses, pero la instrucción presidencial es de que les “perdonen” cuando menos consumos excesivos, para que se ahorren unos pesos.
También hay buenas noticias para los estudiantes, al menos los universitarios. ANUIES se reunió para que los Rectores se pusieran de acuerdo en un diseño especial encaminado a salvar el semestre.
Por disposición gubernamental del sector salud, están canceladas las clases presenciales, pero los docentes pedirán a los alumnos la presentación de una evidencia o proyecto de aprendizaje, que será el equivalente a un examen final.
Las prácticas de laboratorio, las prácticas profesionales y el servicio social de los pasantes, serán reprogramados tan pronto como se restablezca la normalidad, prevista para los días primeros de junio.
Los Rectores también se comprometieron a promover entre sus docentes, la concertación de equipos de trabajo con estudiantes, para sacar adelante el proyecto de rescatar el semestre.
Se pondrá especial cuidado con los alumnos que no tienen internet o computadora en sus casas para presentar sus evaluaciones, a efecto de ingeniar alternativas de solución.
En cuanto a las clases virtuales que la SEP estableció desde ayer en algunos Estados, ignoramos si el gobierno de Tamaulipas hizo los arreglos necesarios para sumarse a ese esfuerzo y no perder el ciclo escolar.
Por su parte, el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador empezó ayer a cumplir el ofrecimiento hecho en Tamaulipas, de la basificación a 87 mil trabajadores del sector salud.
El sub-secretario del ramo Hugo López-Gatell Ramírez anunció en la conferencia mañanera el primer paquete de contratos definitivos, en beneficio de médicos, enfermeras y afines.
En Ciudad Victoria, un nutrido grupo de mariachis hizo ayer una manifestación pública de su arte, en la explanada principal del palacio de gobierno, con canciones y la petición de audiencia.
Los músicos llamaron la atención caminando por la calle Hidalgo hasta desembocar en la plaza Juárez, entonando sus alegres canciones que son un himno a la alegría, especialmente El Rey y Caminos de Michoacán.
Un empleado de la secretaría general de gobierno salió a la explanada a atenderlos pero condicionó su petición de audiencia a la integración de una comisión de solo cuatro personas.
Pidieron en palacio de gobierno que les otorguen un apoyo, despensas, bono, lo que sea, para llevar algo de comer a sus familias, debido a que ya no los contratan debido a la cuarentena.
También les dieron largas en la dependencia del Truco, igual que lo hicieron con los choferes de micros, vendedores ambulantes, y otros grupos que piden que no los dejen solos.
Por su parte, el diputado local de Reynosa, Rigoberto Ramos Ordóñez, de MORENA, confirmó en redes sociales que promueve una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para combatir el decreto que endeuda a Tamaulipas durante 20 años.
Se trata del préstamo de 4,600 millones de pesos que el grupo de 22 diputados locales del PAN y Patricia Pimentel Ramírez, del Movimiento Ciudadano, autorizaron a Cabeza de Vaca, dizque para afrontar el coronavirus.
Dice el legislador en su argumentación, que se cometieron cuando menos tres ilícitos en el proceso legislativo, lo que hace factible que la Corte lo repruebe. Desafortunadamente, ordenarán que se reponga el proceso y los incondicionales del Gobernador, volverán a aprobarlo.
El diputado Ramos Ordóñez no se escandaliza tanto por la cuantía del préstamo ni de la precipitación en aprobarlo, sino en que no existen reglas de operación que garanticen que el dinero tendrá un buen uso.
El senador Alejandro Rojas Díaz Durán, suplente de Ricardo Monreal Avila, también se pronunció en contra del mismo decreto de la mega-deuda, y anuncia igualmente, una controversia constitucional.
No es desdeñable la opinión del economista y analista Humberto Gutiérrez, en el sentido de que la Secretaría de Hacienda negará permiso a los bancos de prestar el dinero, dado que la tesorería estatal no tiene capacidad de pago.
También Maki Ortiz Domínguez tiene problemas por brincarse las trancas e incurrir en conductas ilegales, denunciadas por un grupo de regidores. Diego Quezada, ex presidente local del PAN, anunció una denuncia contra la presidenta municipal de Reynosa.
Quezada, regidor, asegura que el código municipal no autoriza la celebración de sesiones del Cabildo a distancia, virtuales, en línea, en internet, y que por tanto, los acuerdos que se toman carecen de legalidad.
Maki pierde fácilmente los estribos y se pelea con regidores que no se pliegan a sus caprichos, como Leticia Gutiérrez, a la que pretendió regañar. Pierde de vista la forastera, que los miembros del Cabildo, incluida ella, tienen el mismo nivel de autoridad, son pares, iguales, pero ellos los quiere tratar como a criados.
Hoy cumplen años Eduardo Hernández Flores, El Chóforo, Alejandro García Sánchez, Gerardo Flores Peña, y Francia, nietecita del periodista de Nuevo Laredo Juan Carlos Pérez Guerra.
Aniversario luctuoso de la madre del canta-autor, poeta y periodista de Reynosa Hugo Ramos.

Correo electrónico:
albertoguerra65@hotmail.com