El PRI va en picada. Ganar el estado de México significó derroche millonario y más descredito por c0rrupción y fraude. Morena obtendrá la tercera parte de los sufragios. El cambio es empujado por la población en general pues más de la mitad está sin salida de la pobreza acelerada por la política neoliberal aplicada desde Miguel de la Madrid y continúa con Peña Nieto quien no cumple promesas de campaña. “Si las reformas estructurales se aprueban el PIB subirá dos puntos, deberíamos crecer a 5%, pero la realidad es 2%.
México muestra reducidos niveles de movilidad económica. Quien nace pobre enfrenta condiciones de desigualdad educativa, salud y desarrollo, que le hacen imposible salir de esa condición. Esta condición económica de la mayoría empuja un cambio en la Presidencia de la República y el Congreso de la Unión, de ahí que Morena se mantenga en la delantera en las preferencias electorales con 27%; Margarita Zavala con 20% y Miguel Ángel Osorio con 16%. A Morena le alcanza para vencer una coalición, en estos momentos, falta saber el calibre y número de los cañonazos que el PRI y aliados dispararán al electorado para convencerle de votar por ellos y lo más terrible, ¿López Obrador resistirá esos cañonazos?
La manipulación de resultados electorales se realiza por los órganos encargados de organizar y calificar los comicios, por ello que sus integrantes gozan de sueldos elevados y prestaciones. El Instituto Nacional Electoral pide un presupuesto para 2018 de 25 mil millones de pesos. 18 mil millones son para gasto operativo y 7 mil millones para financiar a los partidos políticos. Este año, 11 mil millones de pesos fueron para gastos operativos y 4 mil millones para las fuerzas políticas. Cinismo y descaro son un cumplido.
La corrupción encuera al Estado Mexicano, sin fuerza para ser escudo para el Presidente. El gobernador de Morelos, Graco Ramírez señaló a Ruíz Esparza y a Peña Nieto responsables de negligencia y del accidente ocurrido en el Paso Exprés a Cuernavaca, sin embargo sólo fue declaración, no presenta la denuncia correspondiente. La Alerta emitida por el gobierno de los Estados Unidos respecto al campo de batalla que son diversas ciudades mexicanas no tiene respuesta, y la comisión de delitos, robo a casas, a comercios, a bancos, a transeúntes, al homicidio, el secuestro, las violaciones, son cotidianas e imparables. Asaltos masivos en el interior de restaurantes, estacionamientos y tiendas; balaceras en la vía pública, hablan de la ausencia de la autoridad y de su falta de control sobre los delincuentes que operan con impunidad, por complicidad o por omisión.
Han fallado además, gobernadores y alcaldes pues carecen de fuerza policial o ésta es inoperante, mientras se dedican a enriquecerse de manera brutal. Los sindicatos están tirados en la calle; el enriquecimiento ilícito afecta gravemente a sus líderes y olvidan su responsabilidad política y social para con los trabajadores mexicanos.
Durante la primera quincena de agosto, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) avanzó 0.31% respecto a la inmediata anterior. A tasa anual, el alza es 6.59%, cifra igual a la de la segunda mitad del mes inmediato anterior, reportó el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) Frutas y verduras aumentaron 27.22%. Los pecuarios, 7.28%, energéticos, 11.26% y las tarifas autorizadas por el gobierno, 7.28% anual. En cuanto a la inflación subyacente (excluye agropecuarios, energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de gobierno), las mercancías tuvieron un alza de 6.58% tasa anual, servicios, 3.70%.
Loncherías, fondas y taquerías, restaurantes y similares, servicio telefónico local fijo, servicio de telefonía móvil, consulta médica, servicios turísticos, entre otros, fueron los de mayor avance en sus precios a tasa anual en la primera quincena de agosto, con 4.6%.
¿Cuál es la buena noticia para que candidatos honestos generen interés por el proceso electoral 2018, dominado por un panorama de brutal corrupción y de amplia impunidad que provocan rechazo ciudadano hacia el Estado Mexicano y sus satélites políticos? López Obrador es visto por sus no simpatizantes como la peor opción para México. Esta es su debilidad, haber vivido toda su vida al amparo de la política, formando partidos, obteniendo dinero, rodeado de corruptos; sólo él es la paloma salvadora y esa realidad dará el triunfo a la Coalición.