En el desarrollo de las campañas políticas de este año, hay varios candidatos del PRI que han tenido buen despegue, sobre todo en la competencia por las alcaldías, aunque no deja de ser una pesada loza la reprobación social ganada por el Tricolor en los últimos años. Entre esos candidatos con buenos puntos están Pedro Luis “Peluco” Coronado Ayarzagoitia en Matamoros, a quien sus simpatizantes le ven probabilidades de triunfo.

“Peluco” ha venido realizando una campaña austera, sin gran difusión en los medios y la acción determinante estará en la disposición de recursos que pueda tener para generar la movilización el 6 de junio, para lograr que sus simpatizantes los apoyen en las urnas.

En las mismas están la licenciada Rosa Isela Pesina Hernández, abanderada por Valle Hermoso, y Alejandro Montoya Lozano en la capital del estado, cada uno en sus localidades tienen buen ambiente, pero la clave del triunfo está en disponer del financiamiento suficiente para operar la movilización en el dia crucial. Y en este caso su partido no está en condiciones de aportarles apoyo para este menester.

Al margen del resultado final de cada elección, la realidad es que estos personajes y seguramente otros cuadros del Tricolor en Tamaulipas, podrán obtener una votación decorosa y con ello se amplian las posibilidades de obtener un mayor número de diputaciones plurinominales en el Congreso local.

Al principio de la jorna electoral veiamos que el PRI obtendría con apuros una diputación plurinominal, la que se recerbó para sí, Edgardo Melhem Salinas, como privilegio por ser presidente del CDE, pero en el nuevo horizonte pueden alcanzar curul por la vía de representación proporcional Alejandra Cárdenas Castillejos que va en el 2º lugar de la lista y ya con optimismo hasta Luis Guevara Cobos, estos son los tres primeros de la propuesta. En el 4º lugar figura Juliana Garza Rincón, y le siguen Gustavo Rico de Saro, Julissa Bustos Padilla y Jesús Valdez Zermeño, en los lugares 5º,6º y 7º respectivamente.

EL PAN CON MAYOR MÚSCULO EN TAMAULIPAS

Por otra parte, el Partido Acción Nacional, es el que se vislumbra con mayor soporte para cumplir con éxito a lo largo de la jornada, capacidad de movilización demostrada en las ciudades más importantes del estado con “Caravanas de la victoria” con la participación de 25 mil vehículos, y nada menos este sábado 8 de mayor tuvo una gira relámpago de su dirigente nacional por los municipios de mayor población (Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria y Tampico).

En esos escenarios Marko Cortés dio espaldarazo a los candidatos de cada uno de estos puntos geográficos. Ningún otro partido político ha tenido hasta ahora manifestaciones de esta índole, que inyectan triunfalismo a sus bases, que muestren lo que en el argot político se llama “músculo”. Son eventos que además de llamar la atención del electorado por el contenido del discurso, oxigena hacia el interior a las campañas.

En Cd. Victoria Marko Cortés llamó a la militancia panista y a los tamaulipecos, a realizar el 6 de junio una gran movilización ciudadana, “que salgan a votar y a poner freno a Morena, un partido que ha perdido terreno como lo revelan las últimas encuestas, y con ello no podrá obtener la mayoría calificada en la Cámara de Diputados” expresó el presidente del CEN azul.

Y esto fue oportunidad para que en el evento celebrado en el Polyforum Victoria, con una nutrida militancia panista, se manifestara apoyo a la fórmula que encabeza María del Pilar Gómez., con Oscar Almaraz por la diputación federal del V Distrito, Mario Ramos por la diputación local por el 14.

En ese escenario Pilar Gómez afirmó: “Aquí estamos reunidos los simpatizantes y militantes del único partido nacional que está haciendo frente al autoritarismo y visión del pasado, somos el partido de la gente, el que va a defender las causas ciudadanas contra una visión que está empobreciendo al país, que dejó a la gente sin medicinas, que está destrozando las instituciones”.

El dirigente nacional del PAN, reconoció que la fórmula encabezada por Pilar Gómez es garantía para seguir gobernando Victoria. “Vamos a ganar para seguir avanzando, para seguir creciendo. Pilar es una mujer que en sólo unos meses vino a generar orden en la administración municipal de Victoria, logró atender retos que aún no estaban resueltos”. También dijo, “en Acción Nacional se puede presumir que gobierna bien y gobierna para todos, con resultados que están a la vista”.

DIRIGENTES A DESQUITAR LA PLURI

Por lo que se refiere al papel que están desempeñando los dirigentes estatales de los partidos políticos, casi todos se han puesto las pilas, por lo menos los que encabezan los principales institutos políticos, y no es mérito, es obligación, empezando para que justifiquen la plurinominal porque casi todos se anotaron como número uno en la lista de su partido, es el caso de Luis René Cantú por el PAN, Edgardo Melhem del PRI y hasta Gustavo Cárdenas de Movimiento Ciudadano que ya tienen amarrada una curul local.

La cuestión es que por ejemplo ahora el Cachorro Cantú anda gastando suela, este fin de semana lo hizo en Tampico; antes el priista también anduvo en la zona sur y Gustavo no ha aflojado el paso, cuerpeando a los jóvenes y mujeres que son los pilares sobre los que está construyendo la fuerza de Movimiento Ciudadano.

La excepción en esa postura de los dirigentes estatales es Morena, porque apenas se dio a conocer el nombre de quien lo presidirá, pero todavía no se ha hecho presente, se trata de Oscar Alarcón Santos y la nota la dio la diputada local Edna Rivera y eso por que accedió a un comunicado del partido a nivel nacional, donde se dieron a conocer las nuevas cabezas estatales en varios estados, entre ellos Tamaulipas.

Alarcón no es muy conocido en círculos morenistas dado que es de Nuevo Laredo y llega en el peor momento, por las circunstancias que enfrenta el partido, tanto económicas como de estructura, así como carencia de directivos en los municipios, actualización de consejeros, etc y muchos etc más.
En fin, el calor electoral empieza a sentirse.