Tener acceso al servicio de hospitalización en México es en estos momentos casi un lujo. Una vez ahí, la vida se distorsiona, se altera, convulsiona, es caótica, y muy terrible, si don Dinero hace falta. Aun marchando todo bien, la distorsión de la vida es un precio que se paga con gusto, por un buen resultado y mientras más sea a corto plazo, mejor. La distorsión es distinta aun con un diagnóstico, precoz y certero, y acceso al tratamiento oportuno y eficiente de un cuadro apendicular, que de un cuadro de cáncer. En este caso, la teoría de la Relatividad del Tiempo de Einstein se manifiesta a plenitud.

Investigación e innovación son la columna vertebral del progreso contra el cáncer al estimular el desarrollo de mejores enfoques para prevenir, detectar, diagnosticar, tratar y curar enfermedades, entre ellas el cáncer. El Informe de progreso del cáncer 2021, de la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer, reconoce que aun cuando en medio de la pandemia covid-19 se afectaron la investigación y atención del cáncer, los avances de los últimos 50 años dan como resultado reducción general de la incidencia del cáncer y de tasas de mortalidad en EE. UU.

La tasa general de mortalidad por cáncer disminuyó 31% entre 1991-2018, último año del que se dispone de datos. La tasa de supervivencia a 5 años para todos los cánceres aumentó 49% para las personas diagnosticadas a mediados de los 70s, a 68% entre 2011-17. De 1971 a 2019, el número de supervivientes aumentó de 3 millones a 17 millones. Terapias dirigidas aumentan tasas de supervivencia a 5 años para pacientes con cánceres antes intratables, como pulmón (12% en 1975-77 a 22% en 2011-17) y melanoma (18% en 2006-12 a 30% en 2011-17)

Sobre aprobación de terapias por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU., de 1 de agosto 2020 al 31 de julio de 2021, destacan: 16 nuevos tratamientos contra cáncer; 11 terapias previamente aprobadas hoy se usan en cáncer; 3 agentes de diagnóstico por imagen; 2 dispositivos quirúrgicos; 2 pruebas diagnóstico de biopsia líquida y 1 dispositivo de endoscopia por inteligencia artificial. Terapia de precisión al oncogén KRAS, otra para el cáncer gástrico positivo para HER2 y una para cáncer de próstata avanzado. La primera inmunoterapia de células T para mieloma múltiple; un inhibidor del punto de control para el tratamiento del cáncer de endometrio y una terapia para el tratamiento del mesotelioma.