Carmen Lilia Canturosas Villarreal comparecerá este día ante la ciudadanía de Nuevo Laredo, para informar de su tercer año de gestión al frente del gobierno municipal, en una ceremonia sencilla, modesta, en la propia sala de cabildo.

La característica de este gobierno municipal es que lo encabeza una ciudadana cuyo padre y su hermano también ejercieron el honroso cargo edilicio, en sendos trienios que se significaron por la transparencia en el manejo de recursos y abundante obra pública.

Nos tocó en suerte vivir en Nuevo Laredo en el año 1975 cuando Cantú Rosas, padre, inició su trabajo como presidente municipal. Diariamente nos instalábamos los periodistas Damíán Aviña Palomino, Miguel Timoshenkov Ramírez y el que esto escribe, en el despacho del alcalde, para atestiguar la audiencia pública.

Era un gusto compartir el regocijo de la gente que planteaba sus asuntos al alcalde, generalmente peticiones de obras, medicinas o francamente dinero, y salían del palacio municipal con grandes sonrisas.

Pero hablábamos de Carmen Lilia y de su cita de este día con la historia de Nuevo Laredo, pues su informe marcará la diferencia de una ciudad que recibió casi en ruinas, y una nueva, reconstruida con grandes esfuerzos.

El anterior presidente municipal resultó ser un pillo de siete suelas, digno alumno del Gobernador de la época, Francisco García Cabeza de Vaca, del PAN, de nombre Enrique Rivas Cuéllar.

Rivas fue formalmente acusado por un montón de delitos, entre ellos peculado, uso indebido de funciones públicas, ejercicio ilícito del servicio público y un etcétera del tamaño de un cienpies.

Carmen Lilia dijo ayer que se darán a conocer de manera detallada las acciones que se realizaron para lograr la transformación que ahora se vive en Nuevo Laredo.

Adelantó que “fue un gobierno con trabajo intenso, con la única intención de rescatar a Nuevo Laredo del olvido, devolver la grandeza a la ciudad y mejorar la calidad de vida de los neolaredenses. En este informe se dará a conocer la gestión de los recursos y los exitosos resultados del gobierno”.

También anunciará los proyectos estratégicos con los que se consolidará la transformación de Nuevo Laredo y que se han llevado a cabo gracias a la buena sinergia con los gobiernos federal y estatal.

El tercer informe de Carmen Lilia podrá ser seguido en vivo mediante una transmisión del evento proyectada en la página facebook del gobierno de Nuevo Laredo.

En otros temas, la UAT puso en marcha el programa Jardines de Carrera, una iniciativa destinada a crear espacios verdes y sombras dentro y fuera del campus universitario.

El programa busca fomentar la responsabilidad ambiental y el humanismo social, contribuyendo a mitigar el cambio climático al purificar el aire, reducir la huella del carbono y fortalecer los suelos.

El principal objetivo es reforestar los espacios de las escuelas, unidades académicas y facultades del Campus Victoria, así como áreas comunes de la localidad, con árboles endémicos, promover su preservación y educar a la comunidad estudiantil sobre la importancia del humanismo y la sostenibilidad.

En tanto que en Matamoros, el presidente municipal doctor Rubén Sauceda Lumbreras acompañó a funcionarios de Protección Civil del gobierno del Estado y de la Secretaría de Marina, en un recorrido de supervisión en sectores afectados por la tormenta tropical “Francine”.

También estuvieron presentes gerentes de la Junta de Aguas y Drenaje de Matamoros y otros funcionarios municipales, quienes trabajan en el desague de varias colonias de la ciudad.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com