Luego de unos días de paz, sol, playa y arena, regresa Tamaulipas a la grilla y actividad pública, pero antes de irnos de lleno con esos temas tenemos que decir que las estadísticas de visitantes y derrama económica por semana santa fueron muy favorecedoras para la entidad.
Por primera vez desde hace muchos años todas las playas del estado y balnearios lucieron saturados de visitantes, el turismo se incrementó en más de un 20 por ciento comparado con el mismo periodo del año pasado y la derrama económica fue muy buena para estos tiempos de crisis.
No sabemos si fue el arduo trabajo de las autoridades, las altas temperaturas que se estuvieron registrando o la falta de flujo económico para buscar otros atractivos turísticos fuera de la entidad, o los tres factores juntos los que generaron tan buenas noticias, pero finalmente vale la pena comentarlo.
Pero no todo ha sido pacífico estos últimos días, de hecho, la frontera está que arde y no precisamente por los brotes de violencia sino por la definición de candidaturas a dos semanas de arrancar las campañas locales, y es que, aunque “el Makito” diga que se trata de “envidias, mentiras y chismes”, lo cierto es que sus derechos políticos están suspendidos y mientras no se diga otra cosa el no podrá ser el candidato de Morena a la alcaldía de Reynosa.
Se dice incluso que Morena podría sustituirlo con Armando Zertuche Zuani, uno de los diputados locales que se disputaban la candidatura y que de premio de consolación recibió una posición plurinominal, mientras que otros incluso sugieren que será su propia madre, Maki Ortiz Domínguez, actual candidata al Senado por el partido verde, quien llegará al relevo lo que sería una locura.
Locura también es lo que está ocurriendo con los candidatos a los diferentes puestos de elección popular en el país, apenas inician las campañas y ya hay candidatos asesinados en diferentes puntos de la república, el caso más reciente es el de la candidata de morena a la alcaldía de Celaya, Gisela Gaytán Gutiérrez, joven que recibió varios impactos de bala cuando realizaba su primer acto de campaña. Esto sin duda enciende los focos rojos y debería poner en alerta a los gobiernos estatales que son los obligados de garantizar seguridad.
La joven candidata había solicitado seguridad para su campaña, la petición estaba siendo analizada por elementos de la guardia nacional pero la protección nunca llegó. Aquí en Tamaulipas Olga Sosa, candidata de Morena al Senado había solicitado también seguridad para su campaña, pero no sabemos qué fue lo que sucedió o quien le jaló la orejas que después se arrepintió, quizá porque no sería congruente que una candidata emanada del mismo partido que es gobierno solicitar seguridad privada cuando la autoridad estatal ha dicho que no hay de qué preocuparse, pero creemos que con este tipo de situaciones tan delicadas no se debería aparentar.
La que sí ratificó su solicitud fue Cendy Robles, la candidata del PT al partido del trabajo quien aseguró ha sido intimidada en sus recorridos convirtiéndose así en la primera candidata de Tamaulipas en solicitar seguridad. Por cierto, aún no lo resuelven.
Pendientes. ¡Que Dios los bendiga, gracias! Leo sus comentarios en mis redes sociales