.-Ex Presidente se creyó lo de la ‘tregua’
.-AMLO congruente: a nadie engañamos
.-Adepta de la ‘4-T’ cuestiona el Informe
.-‘Programas Sociales, no son suficientes’

Inocente pobre amigo, el ex Presidente FELIPE CALDERÓN, se creyó lo que dijo el Presidente LÓPEZ OBRADOR, de que pedía a sus adversarios una tregua de un mes, “y que le bajen una rayita” (esto, en la mañanera del pasado 1 de abril).

Casi de inmediato, a través de su cuenta de Twitter, Calderón publicó: “Le tomo la palabra, hagamos una tregua. No polaricemos ni desde la Presidencia (conservadores, etc), ni desde la oposición. Concentrémonos en atender la emergencia”.

E incluso añadió esta otra frase el ex Presidente panista, ¿queriendo agarrar chamba en la “4-T”?: “Pongo a su disposición la experiencia adquirida con el H1N1”.

El caso es que a Calderón no lo ‘pelaron’, ni el Presidente ni su equipo, y ayer ya estaba duro y dale, publicando en sus redes sociales las más fuertes críticas que se generaron sobre el ‘informe’ que presentó AMLO el pasado domingo.

Incluso, en una entrevista que ayer le hizo la Cadena Radio Fórmula, Calderón terminó diciendo que, aunque el Presidente aseguraba que no habría más deuda, tarde o temprano sucederá todo lo contrario. ¿Será?.

Parafraseándolo a él mismo, “haiga sido como haiga sido”, Calderón debe estar contento de que la “4-T” y el Presidente, le dan mucho margen de seguir vigente, políticamente, y de desahogarse, en cuanto a su compulsión de dar ‘recetas’ de lo que se debe hacer.

Aunque muchos han criticado duramente el ‘informe’ que AMLO presentó el domingo, con todo el Patio Central de Palacio Nacional para él solito, habría que reconocer, que una de las grandes verdades que dijo el Presidente, fue la siguiente:

“A nadie engañamos y hay constancia de ello: lo que estamos haciendo es lo que hemos propuesto en forma pública y abierta desde hace año en la lucha diaria y en campañas políticas. Es, también, por lo que votaron millones de mexicanos”.

Lo que sí llama la atención, es que, fanáticos de AMLO y su discurso, a partir de sus planteamientos del domingo, empiezan a cuestionarlo.

He aquí el caso de la Doctora en Gobierno por la Universidad de Harvard, experta en Desarrollo Económico y Seguridad Ciudadana, VIRIDIANA RÍOS, quien muy a menudo defiende las políticas de AMLO en programas del canal de Televisa, “Foro TV”.

Acerca del Informe del domingo, ella dijo: “AMLO no cumplió con su promesa, nos dijo que iba a anunciar un Plan de Recuperación Económica y sin precedente histórico, y que no fuera ortodoxo. La realidad es que nos presentó más bien un Informe bastante tradicional y que es más bien muy ortodoxo”.

Refiere además la analista, que los recursos del Fondo de Estabilización, y de los Fideicomisos que AMLO canceló, no serán suficientes para superar la crisis que viene, derivada del Covid-19.

Y de manera textual, cuestiona: “Gran parte de los recursos del Fondo de Estabilización fueron usados el año pasado, un año normal, en que no había una crisis”.

Agrega: “Nos dice (AMLO) que con los programas sociales es suficiente para atender a los más pobres, esto es falso. Los programas sociales atienden a veintidos millones de personas en un país donde hay más de cincuenta millones de pobres”.

“No es suficiente, ni las pensiones, ni las becas, para atender a las personas que se van a ver afectadas por las cuarentenas, que ni siquiera son parte del Plan: porque no son jóvenes, ni becarios, ni viejitos, son en su mayoría adultos, trabajadores en la informalidad”, señala. Y añade:

“Aparentemente (AMLO) nos dice mentiras. Nos habla de que va a crear dos millones de empleos, pero no nos dice cómo. Nos dice que esta crisis va a ser temporal, cuando los mejores economistas del mundo ya han dicho que esta crisis puede tomar bastante tiempo para recuperarse, sobre todo si no se tienen medidas del Estado”.

“Menciona varias medidas que son rotundamente equivocadas. Nos habla de reducir sueldos para los burócratas en un momento en el cual los burócratas más necesitan su sueldo, y en un momento en que se necesita de sus capacidades, más que nunca”, abunda.

“En conclusión -dice Viridiana Ríos- AMLO debe recapacitar. Debe crear un programa que verdaderamente responda a las necesidades que tiene el país, porque de otra forma los más afectados van a ser sus votantes, es decir, la gente más vulnerable, la gente más pobre, que soñaba con un cambio y que él simplemente no nos está dando”.

CONTRAFUEGO: Golpe de realidad.
Hasta la próxima.