Aunque vivimos una etapa de cambios rápidos, en los próximos años se acelerará por innovaciones científicas que se catalizarán por la informática, tecnología de la comunicación, biotecnología, nanotecnología y neurociencia o ciencia cognitiva, lo cual conducirá al surgimiento de conocimiento, de cambios radicales a velocidad creciente que se aplicarán a la producción, acortarán el ciclo de desarrollo de los productos y de la estrategia empresarial.

Este cambio será más profundo que el digital y modificará la perspectiva de la sociedad y la cultura al afectar la producción y comercio internacional. Cuatro grupos de tecnologías influenciará la economía y sociedad mundial hacia 2030: la tecnología de la información, la tecnología de automatización y fabricación avanzada, la ligada a la energía y los recursos naturales, y la de la salud.

La tecnología de la información ingresará a la era de almacenamiento y gestión de gran volumen de información (macrodatos) La capacidad de procesamiento y el almacenamiento de datos serán gratuitos; redes y computación en la nube darán acceso mundial a servicios. Medios sociales y seguridad cibernética serán mercado más importante.

Mejor almacenamiento, gestión de masa de datos y redes sociales, permitirá contar con ciudades inteligentes, donde se maximice la productividad y calidad de vida, se minimicen consumo de recursos y degradación del medio ambiente.

Las Tecnologías de automatización y de fabricación avanzada transformarán la producción en masa. Impresión en tres dimensiones (3D) y la robótica modificarán modos de trabajo al desplazar mano de obra, acentuar la desigualdad distributiva, pudiendo generar movimientos sociales adversos. Hoy 1.2 millones de robots se emplean en la industria, usos domésticos, hospitales y usos militares. Inicia para el sector servicios, aseo, mantenimiento y relaciones públicas. En salud, iniciará en servicios básicos y de acompañamiento de personas mayores, en la medida que mejore su capacidad de interacción con las personas.

Los vehículos autónomos o comandados a distancia que usan fuerzas armadas y minería para seguridad, reducir costos, elevar la eficacia y responder a la escasez de mano de obra, se expandirán. Vehículos aéreos no tripulados (drones) se usan para fines militares y pacíficos; prospección geológica, agricultura de precisión, la inspección de líneas eléctricas y trazabilidad, reducirán la congestión del tráfico, disminuirán el número de accidentes y aumentarán la productividad de la persona al permitirles leer o trabajar durante su desplazamiento. La impresión en 3D opera en modelos de plástico de productos de consumo, automóviles y aeronáutica. En medicina, para la reproducción de huesos u órganos internos. La combinación de impresoras 3D a bajo costo y la oferta en línea de software 3D democratizará la fabricación y creará pymes de última generación.

Las Tecnologías ligadas a la energía y los recursos naturales tendrán rol esencial al mejorar la gestión del agua y la eficacia de la desalinización, la irrigación y la eficiencia energética en general. Destacarán cultivos genéticamente modificados, energía solar y tecnologías de fracturación para extraer petróleo y gas natural.

La tecnología de la salud aumentará el promedio de edad y mejorará la condición física y mental de las personas. Biología, nanociencias y ciencia de la información constituirán el eje innovador en los próximos 50 años. La técnica de diagnóstico y detección de patologías por biología molecular e información genética permitirán el control y tratamiento eficaz de enfermedades transmisibles y no transmisibles. El avance en teragnóstico (diagnóstico y terapéutica en un solo tratamiento) reducirá el costo hospitalario y tiempo de recuperación. Avances en medicina regenerativa darán acceso a órganos de reemplazo (prótesis, exoesqueletos motorizados) y los fármacos mejorarán con los avances en biología y neurociencias.

Hay 12 tecnologías que liderarán transformaciones económicas masivas: Internet móvil; automatización de labores intensivas en conocimiento; uso de sensores para conectar máquinas y objetos con Internet; tecnología asociada a computación en nube; robótica avanzada; vehículo autónomo; genómica; tecnología avanzada para almacenamiento de energía; la impresión en 3D; materiales avanzados como el grafeno; prospección y explotación avanzada de petróleo y gas, y energía renovable.