La industria automotriz en México representa muy buenos salarios y exportación al país, no actuar ante las adversidades que la quejan no es dejar al rico a merced de efectos negativos, es permitir que miles de empleos se afecten irremediablemente pues viene el cambio de motor de gasolina a eléctrico y el gobierno de Andrés López no está a la altura del cambio que está en marcha en el mundo.

Por cuarto año consecutivo en 2021 la producción de vehículos en México cerró con caída, en este caso de 2% anual, afectada por desabasto de semiconductores, problema que las armadoras advierten, continuará. Jorge Vallejo, CEO de Mitsubishi Motors México dice que la falta de semiconductores tardará en solucionarse debido a la complejidad del problema y a las inversiones que demanda este tipo de fábricas. “Tendremos impacto, por lo menos los primeros seis meses de este año”. Algunas marcas se verán privilegiadas teniendo más producto, Mitsubishi Motors es una de ellas. Nuestra casa matriz asigna producto de manera constante.

La producción de vehículos de México registró su mayor caída anual desde 2014, ya que la escasez mundial de microchips afecta a la industria. Nvidia, principal productor de semiconductores mundiales dijo que estará en mejor posición para cumplir con los pedidos que está recibiendo en los últimos seis meses de 2021, a medida que mejore la oferta de chips. En el segundo semestre 2022 estaremos en muy buena posición en términos de oferta. Al igual que otros fabricantes de chips que subcontratan su producción, la empresa lucha por asegurar acceso suficiente a la oferta para satisfacer la demanda. Nvidia trabaja duro con sus socios manufactureros para restablecer el equilibrio.

En 2021 se produjeron 2 millones 979 mil unidades, 61 mil menos que en 2020 y 832 mil menos que en 2019, año previo a la pandemia covid, según INEGI. Expertos de la industria automotriz estiman que el abasto de semiconductores será normal hasta la segunda mitad del año, pero los resultados se verán hasta finales o en 2023, comentó José Zozaya, presidente de AMIA.

Gerardo Gómez, director general de J.D. Power dice que la industria automotriz en el país tiene la capacidad de producir hasta 5 millones 295 mil vehículos, pero en 2021 se aprovechó 56% de la producción debido al desabasto de semiconductores. Mencionó que, a raíz de este problema, la producción de vehículos en México perdió a580 mil unidades y que estás unidades no serán recuperadas este año y seguirá desabasto de unidades y de inventarios en los concesionarios. “Los primeros seis meses no vemos que se vaya a recuperar, esperemos que hacia el segundo semestre basado en la información que tenemos ahorita, veamos un poquito de mejora en el abasto, pero esa mejora en abasto no la vamos a ver reflejada sino hacia finales de año o principios del año siguiente.