El gober sostuvo el viernes un dinámico ejercicio de comunicación con la prensa tamaulipeca, primero de manera presencial con los reporteros capitalinos y después virtual con comunicadores de televisión.
Como hace mucho tiempo no se le veía, Francisco García Cabeza de Vaca estuvo muy relajado y abierto a todo tipo de comentarios y preguntas de los representantes de los medios de comunicación a quienes por lo regular había mantenido al margen de los temas durante los escuetos encuentros que tenía con ellos en la capital de Tamaulipas.
Pero abundo en la charla que sostuvimos con el comunicadores de diferentes medios en el sur, centro y norte del estado; fue a través de una video conferencia vía zoom en donde también estuvo presente su titular del área de Comunicación Social, Paco García con quienes estuvimos hablando de diferentes temas por poco más de dos horas.
La intención era escuchar a los representantes sociales y recibir consejos que le permitieran a su gobierno mejorar la estrategia de comunicación y atención en medio de esta contingencia sanitaria sin precedentes en la historia del país. Los periodistas hablamos sin tapujos del celo periodístico con los medios nacionales a quienes solo concede entrevistas, la falta de un vocero de salud que pueda dar información frecuente a los medios de comunicación con respecto a la pandemia y no solo a través de boletines como lo hacen actualmente; la posibilidad de eliminar la ley mordaza a funcionarios del estado que se niegan a dar entrevistas por temor a que les llamen la atención; la falta de apoyos a empresarios y comerciantes en medio de esta crisis económica que ha dejado la contingencia sanitaria; la percepción de que la Capital de Tamaulipas esta fuera de sus prioridades y sus aspiraciones políticas, entre otras cosas.
La verdad es que estuvo muy bueno el ejercicio, el gober se comprometió a dar entrevistas a medios locales tal como lo ha hecho actualmente con los nacionales, también tomó muy enserio la recomendación de designar a un vocero, aunque no necesariamente a la Secretaria de Salud, que responda a las dudadas de la población con respecto al COVID19 y dejó en claro que la instrucción que tienen el resto de los funcionarios de no hablar del tema de la pandemia es para evitar confusiones y malas interpretaciones de las decisiones tomadas.
Con respecto a los apoyos económicos fue más extenso pues aseguró que el gobierno de Tamaulipas ha enfrentando solo los imprevistos que esta pandemia ha dejado pues el gobierno federal o “gobierno central” como él lo llama (porque quiere centralizar todo) no ha hecho más que recortar el presupuesto a los estados en lugar de apoyarlos.
Nos relató una historia real que contó a Andrés Manuel López Obrador en su momento..-.”Cuando yo era diputado federal veía desfilar a gobernadores y alcaldes para gestionar apoyos para sus entidades, pero me llamó la atención un gobernador que no vino a pedir, sino a exigir lo que por ley le correspondía pues su entidad era la qué más recursos aportaba a la federación” – platicó Cabeza de Vaca; …-“¿y sabe quien era Presidente?, era usted. Ahora vengo yo ante usted a hacer lo mismo porque Tamaulipas es el segundo estado del país que más aporta a la federación”- concluyó.
Tamaulipas ha destinado más de 800 millones de pesos para atender las necesidades emergentes ocasionadas por el COVID19 y sin ayuda de la federación, nos confesó, externando su molestia ante la falta de apoyo y en su lugar llevarse fondos que beneficiaban a la entidad como el de la modernización de adunas, o el de puertos de México que destinó ahora para apoyar a los ninis.
“Aunque no nos de más pero que de perdido no nos quite”, reclamó Cabeza de Vaca quien además auguró un duro golpe político para su administración en las próximas semanas. Dijo que él es uno de los personajes políticos que votó a favor de la reforma energética por que fue una de sus promesas de campaña y porque estaba convencido de que traería muchos beneficios a Tamaulipas al ser un estado energético y que estaba preparado para un golpe mediático por ser un gobernador incómodo para el gobierno federal; dijo incluso que ya había hablado con su familia del tema.
“¿Aspiraciones políticas? Si, sin duda estaré desde alguna trinchera en el 2024”, respondió a uno de los cuestionamientos mientras ventilaba su deseo de ser recordado como el mejor gobernador de Tamaulipas.
Sobre los beneficios que se perciben con mayor frecuencia en otras regiones del estado como la norte y sur, y no en el centro, el gober detalló a los capitalinos las obras que han beneficiado a los habitantes del centro a quiénes invitó a presentar proyectos de inversión y no solo estar atenidos a las obras del estado.
Y de esta manera fue como el mandatario estatal se sinceró frente a los representantes de los medios de comunicación, un ejercicio que esperamos se repita con frecuencia y vemos sus frutos en la brevedad posible.
En hora buena por eso.
Que Dios lo bendiga, gracias.