La campaña de César Verástegui Ostos tomó un segundo aire en Reynosa con la presentación de distinguidos elementos del PRI, PAN y PRD que operarán como voceros que representarán a la coalición “Va por Tamaulipas”, los cuales estarán haciendo llegar las propuesta de El Truko en ese punto fronterizo, se trata de personajes como la Diputada Local Myrna Edith Flores Cantú, Aida Zulema Flores Peña, Olga Garza Rodríguez, la Regidora Ana Lidia Luevano de los Santos, Dr. Rodrigo Saldaña y Jonathan Treviño Zorrilla.

Todos ellos figuras con imagen y representatividad en el municipio reynosense, que en esta presentación destacaron temas como el de seguridad pública y los avances logrados en los últimos cinco años, en los cuales Verástegui fue pieza clave en esta área del servicio público desde la Secretaría General de Gobierno.

Asimismo dejaron constancia que con un gobierno presidido por el candidato del PAN-PRI-PRD, Tamaulipas seguirá por el camino del crecimiento económico y continuará con el mejoramiento de la seguridad para poder generar mayor inversión de la iniciativa privada que se traduzca en la creación de empleos formales.

Los voceros reynosenses precisaron, que siendo Gobernador Cesar Verástegui, estará garantizada la salud de las y los tamaulipecos, que se realizará el mantenimiento en infraestructura hospitalaria que se requiera, resaltando de manera significativa que las instituciones de este ramo serán dotadas de medicamentos de manera oportuna.

Definitivamente el sistema de “voceros” instituidos por la coalición “Va por Tamaulipas”, es un modelo de acercamiento que hace presente la propuesta del candidato Verástegui con las bases de los partidos aliados y de esta manera la alianza funciona como una extensión de manera permanente con la militancia de los tres brazos que impulsan del abanderado.

AMÉRICO OFRECE PROTEGER A MUJERES DE LA VIOLENCIA

Precisamente cuando se desborda a nivel nacional el tema de la desaparición de mujeres sufrido en la última década, particularmente en los años 2020 y 2021, además de incentivarse el malestar social a raíz del caso de la joven Debanhi Escobar en el vecino estado de Nuevo León,  el candidato de Morena, Américo Villarreal Anaya asumió en Tampico en el discurso, el compromiso que tendrá como gobernante si así lo decide el voto popular, para resolver o atajar este problema.

En esta ocasión AVA se comprometió a velar por la seguridad de las mujeres como prioridad del gobierno, que puede encabezar si el voto así lo decide. Lo hizo en un evento donde contó con la significativa presencia de figuras representativas del sector femenino, fue el caso de cuatro senadoras de la República, una de ellas fue Dolores Padierna, asimismo estuvieron presentes las esposas de los alcaldes morenistas de Madero y Altamira.

En su mensaje el doctor Américo Villarreal expresó que el gobierno del cambio verdadero en Tamaulipas “velará por la equidad, la paridad de género y por la protección a todas las mujeres para que vivan en paz”.

En el evento hizo uso de la palabra la senadora Dolores Padierna Luna, que representa el enlace del Comité Ejecutivo Nacional de Morena con municipios. Ella consideró que Tamaulipas, “una tierra dañada por los malos gobiernos”, tiene una cita con la historia el próximo 5 de junio, para lograr la transformación y que el Estado se enlace a la vida progresista y de bienestar que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador. Vamos por el mejor gobierno que ha habido en Tamaulipas”, afirmó.

En el encuentro con mujeres, acompañaron al doctor Américo Villarreal, las senadoras Lupita Covarrubias de Tamaulipas; Senadora Lilia Margarita Valdez Martínez del estado de Durango; el senador del Estado de Veracruz, Ernesto Pérez Astorga; diputadas federales, diputadas locales y las señoras Ana Cristina Organista de Oseguera y Rosa Irma Luque de Martínez, las dos últimas son las esposas de los alcaldes de Madero y Altamira, respectivamente.

En ese evento que contó con la presencia de cientos de mujeres de la zona sur del estado, el candidato  refrendó su compromiso así: “Viene un gran cambio para las mujeres en Tamaulipas, habrá especial atención para que todas vivan con tranquilidad y paz; hago mi compromiso férreo para luchar y evitar todo tipo de violencia contra las mujeres”.

Le comento que de acuerdo al Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, señalan los indicadores que de enero de 2012 al 29 de abril de 2022 son 16 mil 454 mujeres, de uno a 99 años de edad las desaparecidas; de ellas, cuatro mil 756 casos ocurrieron de 2020 a 2021, y representan el 29% del total. En ese lapso, la mayor parte de las víctimas de desaparición tenía entre 12 y 20 años, rango que concentra seis mil 785 casos, 41% del total.

Un tema preocupante para la sociedad, y por lo tanto para todos los gobernadores de los estados del país, los actuales y los seis nuevos que se elegirán el próximo 5 de junio, es sin duda punto neurálgico particularmente para las entidades que presentan indicadores en desaparición de personas como es Tamaulipas.

JUSTO O EXAGERADO EL TRATO QUE DAN AL BRONCO

¿Qué delito cometió el Bronco? Como usted recordará el exgobernador de Nuevo León, Jaime Heliodoro N, fue detenido el  15 de marzo por un presunto desvío de recursos públicos, humanos y materiales derivados de la recolección de “broncofirmas”.  En su expediente se relata que en 2018 utilizó a 572 empleados de gobierno para recolectar firmas en apoyo de su registro como candidato independiente a la Presidencia de la República, práctica que tuvo lugar en horario laboral.

También se consigna en su expediente, haber recibido aportaciones irregularidades a su campaña,  algo que es muy difícil de comprobar, es como los “carmonazos” de Tamaulipas que carecen de sustento y sólo tienen impacto mediático pero no legal. Además simuló un millón de credenciales para votar.

La cuestión es que El Bronco que fue internado en el penal de Apodaca, para esperar  que se resuelva su situación jurídica, ahora por orden de un juez fue trasladado a una institución hospitalaria donde se le atiende de una diverticulitis, un padecimiento diagnosticado con anticipación, y que ha ameritado atención de sus especialistas de cabecera, se trata de un problema de salud que se dice puede originar su muerte, de no ser atendido debidamente.

Pero a raíz de su detención, fueron sometidas a investigar sus propiedades, incluso  cateadas  casas y rancho, y se ha hecho público el monto de sus cuentas bancarias. Obviamente que este procedimiento parece más una venganza política.     El tema ha ocupado la atención del actual gobernador Samuel García, quien a estas alturas del partido debe de estar más preocupado por el caso de la joven Debanhi Escobar que por el Bronco.

Los abogados defensores de Jaime Heliodoro N, difundieron un comunicado a través de redes sociales, que denunciarán penalmente el desacato de las autoridades estatales al retrasar el traslado de El Bronco al hospital, y que lo enviarán a una institución de salud pública, y no privada, pese a que así lo había autorizado un juez.

La cuestión es que los neoleoneses no juzgan con tanta severidad al Bronco, en los comentarios de café y círculos familiares, recuerdan haber tenido auténticos saqueadores del presupuesto que nunca fueron procesados y ahora esperan el juicio de la historia de Samuel García.