Todos le agarran la pata
para hacerlo ‘barbacha’;
la cosa se pone “gacha”,
su realidad se retrata…
Barbacoa de “Cabeza”
cocinan a fuego lento;
panistas hacen intento
sin menor delicadeza…
Todos sabemos que en política y más en la burocracia de élite, la lealtad persiste hasta la última quincena y eso lo ha comprobado el “Rey de la Traición”, el ex gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.
Fiel a su costumbre de generar controversia y chocar hasta con su propia familia, el ex mandatario panista sigue aferrado en mantenerse activo en las redes sociales, metiendo hilo para sacar hebra.
¿Por qué dentro y fuera del Partido Acción Nacional (PAN) se le conoce como el “Rey de la Traición” ?, porque en toda su “meteórica” carrera política el traicionar a los suyos ha sido la constante.
Su propio cuñado, el hoy senador JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, pinta a FRANCISCO JAVIER de cuerpo entero sobre su práctica de usar y desechar cuadros de acuerdo a las circunstancias y conveniencias… ¡Qué gacho Tacho!
El ex mandatario tamaulipeco quiere seguir los pasos del hoy presidente de México, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, y aprovechar la supuesta persecución política de la que hoy se duele para posicionar su imagen a nivel nacional.
Sólo que, para sus planes, hay mucha diferencia entre aquel ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, de hace casi dos décadas al FRANCISCO JAVIER de este 2023.
En aquella ocasión el hoy presidente LÓPEZ OBRADOR fue un perseguido directo de VICENTE FOX QUESADA, por la colocación de una malla ciclónica. En cambio, sobre FRANCISCO JAVIER caen pesados señalamientos.
En aquella ocasión LÓPEZ OBRADOR estaba aglutinando a la oposición desfragmentada quien le gritaba “—no estás solo; no estás solo” y que dos décadas después llegarían a la Presidencia de la República pintados de Morena.
En esta ocasión, en el presente pues, FRANCISCO JAVIER no es respaldado ni por la militancia de su propio partido —el PAN— siglas que sólo uso hipotecando su futuro y arrimándole descrédito.
Por otro lado, y para desgracia del ex mandatario azul “descolorido”, aquéllos quienes fueron sus más cercanos colaboradores y que se enriquecieron bajo la sombra que emanaba del poder gubernamental, serán puestos a prueba de su lealtad… ¡Ay nanita!
¿Cuántos de aquellos secretarios soportarán callados el embate de la justicia que cada vez está más cerca?; esa es la pregunta que hasta el momento persiste en los pasillos de la política tamaulipeca.
Ni modo que se pueda negar que de todos los negocios turbios que se hicieron al amparo del poder cabecista, era el jefe quien partía y compartía. Así que como quien parte y comparte se queda con la mayor parte, qué funcionario(s) estará(n) dispuesto(s) a cargar con todas las pulgas a la hora del apriete judicial.
Podrán contarse infinidad de especulaciones, pero la realidad es una y apunta a que por muy rimbombante que se escuchen las acusaciones: todas coinciden en que hubo robo al erario estatal y de millones de pesos, por lo que —mínimo— alguien debe reembolsar o pagar con cárcel.
La situación es simple, más simple de lo que parece: El gobierno federal quiere hacer barbacoa de “Cabeza de Vaca” (no de borrego, puerco o venado) y, además, el Gobierno de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, ya presentó demandas por “fuga” de recursos que se dieron en la era cabecista.
Basándonos en lo anterior, ¿quién o quiénes de los ex secretarios, ex subsecretarios y ex directores de área de la era cabecista estará dispuesto a pagar y quedarse callado por su ex jefe, quien sólo les permitió que tomaran migajas del suculento saqueo que hicieron…?
La situación se agudiza para el Grupo Reynosa y su líder FRANCISCO JAVIER si apuntamos que, al interior de su partido, aquellos leales a la quincena ya no están cobrando por lo que ahora han empezado a empujar a los miembros de su equipo hacia la puerta de salida.
Tres personajes que cobraban en la nómina estatal, como FRANCISCO JAVIER GARZA DE COSS, JOSÉ JULIÁN SACRAMENTO GARZA y ARTURO SOTO ALEMÁN, ya sin lealtad porque no hay quincena, compensación y viaticada que les daba el cabecismo, buscan expulsar al Grupo Reynosa antes de que inicie el proceso electoral 2023-2024.
Además, el PAN se ha venido fragmentando en grupos que también han pintado su raya con el Grupo Reynosa; incluso en el municipio de Reynosa, la que fue por seis años la “nueva capital de Tamaulipas”, y dentro del propio PAN, hay rechazo hacia los hermanos GARCÍA CABEZA DE VACA y su grupo… ¡Ufff!
Súmele las aspiraciones de personajes como CÉSAR AUGUSTO “El Truko” VERÁSTEGUI OSTOS y del actual alcalde de Tampico, el panista más moreno de Tamaulipas, JESÚS NÁDER NASRALLAH, que chocan con los planes electorales de reelección de ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA o del actual diputado federal, GERARDO PEÑA FLORES, figuras más visibles del “Grupo Reynosa” dentro de la clase política activa.
Al final —indudablemente—, todos los panistas terminarán por sentarse en la mesa de las negociaciones, a sabiendas de que FRANCISCO JAVIER siempre será un ancla en la navegación política mientras que tenga cuentas pendientes con el Gobierno federal y el estatal.
Aunque eso sí y como resumen: una cosa es que no quieran al ex mandatario azul en la boleta electoral o en la lista de plurinominales y otra cosa muy distinta que alguien se atreva a despreciar su poderío económico… ¡Ostias tío de la Virgen santa!
GRACIAS… Nos leemos hasta mañana
COMENTARIOS: letrasprohibidas2011@hotmail.com