El diputado federal de la coalición MORENA-PES-PT Erasmo González Robledo, de Ciudad Madero, volvió a desmentir las versiones perniciosas de que desapareció el Seguro Popular, con la información de que sólo se transformó en Instituto de la Salud para el Bienestar.
Agregó que la decisión del Presidente de la Republica Andrés Manuel López Obrador es el de ampliar los servicios médicos así como eliminar el cuadro básico de medicamentos, pues ahora se darán de todo tipo, sin restricciones.
La diferencia en adelante, dijo Erasmo, es que los servicios médicos serán proporcionados directamente por la federación, pues los gobiernos de los Estados escamoteaban el dinero especialmente el destinado a la compra de medicinas.
La diputada federal Mariana Rodríguez Mier y Terán y la diputada local Olga Garza Rodríguez, de Reynosa, ambas del PRI, declararon por separado, con tintes sensacionalistas, que millones de tamaulipecos están sin servicios médicos.
Son mentiras. Todos los afiliados al Seguro Popular continúan siendo atendidos en los centros de salud asignados, con el mismo personal médico, de enfermeras, de asistentes administrativos, en los mismos horarios.
Nada ha cambiado, sólo que los gobiernos estatales ya no meten las manos.
Por su parte, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca hizo ayer tronantes declaraciones en Altamira, donde radicalizó su discurso contra el gobierno federal de MORENA, al anunciar que todos los municipios de México irán a la bancarrota, por culpa de la política centralista de Andrés Manuel López Obrador.
Agregó Cabeza de Vaca, que las restricciones de recursos a los Ayuntamientos, en el presupuesto federal 2020, harán colapsar los servicios de recolección de basura, alumbrado público, agua potable, pavimentación, drenaje, pues carecerán de suficientes recursos.
Dijo que su mismo gobierno encara un recorte por tres mil millones de pesos, que desequilibrarán las finanzas estatales durante el próximo año, provocando situaciones deficitarias que se reflejarán en malos servicios y muy poca obra pública.
El mandatario viajará a la Ciudad de México para sostener una reunión con miembros del Grupo de Gobernadores de Acción Nacional, GOAN, para luego apoyarse en la CONAGO en la definición de una estrategia de defensa.
Simultáneamente, Cabeza de Vaca hará concurrir a la Ciudad de México a presidentes municipales, diputados locales, diputados federales y el senador del PAN, para reforzar las medidas de presión contra el gobierno federal y la austeridad de su paquete fiscal.
Otro grupo de presidentes municipales del PAN donde participa Maki Ortiz Domínguez, de Reynosa, optó por el diálogo, la concertación, el entendimiento, con funcionarios federales, para conseguir recursos adicionales sin necesidad de pelearse.
Los observadores hacen notar que el nerviosismo de Cabeza de Vaca deriva del hecho de que se están yendo los recursos federales que fondeaban programas de salud, de infraestructura educativa, y más adelante, de la nómina magisterial, lo que impactará negativamente en su margen de maniobra político-electoral.
Otra mala noticia para el gobierno de Tamaulipas, es que la comisión de presupuesto de la cámara federal de diputados, encontró irregularidades “graves y recurrentes”, en cuentas públicas federales y de los Estados, de los años 2015 a 2017.
Ayer iban a ser dictaminadas esas cuentas, en sentido negativo, con instrucciones a la auditoria superior de la federación, de ampliar las investigaciones en los Estados, para fincar responsabilidades, porque se trata de actos de corrupción.
Por su parte, el presidente municipal de Matamoros Mario Alberto López Hernández no se durmió en sus laureles ni le apostó a la rencilla y la confrontación, pues prefirió impulsar más de 50 proyectos ante la federación.
Este año, Matamoros tuvo el beneficio de una importante inversión federal en obra pública, gracias precisamente a la capacidad de gestoría desplegada por el jefe de la comuna, y se esta recurriendo a esta misma práctica, para volver a jalar recursos del presupuesto 2020.
Entre las obras promovidas en la Ciudad de México figuran pavimentaciones, polideportivo, un carril adicional para el puente viejo, de acuerdo al registro que lleva el secretario municipal de desarrollo urbano y ecología, Marco Antonio Hernández Acosta.
El maestro López Hernández hizo gestiones paralelas en la Ciudad de México, pues los proyectos ejecutivos fueron entregados en las respectivas Secretarías de Estado, por temas, pero también se presentaron en la cámara de diputados.
En temas políticos, el PAN no sólo copió los modos, usos y costumbres del PRI, sino que los perfeccionó, a juzgar por lo visto en el evento de registro de René Cantú Galván como nuevo presidente de ese partido.
Fue un dedazo perpetrado por Cabeza de Vaca y lo adornó con la cargada, la bufalada, el acarreo, las porras acartonadas, los discursos de rigor y los abrazos y felicitaciones automáticos.
Mariela López va como secretaria general. Es una perfecta desconocida, con apenas el antecedente de haber sido presidenta municipal de Xicoténcatl, el feudo de los Trucos, amos y señores de la región cañera, con todo lo que se mueva en el territorio. Dijimos todo.
El Cachorro, como le dicen al reynosense, se frotaba de gusto las manos porque aspiraba a una Secretaría gubernamental, pero Cabeza decidió que será más útil en el partido, aunque no sabemos cómo pues las campañas y sus estrategias las aplica directamente el Gobernador, auxiliado por el Truco.
Los adversarios del PAN-gobierno investigan si el corruptísimo magistrado electoral federal José Luis Vargas, ha tenido participaciones en casos de Tamaulipas, pues le descubrieron depósitos bancarios en sus cuentas, giradas por gobiernos estatales, a cambio de servicios especiales.
El gobierno de los vientos del cambio es famoso por ganar todos los procesos electorales a base de trinquetes y sobornos, por eso intuyen que las alforjas de ese podrido elemento del TEPJF contienen billetes azules.
En tanto que en la cámara de diputados, se aprobó quitar el fuero al Presidente de la República, para que pueda ser juzgado aun durante su gestión, por una diversidad de delitos.
También los diputados, pero en comisiones, aprobaron el dictamen a favor, de la revocación de mandato y la consulta popular, que hoy será sometida a votación en el pleno.
Cumplen años el veterano promotor deportivo de Reynosa Joel Soto Jiménez y Ramón Rentería, cuyo abuelo del mismo nombre, cumpliría años pero se adelantó en el camino. Aniversario luctuoso de don José Narciso, padre de Enrique Yáñez Reyes.
En Nuevo Laredo dejó de existir el contador público Enrique Chapa Mejorada, tesorero municipal en el trienio 1975-1977, con Carlos Enrique Cantú Rosas como presidente municipal.
Hay luto en la UAT por el fallecimiento de don Luis Garza Flores, miembro del Patronato universitario.
Y en Reynosa hay alarma por una epidemia de dengue, que por supuesto, será negada por la Secretaria de Salud Gloria Molina Gamboa.
Correo electrónico:
albertoguerra65@hotmail.com