.-Pondera ‘La Borrega’ presupuesto de egresos 2025
.-Ventila diputada del PAN, recortes en rubros torales
.-Editora tamaulipeca será galardonada en el Senado
.-Medalla Belisario Domínguez, a doña Ninfa Deándar

 

De no haber cambios de agenda, hoy jueves se llevará a cabo en la Cámara de Diputados, la discusión y en su caso aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2025, el cual prevé un monto de 9 billones 302 mil pesos.

Así lo dio a conocer el presidente de la Junta de Coordinación Política, JUCOPO, de la propia Cámara Baja, RICARDO MONREAL ÁVILA, quien habló de reasignaciones en el PEF 2025, por más de 30 mil millones de pesos.

Añadió Monreal, que también esta semana se discutirán y votarán tres leyes secundarias de la Reforma al Poder Judicial y tres en materia de igualdad sustantiva.

No es por intrigar, pero de los diputados federales de Tamaulipas, la única que ha abordado públicamente el tema del PEF 2025, es LETICIA GUTIÉRREZ GARZA, del PAN. El resto de los legisladores no se han pronunciado al respecto.

Muy poco se ha dejado ver la diputada Gutiérrez Garza desde que llegó al Congreso de la Unión (por la vía plurinominal), pero esta semana estuvo en Reynosa, concretamente en la sede de la delegación municipal del PAN, donde ofreció una rueda de prensa.

Como era de esperarse, por ser una diputada de oposición al oficialismo, Leticia Gutiérrez criticó la conformación del PEF 2025, en torno al cual dijo, se requiere una reasignación del 4.4 por ciento, en lo que corresponde a Tamaulipas.

Según la diputada Gutiérrez, el proyecto del PEF 2025, conlleva un recorte de 2 mil 331 millones para la salud, y 651 millones en el rubro de educación.

Tal vez, con un dejo de añoranza por el sexenio anterior, que marcó el debut y despedida del PAN en el gobierno estatal, la diputada Gutiérrez recriminó que se haya desaparecido del presupuesto, el Centro de Control y Vigilancia, C5, ubicado en Reynosa.

Aseguró Gutiérrez Garza, que el C5, “dio importantes resultados en temas de combate a la inseguridad durante el sexenio pasado, e hizo un llamado a los legisladores federales a invertir más en este rubro.

Otro diputado tamaulipeco que habló del PEF 2025, pero para echarle “porras”, fue MARIO LÓPEZ HERNÁNDEZ, La Borrega, representante del distrito 04 bajo la etiqueta del PVEM.

Lo anterior, durante la sesión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública celebrada este martes, de la que es integrante, en la cual fue aprobado el proyecto del PEF 2025.

Expuso López Hernández, que las resignaciones permiten mejorar el Presupuesto, ya que de los 44 mil millones de pesos que se disminuyeron al Ramo administrativo, 17 mil millones se destinaron a educación y diez mil millones a infraestructura.

Sin duda, cada quien habla de acuerdo a sus siglas y colores.

Por otro lado, hoy jueves será galardonada por el Senado de la República con la medalla “Belisario Domínguez”, la editora tamaulipeca, NINFA DEÁNDAR MARTÍNEZ.

Dicha presea, implica un reconocimiento para la señora Deándar Martínez quien, en 1968, a la muerte de su padre, don HERIBERTO DEÁNDAR AMADOR, tomó la dirección de “El Mañana de Nuevo Laredo”.

En diciembre del 2021, durante una visita que hizo a Palacio Nacional la señora NINFA DEÁNDAR, acompañada de sus hijos: Ramón, Heriberto y Ninfa, el presidente LÓPEZ OBRADOR, enfatizó que El Mañana de Nuevo Laredo ha resistido embates de todo tipo: “gobiernos autoritarios, corruptos y delincuencia organizada”.

“Ninfa es una periodista excepcional, este es un homenaje a ella”, dijo el otrora mandatario federal, “queremos mucho a Nuevo Laredo”, subrayó.

En tal ocasión, en presencia de la señora Deándar e hijos, AMLO dio la primicia de la modernización de la nueva Aduana de Nuevo Laredo, proyecto del cual ofreció pormenores.

“Antes de que yo termine como presidente, quedará terminada la nueva Aduana de Nuevo Laredo”, dijo el ahora ex mandatario de la nación. Obvio es, que dicho objetivo no se cumplió, dado que un ventarrón que azotó Nuevo Laredo el pasado 15 de septiembre, echó abajo el techo de la obra. ¡Uff!.

Por cierto, entre los invitados especiales de la gira que realizó la presidenta CLAUDIA SHEINBAUM a Nuevo Laredo el pasado domingo, no vimos a la editora NINFA DEÁNDAR, ni a su hija del mismo nombre, que funge como Secretaria de Desarrollo Económico del gobierno estatal. Con eso de que los militares organizan las giras presidenciales, capaz que “se les peló” ese detalle.

CONTRAFUEGO: “El tiempo pone a cada uno en su lugar”.
Hasta la próxima.