Parece coincidencia, pero horas después del comentado momento en el que Luis Videgaray se deshizo en elogios para con el Secretario de Hacienda, José Antonio Meade, al grado de compararlo con el ex presidente de México, Plutarco Elías Calles, el partido lanzó la convocatoria para elegir a su candidato presidencial.
El PRI lanzó este jueves la convocatoria para elegir a su candidato presidencial en donde por primera vez los simpatizantes podrán participar en la disputa; el 18 de febrero del próximo año se elegirá al candidato, mismo que en teoría, será elegido en una convención de delegados como se aprobó previamente.
José Antonio Meade se ha convertido (o lo han convertido) de un tiempo para acá en el candidato perfecto para el puesto, un hombre sensato, de buena reputación e identificado con más de un partido político, lo que además sorprende. Sin embargo, no se pueden descartar aún figuras como Miguel Ángel Osorio Chong, por más desgastada que esté su imagen.
Lo anterior viene a colación porque a raíz de los movimientos que ya comenzaron a nivel nacional, en Tamaulipas harán lo propio, dicen que hay una verdadera intención de ganar las elecciones del próximo año en la entidad, lo que no hubo el año pasado, aunque en la práctica parezca todo lo contrario.
Por cierto, uno de los integrantes del Consejo Político Nacional, presumió ayer en sus redes sociales el logro de haber conseguido la permanencia del aeropuerto en su ciudad natal, Matamoros, a pesar de que la aerolínea había anunciado su salida a partir de enero.
Baltazar Hinojosa escribió orondo: “Aeroméxico se queda en Matamoros. Así lo acordé hoy con su director general, Andrés Conesa, a quien agradezco su extraordinaria disposición y confianza al apostarle al desarrollo económico de nuestra ciudad” y agregó el hashtag #ArregladoMatamoros.
Un día antes los diputados locales liderados por Carlos García, aspirante a gobernar aquella ciudad fronteriza, habían aprobado lanzar un exhorto a Chuhin de la Garza, alcalde, para que se moviera y buscara una solución, aunque evidentemente los arreglos tendrían que darse desde más arriba.
En Victoria el Gobierno del Estado confirmó la serie de movimientos que se habían anunciado extraoficialmente y advirtió los cambios se oficializarían en cualquier momento. El Director de Recursos Humanos de la Secretaría de Administración se va a la sub secretaría de administración en la SET, puesto que era ocupado por Eduardo Real Soria, ex gerente de finanzas en COMAPA Reynosa; Real Soria pasará a ser el nuevo Coordinador de Comisarios de la Contraloría Gubernamental.
Enrique Feregrino Taboada, coordinador de la PGR en Victoria, quien según publicaciones periodísticas no confirmadas de hace algunos ayeres fue inhabilitado en las funciones federales por una presunta denuncia de peculado en Tabasco, se convertirá en el nuevo Sub Procurador. Mientras que el hermano del auditor estatal, quien tenía un puesto en Tampico será nombrado coordinador regional de la PGR precisamente en la zona sur del estado.
Además, finalmente se aceptó la renuncia al hijo del delegado de la SCT, en la Subsecretaría del Transporte; William Knight dicen renuncio porque nunca pudo moverse libremente y en su lugar llega Herberto Morado, encargado del tema en Matamoros.
Finalmente, en la Secretaría de Seguridad Pública se realizaron un total de diez cambios, 4 delegados de la Secretaría en diferentes zonas del estado, entre ellas Victoria y un coordinador; según sabemos los movimientos fueron por falta de confianza pues los removidos no aprobaron los exámenes del C3 y será en las próximas semanas cuando después de un proceso sean nombrados sus sucesores.
Y en el IETAM no se quedan atrás, ayer por la tarde de manera sorpresiva se convocó a sesión extraordinaria del Consejo General pues se presentó la renuncia del Secretario Ejecutivo del Instituto Electoral, Iván Arroyo Villarreal. El caso está medio extraño pues así como se fué, llegó; hace poco más de un año Arroyo Villarreal fue elegido de manera repentina en el cargo de Secretario Ejecutivo luego de que su antecesor, Juan Esparza Ortiz, renunciara también de un momento a otro.
Su elección se dio en medio de la polémica pues los representantes del PT, PRD e Independientes reclamaban falta de transparencia en la elección pues no hubo análisis previo y ahora, la situación podría repetirse.
Ya veremos.
Que Dios lo bendiga, gracias
Twitter: @DenisseRomeroM