– Romero Deschamps ¿al ‘banquillo’?
– ¿Esdras y Balderas, en el ‘paquete’?
– Los Chavira y la rentabilidad política
– El río Bravo marca la gran diferencia

Con la inminente ‘caída’ del maderense CARLOS ROMERO DESCHAMPS del liderazgo del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, luego de 26 años en la cúpula del mismo, muy preocupados deben estar sus paisanos tamaulipecos ESDRAS ROMERO VEGA y MOISÉS BALDERAS CASTILLO, (ex) dirigentes de las secciones 1 y 36, respectivamente, de esa organización sindical.
Al igual que Romero Deschamps y sus hijos, Esdras y Balderas Castillo adquirieron fama de potentados, dueños de grandes mansiones en Tamaulipas y la Unión Americana, de las cuales han dado pormenores diversos medios de comunicación.
Tiene sentido suponer, que tal información que han divulgado medios informativos tamaulipecos y capitalinos, ya obra en manos del Titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, SANTIAGO NIETO CASTILLO, que últimamente ha andado muy activo.
Para acabarla, el ‘problema’ de Romero Deschamps, o lo que resulte de las dos Indagatorias que ha iniciado en su contra la ‘Cuarta Transformación’, llega cuando ya ni Esdras Romero ni Moisés Balderas gozan de fuero, como el que tuvieron, en más de una ocasión, al ostentar una diputación federal o local. ¡Qué mortificación!.
El que anda descubriendo el hilo negro, es el ex candidato independiente a la gubernatura de Tamaulipas, FRANCISCO CHAVIRA MARTÍNEZ, al señalar que el gobierno federal no atiende a los miles de migrantes que han arribado a Tamaulipas, porque éstos no representan votos.
“Si los migrantes votaran, sería otra cosa”, refiere Chavira, que sabe lo que es la ‘rentabilidad electoral’, porque la ha gozado en carne propia.
Gracias a las ‘habilidades’ de Pancho Chavira para ‘negociar’, su hermana MARÍA ESTHELA CHAVIRA MARTÍNEZ accedió en 2016 a la Secretaría del Trabajo del Gobierno de Tamaulipas.
Por cierto, la funcionaria estatal, cuyo ciclo estaría a punto de terminar en la Secretaría del Trabajo, encabezó ayer en Reynosa una Feria del Empleo, en la que se ofertaron mil 533 plazas.
Como es sabido, en enero de este año, Esthela Chavira no jugó un buen papel, en el marco de las huelgas de maquiladoras registradas en Matamoros, en lo que fue la peor crisis de este ámbito en la historia de Tamaulipas. Por lo mismo, lo más seguro es, que para cuando llegue la nueva revisión de Contratos, ella ya se haya ido.
Por estas chulas fronteras del norte, suelen decir los políticos en sus discursos, que el río Bravo “no nos divide, más bien, nos hermana y nos une”. Esto, respecto al vecino país del norte: Estados Unidos.
Lo indiscutible, es que el río Bravo marca una gran diferencia.
Dicho lo cual, ante lo sucedido en junio pasado con el policía de Mission, Texas, JOSÉ LUIS “SPEEDY” ESPERICUETA, quien murió en el cumplimiento de su deber. El criminal que lo privó de la vida, fue ultimado en el acto por otros oficiales presentes en el área. Pero lo más impresionante, fue el contingente de más de 500 agentes de diversas corporaciones, de Texas y otros estados, que se congregaron para darle el último adiós y solidarizarse con su familia.
¿Se imaginan 14 policías asesinados a la vez en Estados Unidos?. Eso pasó en “Aguililla”, Michoacán, y la única respuesta ha sido un discurso del gobernador del estado, SILVANO AUREOLES, diciendo: “No quedará impune”. A lo cual agregó AMLO: “Se está trabajando”.
Por otro lado, el Cronista de la Ciudad de Matamoros, ANDRÉS FLORENTINO CUÉLLAR, en entrevista, pronunció la siguiente frase: “Ciudad que recibe a migrantes, ciudad que se enriquece”.
Habría que ver qué tan de acuerdo están con ese planteamiento, los ciudadanos y empresarios de esa Heroica Ciudad que en días sufrieron pérdidas y la alteración de sus actividades cotidianas, al tenor del bloqueo del Puente Nuevo Internacional, por varias decenas de migrantes, en su mayoría centroamericanos, que usaron este ‘mecanismo’ para ‘presionar’ a Estados Unidos respecto a la agilización de sus trámites de solicitud de asilo.
Finalmente anotaremos, que ‘se cayó el pronóstico que AMLO publicó en su cuenta de Twitter, diciendo que la Serie Mundial del béisbol de Grandes Ligas la disputarían Astros de Houston y Cardenales de San Luis, toda vez que estos últimos fueron eliminados por Nacionales de Washington.

CONTRAFUEGO: ¡Strike tirándole!
Hasta la próxima.