Sin duda estamos frente a las campañas federales más frías y desangeladas de la historia moderna de Tamaulipas. Los candidatos del partido que Usted quiera no logran cuajar una propuesta seria y responsable que tendría que ser articulada y congruente con la del candidato presidencial correspondiente. Ni siquiera el PRI, el más organizado y con experiencia ha proporcionado como en ocasiones anteriores los ejes discursivo sobre los que trabajarán llegado el momento en el Congreso de la Unión.

No hay señas de los famosos y tradicionales foros priistas en los que además de vincularse con diferentes sectores de la sociedad, dibujaban en cierta medida lo que llevarían a cabo en su agenda legislativa, porque para obtener resultados en las Cámaras de Diputados y Senadores  tiene que haber metas y propósitos nacionales, porque si cada estado (bancada legislativa) “jalara” por su cuenta no llegarían a nada.

Quizá están esperando los actuales candidatos federales empatar con los municipales que arrancan el 14 de mayo.

Si esto prosigue así, los ciudadanos votarán aplicando su sentido de intuición, elegirán al menos corrupto o que no tenga antecedentes de ello; porque las propuestas que hasta ahora hemos oído son huecas, no tienen fundamento, no explican cómo van a lograr lo que prometen, empezando por el tema de Seguridad.

Están a la vista el fracaso del Sistema Nacional Anticorrupción, una política pública que nos vendieron como la fórmula para acabar con el cáncer de la corrupción, así por Decreto. Sin embargo no ha logrado ni siquiera establecerse debidamente, faltan ahí propuestas, afinarlo y resolver.

El robo de gasolina en todo el país es algo ostensible y tampoco tienen una fórmula para terminar con ello, esta fuga de combustible mejoraría las finanzas de la empresa y podía contribuir a la baja del precio que un par de partidos propone, pero que no ha expuesto como lo lograrán, ni pensar en cómo abatir la inseguridad que ya permea en 29 de las 32 entidades del país.

Está visto que el Ejército Mexicano no ha sido suficiente para acabar con el problema de la delincuencia, pero aun, mientras cuidaban a los estados con problemas, el mal se extendió a otras entidades.

En fin, la problemática de México está muy clara y la demanda de los ciudadanos es muy precisa: no más corrupción y abatir la inseguridad con una estrategia permanente y con información precisa de su evolución.

Eso es lo que están escuchando y seguirán escuchando a donde quiera que vayan, oír al pueblo es bueno, pero las campañas no pueden ser monólogos, tienen que hacer un alto en el camino para formular propuestas y asumir compromisos.

Nos quedamos con la duda, ¿Qué está pasando? ¿Hay temor de comprometerse, o no se tiene capacidad para plantear una fórmula que intente resolver la problemática?  Por un lado hay candidatos irresponsables que ofrecen lo irrealizable y por otra parte, candidatos temerosos de proponer porque sus ideas no tienen soporte nacional.

La circunstancia es que en 15 días de campaña no han logrado despegar los candidatos(as).

 

PANAL Y PVEM EN LA ORFANDAD

Los partidos Nueva Alianza y Verde Ecologista de México se juegan su futuro en esta elección al participar esta vez sin alianzas con el PRI, ni entre ambos institutos. Enfrentan el reto de que más vale solos, el acompañamiento tradicional del PRI les hizo daño porque no aprendieron a crecer por si mismos, sino siempre a la sombra del otrora frondoso árbol Tricolor.

La captación de sufragios en Tamaulipas por el PANAL en las pasadas elecciones municipales le redituaron 11 mil 567 votos de manera individual, mil 698 con el Tricolor y 395 con el PVEM. Un total de 13 mil 660 sufragios, hoy este partido  sólo va a participar en 11 de los 43 municipios, la ausencia de candidatos a alcaldes en 32 municipios harán más difícil el trabajo electoral de los 8 candidatos a diputados federales (Va sin oferta en el V Distrito) y de los senadores.

Sin embargo el Partido Nueva Alianza puede revertir estas cifras si logra movilizar a los maestros que tradicionalmente votaban por el PRI al ir en coalición. Será esta campaña un termómetro para medir su verdadero potencial. La votación más alta que logró este partido fue cuando abanderó al profesor Arnulfo Rodríguez Treviño como candidato a Senador y que también jugó sin coalición, en esa ocasión él obtuvo más de cien mil sufragios.

Por lo que se refiere al Partido Verde Ecologista, quien también va sólo en esta elección, no tiene candidatos en 30 municipios, con la diferencia de que participarán en 6 de los municipios más grandes, como son Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Ciudad Madero, Mante  y Altamira. Eso lo puede proveer de más votos.

Recordamos a un político de viejo cuño, que solía decir “donde hay pavimento, ahí está la cosecha más alta de votos”, de esta manera hacía la diferencia entre el medio rural y el urbano.

El Verde obtuvo en 2016 menos votos que Nuevo Alianza, logrando 8,859.

Definitivamente en Tamaulipas el escenario electoral 2018 no tiene precedentes, además de las variables que presentan la reelección de alcaldes y los candidatos independientes.