Expertos ven poco probable que a corto plazo las calificadoras de deuda revisen y mejoren las notas de largo plazo de empresas productivas del Estado; Comisión Federal de Electricidad (CFE), Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) y Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE)
Raymundo Tenorio, director de la carrera de Economía de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey, dijo que la calificadora Fitch Ratings degradó el perfil crediticio de Pemex de B a CCC, por generación negativa persistente de flujo de fondos libre y subinversión en exploración y producción. Bajó la evaluación a largo plazo en moneda nacional de AAA a AA, se otorgó calificación que indica que el emisor tiene moderado riesgo de incumplimiento de sus obligaciones.
La generación de flujos de efectivo de otras empresas (con lo que generan sus ingresos y pagarán sus deudas) no tienen el panorama que sí tiene la petrolera, cuya producción cayó 7% anualmente durante el sexenio pasado. Pemex, no debe implicarse en bonos.
Tenorio explica que, en el caso de Infonavit, que da a los trabajadores créditos para vivienda, su generación de flujo proviene del cobro de créditos y su cartera vencida es baja. Al cierre 2018, este indicador es 7% de su cartera total en millones de pesos, y 6% en cuentas. Infonavit tiene 33 emisiones de Certificados de Vivienda respaldados por sus hipotecas por 40 mil millones de pesos, todas con la mayor calificación crediticia AAA, desde su salida al mercado.
Banobras, que otorga financiamiento en proyectos de infraestructura y servicios públicos, tuvo cartera vencida a septiembre 2018 por 2,479 millones de pesos de su cartera total de 397 mil millones, 0.6%. En agosto 2018, Fitch Ratings le dio calificación BBB sobre notas a largo plazo en moneda nacional y en divisa local, con perspectiva Estable. CFE, tiene panorama complejo. En noviembre 2018 Fitch rebajó de Estable a Negativa la perspectiva de la compañía, y mantuvo sus notas BBB, debido a la incertidumbre causada por la nueva administración federal y menor crecimiento del país respecto a sus pares. Esta noticia conlleva consecuencia de incertidumbre a la hora de visitar los mercados internacionales.
Carlos Ponce, socio fundador de SNX Consultores, detalló que la decisión de Fitch Ratings de recortar su calificación generará que Pemex otorgue mayor premio por sus próximas colocaciones de bonos. En futuras emisiones pagará una tasa de interés más alta porque la percepción de riesgo es mayor. De acuerdo a información de Pemex y Thomson Reuters, el 10 de abril de este año vencen bonos colocados en la Bolsa de Berlín por 300 millones de francos suizos. Para atraer inversionistas, la paraestatal debe ofrecer mayor incentivo con la finalidad de atraer interesados.
Por el momento, la situación de las demás paraestatales se mantiene desvinculada de Pemex, pero no se descarta que se dé una revisión para las demás empresas por parte de agencias calificadoras de riesgo.