Pronto se cumplirán cinco meses de que se inauguró este gobierno federal de MORENA, que prometió acabar con la robadera. Ayer, Excélsior publicó como nota principal de portada, la revelación de que se cerró el flujo de transferencias gubernamentales opacas, a las entidades federativas.
Son recursos amparados por convenios de reasignación y para programas del ramo 23, que carecen de transparencia y rendición de cuentas, no son fácil de consultar ni dar seguimiento, además de que no están reguladas por la Ley de Coordinación Fiscal.
Eran una especie de caja chica que fondeaba el Presidente de la República de turno, con los Gobernadores de los Estados mediante negociaciones políticas. La cancelación de estos recursos forma parte de las acciones contra la corrupción gubernamental.
La información es pertinente para los escépticos e impacientes que están apurando al Presidente Andrés Manuel López Obrador, para que empiece a limpiar la casa en Tamaulipas.
También están en marcha otras reformas federales encaminadas a cortarle las uñas a ciertos Gobernadores, que medran al amparo de la discrecionalidad y la confianza depositada en ellos.
La compra de medicamentos, por ejemplo, ya no será privilegio del gobierno del Estado, pues se comprobó que es un rubro convertido en un fabuloso negocio que prohijó fortunas insultantes.
La nómina de profesores será rescatada por la federación, para que deje de ser otra minita de oro de funcionarios locales deshonestos. Cuando el Seguro Popular se traslade al IMSS, el gobierno local perderá una fuente más de dinero.
Como se ve, está en marcha la campaña contra la robadera, pero discreta, callada, oculta, y no se descarta que más adelante se produzcan acciones espectaculares contra los prevaricadores, para complacer al respetable.
Por cierto, el Presidente López Obrador visitó Veracruz donde repitió su compromiso (“vamos a limpiar la corrupción”), al calificar de herencia funesta al fiscal general jarocho, Jorge Winckler, designado por el ex Gobernador Miguel Angel Yunes Linares, del PAN.
Regresará AMLO el viernes, a Minatitlán, para entrevistarse con los deudos de las 14 personas ejecutadas por delincuentes, en una fiesta familiar. Winckler está convertido en un estorbo para el gobierno local de MORENA, y es inminente su destitución.
Igual ocurrirá en Tamaulipas, más tarde que temprano, pues el fiscal general autor del michoacanazo, ni es competente ni da resultados.
A propósito, la empresa victorense encuestadora Marketing & Estrategias publicó en el portal de Marco Esquivel los resultados de una medición de posicionamientos, donde MORENA aparece encima del PAN en los tres distritos.
De acuerdo a los números exhibidos por la empresa propiedad de Esquivel, los candidatos de MORENA se alzarían con el triunfo “si hoy fueran las elecciones”. El PRI y sus abanderados se irían al sótano.
Otro dato revelador de Marketing & Estrategias, es que el presidente municipal, Enrique Rivas Cuéllar, del PAN, rebotaría en los candidatos de su partido, la animadversión que los ciudadanos sienten por su desempeño.
Para decirlo en plata limpia, la gente tiene en baja estima el trabajo político de Rivas Cuéllar y para mostrarle su repudio, votaría por candidatos diferentes a los de su partido, el PAN.
La misma empresa encuestadora descubrió en esta medición de popularidad hecha en Nuevo Laredo, que los ciudadanos votarían por los candidatos de MORENA por haber sido fundado por López Obrador.
No se ha publicado todavía, una encuesta sobre los candidatos en Ciudad Victoria, pero a juzgar por la nota de ocho columnas de ayer, de El Mercurio de Tamaulipas, el presidente municipal Xicoténcatl González Uresti, del PAN, arrastraría con él al despeñadero a Pilar Gómez Leal y a Arturo Soto Alemán.
El rotativo publica documentos que prueban tráfico de influencias a favor de un amigo, estratega y aliado de Xicoténcatl, de nombre Orlando Guillén Gutiérrez, pues le asignó de manera directa, contratos de obra pública por muchos millones de pesos.
Este Orlando tiene su historia, pues era candidato suplente de Eduardo Gattas, de MORENA, pero aventó la toalla para irse a apoyar la campaña del adversario, Xicoténcatl González.
Ahora está simplemente cobrando las 30 monedas de la traición. Ciudad Victoria es una ciudad doblemente mártir, pues primero tuvo el suplicio de una gestión edilicia tricolor encabezada por Oscar Almaraz Smer, y hoy Xico la sigue destruyendo.
Los victorenses esperan con ansiedad el día de las elecciones, para emitir el voto de castigo, contra los candidatos del PAN.
En Río Bravo, el candidato del PRI, un señor al que apodan El Caliches, está haciendo una campaña a base de denuncias, lo mismo contra el presidente municipal Carlos Ulivarri López, que contra la ex titular de la Oficina Fiscal, Roxana Gómez Pérez y contra el gerente general de la COMAPA, Raúl García Vivián, todos del PAN.
En Reynosa, el candidato Javier Garza Faz continúa haciendo recorridos por colonias y ejidos, pidiendo el voto de los ciudadanos para hacer una gestión legislativa que beneficie a la sociedad en su conjunto.
Garza Faz es la cabeza de un equipo de profesionistas que le tienen tomado el pulso a Reynosa, identificando sus problemas y sus soluciones y sólo espera la oportunidad de recibir la confianza del electorado, para plasmar en realidades, en el ámbito legislativo, los proyectos que tienen elaborados.
En sus conversaciones con la gente, Javier despliega las habilidades de convencimiento y rápidamente es identificado por el mismo estilo que perfiló su padre, el ex presidente municipal Rigoberto Garza Cantú, a quien recuerdan por la obra ejecutada.
Menos palabras y más obras, fue el lema de trabajo de don Rigoberto, y su hijo Javier sigue sus pasos, para ganarse como él, un espacio en la historia de Reynosa y en el corazón de sus habitantes.
Por el rumbo de Matamoros, sigue el escurrimientos de priístas pero en Ciudad Victoria ni se dan por enterados pero no se sabe si por ignorancia o por maldad.
Ahora le tocó el turno a la abogada Lolys de la Garza, ex candidata tricolor a diputada local, que se pasó a la campaña de los candidatos del PAN. Es el estilo de Cabeza de Vaca.
Allí mismo, Humberto Zolezzi Carvajal plantea un cambio radical en la manera de hacer política. Es un joven reclutado por Gustavo Cárdenas Gutiérrez y su Partido Movimiento Ciudadano.
Beto Zolezzi está recibiendo grandes muestras de simpatía porque se trata de un muchacho que conoce el medio y tiene magníficas relaciones en todos los segmentos de la sociedad, que comparten con él la inquietud de cambiar el estado de cosas.
Rematamos con el apunte de que las vacaciones de Semana Santa registraron una movilización histórica, con una importante derrama económica. Lástima que se perdieron muchas vidas humanas, en accidentes carreteros, borrachazos y ahogados en las playas.
El gobierno estatal, panista, usará la afluencia turística como un mérito propio, sin caer en la cuenta de que la gente viaja a pesar de la situación de violencia que no pueden o no quieren resolver.
Reynosa volvió a tener jaleo en las últimas horas. Rescataron en un predio rural el cadáver calcinado de un adulto.

Correo electrónico:
albertoguerra65@hotmail.com