López Obrador encontró una manera simple de combatir la pobreza cuando era Regente del Distrito Federal, regalar dinero al adulto mayo, medida recurrente en el país, independientemente del partido político en el poder federal. Esta medida tiene efectos benéficos, en algo alivia la pobreza de millones de personas, pero posee una debilidad demoníaca, no se combate la causa de la desigualdad social por lo que sostener la medida de regalar dinero al adulto mayor significa un reto muy difícil de sostener y riesgoso para las finanzas nacionales ante la falta de una política para que los jóvenes activos laboralmente no sean adultos mayores en pobreza en unas cuantas décadas.
La desigualdad de condición se refiere a la desigualdad en la distribución de recursos, activos y servicios en la sociedad en un momento en el tiempo. El análisis más común de desigualdad se refiere al ingreso. Estos estudios registran la percepción de ingreso monetario y no monetario de personas y hogares, y usan la razón entre ingreso percibido por quienes se encuentran en deciles extremos de la distribución.
Se analiza la desigualdad de condición en otros ámbitos o dimensiones relevantes del bienestar, como educación, trabajo, acceso a la salud, etc. Desigualdad de oportunidad se refiere a la distribución desigual de oportunidades de vida entre los individuos y grupos sociales. Suelen concentrarse en el efecto que un conjunto de factores o circunstancias de las cuales la persona no puede ser responsabilizada, tiene sobre su destino social. Destacan origen socio-económico familiar, el género y las características étnicas o raciales, y rasgos de socialización temprana, como las condiciones sociales de la localidad de nacimiento o el barrio de residencia durante los primeros años de vida.
El análisis de la movilidad social es una vertiente de estudio de desigualdad de oportunidades que determina el grado de asociación o herencia entre padres e hijos en alguna de estas dimensiones (escolaridad, ocupación o ingresos), y a partir de ahí obtener conclusiones sobre los efectos de las circunstancias sociales de origen en el destino de las personas.
La desigualdad de condición y la de oportunidades reflejan rasgos estructurales de la sociedad y se relacionan entre sí. En México, la desigualdad de condiciones laborales (así como la desigualdad de ingresos, que se produce en buena medida a través de la participación desigual en el mercado de trabajo) se asocia a la heterogeneidad estructural y otras brechas sociales que han prevalecido históricamente en estructuras productivas y los mercados laborales.
La persistencia de desigualdad de oportunidades educativas, laborales e ingresos se sustenta en prácticas muy arraigadas que llevan a la asignación inequitativa de recursos, capacidades y posiciones en función de clase social de origen, género o pertenencia étnica y racial. La alta desigualdad de condiciones potencia la desigualdad de oportunidades, ya que en condiciones de origen más desiguales es más difícil distribuir las oportunidades con equidad.
No es medida populista la tomada por López Obrador, es manipuladora para ocultar una realidad que persiste y llevará a mayor pobreza.