El presupuesto de egresos de la federación aunque es una necesidad para que las 32 entidades y los municipios respectivos crezca en servicios y obras de infraestructura se ha convertido en un motivo de preocupación, de parte de instituciones de carácter federal. Pero además se ha convertido en una mofa de parte del grupo mayoritario de Morena y sus aliados en la cámara de diputados.
Lo cual es una mala señal para los ciudadanos, ya que la disponibilidad y asignación de recursos para obras, infraestructura y servicios han sido limitado. De por si la mayoría de los bienes de consumo están encarecidos y los que no, han sido reetiquetados.
Una muestra de falta circulante en los bolsillos de la población es la actitud precavida de los consumidores, que coincide los informes del sector empresarial y del comercio respecto a la ventas del buen fin. Pues mientras que en años anteriores se observaba a los consumidos caminar con dos carros de bienes, este 2019 únicamente portaban una bolsa de bienes adquiridos.
Y los promedios de la actividad empresarial, comercial, de servicios y actividad primaria sufrieron un retroceso en los últimos 11 meses y aunque las instituciones y empresas que miden el desempeño de la economía, sus reportes marcan indicadores de la mayoría de las actividades a la baja hasta el mes de septiembre, respecto al año anterior y la tendencia es que el 2019, tenga un cierre dentro de esos mismos parámetros.
Aun cuando hay expectativas de que con los aguinaldos haya una derrama económica y de esa manera el sector comercial recupere algunos dígitos no obtenidos al mes de septiembre.
Lo cierto es que las actividades productivas reportan en general una parálisis y la mayoría de estos decrecieron, lo que influye para que al cierre del 2019 los números no son alagueños.
Y aun cuando los empresarios organizados predicen un del sector energético, la confederación patronal de la república mexicana subraya que la confianza para invertir en México tuvo una caída del 10 por ciento, esto es hacia el cierre del cuatro trimestre del 2019.
Ante estos factores que tienen el pulso de la economía, organismos y partidos políticos están enfilados a crear un frente común en contra de los criterios creados por la federación en la entrega de los recursos.
En ese sentido el Partido Acción Nacional ha mostrados mayores argumentos en la gestión y políticas de negociación. Otro de los institutos que debería estar en condiciones de dar la pelea es el PRI para que sus gobernadores una mejor gestión, están descapitalizados.
Por lo menos en Tamaulipas, ese partido tiene demandas en su contra por incumplimiento de convenios y contratos con empresas publicitarias desde el 2010, pero que se presentaron cuando el último gobernador de ese partido había dejado el poder lo mismo que la caja registradora.
Según fuentes de ese instituto, se cree que en el reclamo de pagos millonarios, están involucrados prominentes priístas que habrían pactado con la parte demandante un acuerdo económico. Y al parecer situaciones similares a las de Tamaulipas enfrenta ese mismo partido en otras regiones del país.
Pero sobre todo afectan el estado financiero de ese partido a nivel nacional, ya que finalmente es el Cen de ese instituto quien tendrá que responder por las deudas contraídas o no cubiertas por comités estatales, ya que están denunciando al PRI como partido con registro nacional. Por ello crecen las sospechas entre los priístas que entre los demandantes hay militantes que ocuparan cargo en la estructura partidista.
En otro orden, el Diario La Jornada de circulación nacional, público una información obtenida vía Derecho a Transparencia y Acceso a la Información, un informe en el que destaca que se incrementó un 65 por ciento las peticiones para portar armas, respecto al 2018. La fuente que proporcionó la información es la Secretaría de la Defensa Nacional. En ese indica que 4 de cada 10 personas han obtenidos autorización a portar una arma.
La autorización para portación, según La Jornada, no esta relacionada por la zona o región donde habite el solicitante sino por la actividad que desempeñen.