Rodrigo Medina de la Cruz, ex Gobernador de Nuevo León, volvió a ser vinculado a proceso penal, ahora por presuntos delitos derivados del uso de helicópteros oficiales, en actividades personales, suyas y de invitados.

El Bronco, Jaime Rodríguez Calderón, Gobernador independiente, no ha podido meter a la cárcel a su antecesor priísta, debido a que cuenta con poderosas influencias en la Ciudad de México, que están bloqueando sus pesquisas.

La prueba más clara del proteccionismo que tiene Medina, es que la PGR quiere encarcelar a un juez de control por haber librado la orden de aprehensión (que fue “tumbada”) contra el ex mandatario.

También hay persecución de la PGR contra cinco agentes de la fiscalía estatal anti-corrupción, que participaron en las investigaciones que demostraron los ilícitos que imputan a Medina, que presume ser amigo de Enrique Peña Nieto y lo demuestra con fotografías donde ambos juegan gol, recientemente.

Ahora persigue El Bronco a Medina por el abuso de poder al utilizar repetidamente, helicópteros propiedad del gobierno de Nuevo León, en sus actividades personales, como viajes a sus ranchos.

Está documentado que amigos del anterior mandatario neolonés usaron y abusaron del uso de estas naves, incluido Egidio Torre Cantú, que mereció aparecer en primera plana de El Norte, a bordo del helicóptero.

Egidio hizo constantes viajes a Monterrey y ciudades conurbadas durante seis años, usando también el avión oficial tamaulipeco, no obstante que se trataba de actividades personales, pues tiene familia en la urbe reynera.

Cada vez que Egidio y otras personas muy cercanas a él viajaban a Monterrey para hacer compras, descansar o revisar la construcción de su mega-mansión, su ayudante, asistente o colaborador, Guillermo Martínez García, usaba su red de relaciones para disponer del helicóptero del gobierno que encabezaba Rodrigo Medina.

Las bitácoras de vuelos que se registran obligadamente en los aeropuertos, deben exhibir las horas de uso acumuladas que dio Egidio y familia al vehículo oficial, y hasta podría desprenderse de la investigación y sentencia judicial, que reembolse al gobierno de Nuevo León, el dinero resultante de este abuso de confianza.

Ya se sabe que Egidio Torre Cantú tiene en Tamaulipas un manto que lo protege contra los vientos del cambio, pero El Bronco es otra cosa, allá no hay compromisos en lo oscurito ni facturas por pagar.

Está por cumplirse un año desde que Torre dejó el cargo gubernamental, pero no se ha movido de entonces a ahora, un dedo para llamarlo a cuentas, ni a él ni a sus colaboradores más distantes. La cobija es muy grande, porque es muy grande lo que se pagó por ella.

Tiene Egidio un cuñado que se llama José Basave Benítez. No ocupó cargo alguno durante el sexenio nefasto, y sin embargo, ocupó posiciones envidiables donde hizo grandes negocios en sociedad con Guillermo Martínez García, y otros.

Usaron como fuente de operaciones, principalmente, el club deportivo Correcaminos, pues nunca cumplieron normas de transparencia en el uso y disposición de recursos.

También fue un esquema usado en Tamaulipas, en el sexenio torrista, el invento de empresas a través de las cuales facturaban grandes cantidades de dinero con pretexto de prestación de bienes o servicios, inexistentes.

Es lo que se llama a nivel nacional La Estafa Maestra, atribuida al gobierno federal para desviar más de siete mil millones de pesos, triangulando contratos a través de Universidades, que a su vez los subarrendaban a empresas fantasmas.

Estos y otras triquiñuelas fueron utilizadas por Egidio Torre Cantú, para acumular una fortuna que ofende a la memoria de su hermanito Rodolfo, al que estaba obligado a respetar porque fue gracias a él que ascendió al poder.

Otra cosa que apesta, es la trampa que están tendiendo los partidos políticos, para sacarle la vuelta a la exigencia ciudadana, de que entreguen el dinero de prerrogativas gubernamentales, para ayudar a los damnificados, pues quieren dar sólo limosnas.

Enrique Ochoa Reza, presidente nacional del PRI, anunció con grandilocuencia la “donación” del 25 por ciento del gasto para campañas electorales, consistente en 285 millones de pesos, pero a condición de que el dinero fuera transferido de inmediato.

En nuestra columna anterior comentamos esta humorada de Ochoa Reza, pero ahora entendemos su metida de pata. Ocurre que nadie de sus colaboradores le dijo que este dinero no es el 25 por ciento de los gastos de campañas, sino el 100 por ciento de las prerrogativas de lo que resta de este mismo año.

Ah!, eso es otra cosa, pero da la casualidad que esa cifra, 258 millones de pesos, es apenas una bicoca, una limosna, un mendrugo, nadería, comparado con los siete mil millones de pesos que gastarán en ese rubro, todos los partidos, en 2018.

Otra aclaración pertinente, es que la voluntad de los partidos de renunciar a una parte del dinero que les regala cada año el gobierno, no es voluntaria, espontánea, de buena fe o cristiana, sino producto de una exigencia ciudadana expresada con casi dos millones de firmas, recabadas en internet.

Pero todo ha sido hasta ahora puro güiri güiri pues las grillas han atascado esta negociación por las acusaciones mutuas entre partidos, que mañana llevarán a la cámara de diputados.

Por su parte, el Ayuntamiento de Reynosa y el DIF patrocinaron ayer dos espectáculos musicales y de danza en sendas plazas públicas, para acicatear la donación de apoyos para los damnificados de los temblores.

La presidente municipal Maki Ortiz Domínguez autorizó que el DIF se coordinara con el Instituto Reynosense para la Cultura y las Artes, a efecto de que grupos artísticos hicieran presentaciones en las plazas Niños Héroes, de la colonia Longoria, y la plaza principal.

Allí funcionan centros de acopio para los damnificados, y la presencia de grupos artísticos consiguió una mayor concentración de ciudadanos, que de buena gana llevaron porciones de alimentos, agua embotellada y otros apoyos.

En otros temas, el gobierno del Estado, panista, anunció que canceló las dos fiestas políticas que se harían en octubre en Tampico y Reynosa, con pretexto de la presentación del primer informe de gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca.

Dice el boletín de prensa que la medida se tomó a consecuencia de la situación que vive el país por los terremotos, insinuando que es solidario y fraterno, aunque omite mencionar alguna ayuda enviada a las zonas siniestradas.

Por cierto, Julio Almanza Armas chafeó a la FECANACO al convertirla en vocería oficial y defensora de oficio del gobierno del Estado y sus desatinos. El ex candidato a Gobernador del PRD centra su interés en justificar a los panistas que tienen en sus manos el manejo de la administración estatal.

En su más reciente incursión en medios, Almanza pidió a los tamaulipecos que tengan paciencia porque resolver los problemas de violencia, secuestros, ejecuciones, violaciones, robos y otros delitos, no se resuelven de la noche a la mañana.

Por cierto, corre la versión de otra renuncia en el Gabinete, en la persona del Procurador de Justicia chilango. No pudo aclarar ni la muerte de su representante en Nuevo Laredo.

Cumplen años el universitario Víctor Manuel Sánchez Puente y el periodista de Nuevo Laredo, Gabriel González Valverde.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com