La terca realidad volvió a desbaratar el Tamaulipas color de rosa que dibujó el primer informe de gobierno, pues otro baño de sangre cimbró a varios municipios y confirmó que los delincuentes tienen el control pues no respetan nada ni a nadie.

Volvieron a tronar las armas de fuego en la capital del crimen apenas unas horas después de que el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca compareció el viernes ante el Congreso local, para emitir un mensaje donde presumió que las cosas han cambiado.

Dirigiéndose al representante presidencial, el Secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, el licenciado Cabeza de Vaca le agradeció repetidamente que la coordinación establecida con fuerzas federales, haya conseguido abatir la incidencia criminal.

Unas horas después de ese informe, a unas cinco cuadras de distancia de la casa de gobierno donde tenían fiesta, hubo una balacera en el interior de una restaurante-bar, Brooklyn, con el resultado de varios heridos o tal vez muertos, pues no hay confirmación oficial.

Ese mismo día, en Reynosa, se repitió una persecución y balacera que dejó como saldo, otros dos sicarios abatidos.

Y la noche del sábado, la fiesta con motivo de los quince años de una muchacha fue interrumpida por los ruidos de armas de fuego que causaron cuando menos cuatro invitados muertos.

A una cuadra de distancia, la policía encontró otro cadáver, a bordo de un vehículo. Fotografías subidas a redes sociales muestran los cuerpos inertes de cuando menos cinco personas, una de ellas, mujer.

El restaurante-bar Brooklyn está ubicado en una plaza comercial donde funcionan cuando menos otros dos negocios de comida que son asediados por delincuentes, ya sea para el pago de cuotas de piso, o por otros motivos que los dueños rechazan.

Los ataques armados a este tipo de negocios ocurridos en la capital del crimen, se están repitiendo tal como lo anuncian narco-mantas, causando la pérdida de vidas de clientes, como ocurrió recientemente en la colonia Teocaltiche.

Una versión preliminar de la vocería del gobierno del Estado, indica que son cuatro las personas asesinadas en la fiesta de XV años la noche del sábado, así como cuatro heridos.

La madrugada del domingo se ejecutaron diferentes acciones de la policía estatal y de la ministerial, con detenidos e incautación de drogas, pero no se ha confirmado si tiene vinculación con el ataque a la fiesta juvenil.

También el sábado, otro enfrentamiento con sicarios produjo dos muertes más y en Matamoros, una señora acusó a marinos de haber asesinado de un balazo a su esposo, que fumaba mariguana afuera de su casa.

En el ejido Francisco Villa, de San Fernando, hubo intercambio de proyectiles de plomo entre policías y delincuentes, sin resultados funestos.

En su informe del viernes, Cabeza de Vaca ofreció que el próximo año empezarían a ver los tamaulipecos, mejores resultados en los operativos contra los criminales.

Sin embargo, una declaración del Procurador General de Justicia de Tamaulipas, licenciado Irving Barrio Mojica, publicada ayer en la primera plana de El Mercurio, reveló que la dependencia trabaja apenas al 50 por ciento, por insuficiencia de personal.

Peor todavía, dijo que será hasta dentro de tres años, cuando contarán con suficientes agentes policiacos, del ministerio público, periciales y hasta de Asuntos Internos, que mantiene “congeladas” las investigaciones por malas conductas.

El informe dará temas para comentar más adelante. Dejamos por hoy sólo una pregunta. ¿Por qué no se defiende Egidio, su sobrino el diputado Morris Torre, su primo el magistrado judicial, su papá el médico, de las tremendas acusaciones que le repitió Cabeza de Vaca, básicamente, de haber sido inepto y corrupto?

(Eugenio Hernández Flores respondió puntualmente a la patraña azul, de que el crédito por seis mil millones de pesos concertado en su sexenio fue en lo oscurito y que no sabían el destino del dinero. Con papeles, fechas, direcciones y otros documentos, demostró que eran falsos los cargos imputados).

En otros temas, hizo la UAT la premiación del concurso de relato científico y la presentación del Circo de la Física, celebrados en el marco del Tercer Día del Investigador, en Ciudad Victoria.

José Luis Pariente, secretario de investigación y posgrado de la UAT, representó al Rector Enrique Etienne Pérez del Río, repartió los premios entre alumnos ganadores de nivel primaria, secundaria, preparatoria.

El Circo de la Física fue presentado por dos divulgadores científicos que dieron a conocer un amplio repertorio de situaciones, experimentos y descubrimientos, con la participación de niños y adolescentes.

Por el rumbo del sur del Estado las cosas no podían estar peores, pues las lluvias inundaron colonias de Tampico, Madero y Altamira, con el agravante de que las respectivas autoridades municipales no atinan a implementar los operativos de auxilio.

Magdalena Peraza en el puerto jaibo, Andrés Zorrilla en Madero y una señora Amparam en Altamira, están más interesados en preparar las campañas de reelección, ahorrar para el gasto inherente, y estas eventualidades sólo les quitan el tiempo.

En Ciudad Victoria, las lluvias desquiciaran las actividades, hicieron proliferar otra vez los baches y averió el funcionamiento de algunos semáforos. La COMAPA sigue tandeando el suministro de agua, sigue a la baja la presión hasta en colonias pomadosas pero las facturas llegan puntuales y cada vez más difíciles de pagar.

En Reynosa, la presidente municipal Maki Ortiz Domínguez dio el banderazo de salida a camiones que transportan casi 90 toneladas de ayuda que los ciudadanos donaron para damnificados de Morelos y Oaxaca.

Acompañada por el cuerpo edilicio y el gabinete municipal, la doctora Maki Ortiz agradeció la generosidad de la gente de Reynosa, que respondió a la convocatoria del Ayuntamiento para ir en auxilio de los hermanos que están en desgracia.

Cuatro centros de acopio consiguieron recoger las medicinas, alimentos, ropa y otro tipo de donaciones, que van con destino a esas entidades federativas castigadas por temblores de tierra.

Por su parte, la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Tamaulipas hizo fiesta con motivo del aniversario número 91 de su fundación, con la presencia del presidente nacional de la CNC Rubén Escajeda Jiménez.

Tuvo Tino Sáenz, el anfitrión, a muchos invitados como Homar Zamorano Ayala, Jesús Villanueva Perales, Juan Báez Rodríguez, Librado Treviño Gutiérrez, Efraín de León León, Sergio Guajardo Maldonado, pero no su hermano Ernesto.

 

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com