Sergio Guajardo Maldonado es ingeniero y no está obligado a conocer al dedillo asuntos de pesos y centavos, menos tratándose de temas económicos y financieros como la recontratación de deuda pública, pero sus asesores le pueden impedir que cometa desatinos.

En la conferencia de prensa de los lunes, el presidente estatal del PRI repitió su beneplácito por el voto de su bancada parlamentaria (excepto el rechazo de Anto Tovar, de Matamoros), que autorizó una nueva deuda por diez mil millones de pesos, pagaderos a un plazo de 25, más otros seis, por amortización.

Dijo Guajardo con voz tronante, que serán severos vigilantes para impedir que el gobierno del Estado destine 300 millones de pesos anuales, que según ellos van a obtener de ahorro o ganancia, en gasto corriente.

Se trata desde luego de un desplante demagógico, pero hasta mal hecho, porque el gobierno de los vientos del cambio no está obligado a invertir ese dinero en rubros específicos, pues no proviene del préstamo contratado.

Como desafío a las preguntas incómodas o fastidiosas de los periodistas, asistieron a esta conferencia tres diputados locales del PRI que votaron a favor del nuevo préstamo bancario, siendo ellos Susana Hernández Flores, Alejandro Etienne Llano y Carlos Morris Torre.

Morris es sobrino de Egidio Torre Cantú y cómo no iba a votar a favor, si cinco mil millones de pesos de la deuda que será pagada con el nuevo préstamo, fue contratada por este nefasto ex mandatario y nadie cree que se gastó esa fortuna exorbitante en seguridad pública, simplemente porque no existe seguridad pública.

Hoy visitará Nuevo Laredo la señora Ivonne Ortega, ex secretaria general del CEN del PRI, ex Gobernadora de Yucatán, pero por pertenecer a un ala rebelde que le da lata a Enrique Ochoa Reza, Sergio Guajardo Maldonado la castigará con el látigo de su indiferencia.

Por cierto, causó hilaridad la noticia de que el gobierno del Estado advirtió mediante oficio con sellos y firmas, que los funcionarios que hagan proselitismo político están expuestos a sanciones.

Hilaridad, porque no son pocos los “servidores públicos” del gobierno estatal, panista, los que están enfrascados en intensas promociones personales, con cargo al erario, con miras a capturar una candidatura.

Carlos Alberto García González, por ejemplo, pagó con dinero del Congreso local, la contratación de propaganda y el viaje en autobús especial de invitados, para que aplaudieran su informe rendido en Matamoros.

También le reprochan que gaste dinero del poder legislativo hasta en ofrendas florales, pero porque las regala a título personal, es decir, como si las hubiera pagado de su bolsa.

En Nuevo Laredo, el ex diputado local y asesor del gobierno del Estado, Salvador Rosas Quintanilla, toma sus propios billetes para crear imagen, pero no porque sea diferente, sino porque no maneja presupuesto gubernamental.

El próximo domingo, Chava Rosas ofrecerá una carne asada con invitación abierta a todos los residentes de Nuevo Lardeo, haga de cuenta el lector, como si se tratara de la quinceañera más famosa de México, Rubí.

En Reynosa, El Chuma, Javier Garza de Coss, Gerardo Peña Flores, Víctor Sáenz Martínez y hasta el mentecato de José Alfredo Castro Olguín, buscan y pagan reflectores con cualquier pretexto, para hacerse presentar como candidatos idóneos.

En Río Bravo andan en las mismas el todavía gerente general de la COMAPA Raúl García Vivián y la jefa de la Oficina Fiscal del Estado, Roxana Gómez Pérez, enfrascándose en una frenética competencia de asistencias a fiestas, graduaciones, velorios, cumpleaños, bautizos, carnes asadas. Están empatados, aunque la dama ya agotó su talonario personal de cheques bancarios.

Volvemos con Nuevo Laredo para avisar que hoy entregará el gobierno de Enrique Rivas Cuéllar, más de diez toneladas de alimentos y otros apoyos recolectados, para remitirlos con rumbo a Oaxaca y Chiapas afectados por un temblor y sus réplicas.

Se mostró satisfecho el jefe de la comuna, por la generosa respuesta del pueblo de Nuevo Laredo pues fue incesante el desfile de personas por el centro de acopio que funcionó en el edificio de Protección Civil y Bomberos.

En un evento por separado, el licenciado Rivas Cuéllar y el oficial de la Policía Federal, división caminos, Héctor Luna Castro, anunciaron la implementación del programa “No te pases”, encaminado a prevenir accidentes automovilísticos.

Enrique Rivas Cuéllar explicó que se trata de instalar elementos visuales en las calles, con recomendaciones para acatar el reglamento vial, especialmente en respetar las señales de alto, la luz roja del semáforo, no textear ni tomar bebidas alcohólicas, mantener la distancia entre vehículos y un uso adecuado de retornos.

Por su parte, el Gobernador Francisco García visitó ayer Río Bravo acompañado por un montón de sus colaboradores. El presidente municipal Juan Diego Guajardo Anzaldúa incurrió en exceso de educación y urbanidad política, pues asistió sin invitación al evento del Gobernador, para darle la bienvenida a él y su comitiva.

Pero los guaruras, guardias, escoltas, vigilantes y protectores del mandatario cumplieron la instrucción de impedirle el acceso al presidente municipal, pese a que estaban en un recinto municipal.

Luego, en su mensaje, Cabeza de Vaca presumió que él es un Gobernador para todos los tamaulipecos, sin distinción de colores ni partidos, y dijo estar trabajando en perfecta coordinación con los otros órdenes de gobierno.

Pero puso una condición, que ya había anunciado en Reynosa: que las autoridades locales no incurrieran en simulación ni engaño, en el combate a los delincuentes, como si esta instancia tuviera competencias, recursos o facultades para perseguir a infractores de la ley.

En Ciudad Victoria, también el Obispo de la diócesis, Antonio González Sánchez, hizo una revelación con ribetes de reproche, pues en un año de tener como vecino desde Catedral al huésped del palacio de gobierno, no ha tenido la suerte de conocerlo ni estrechar su mano.

En otros temas, rueda en redes sociales una nota informativa relativa a acuerdos de la séptima sesión extraordinaria de Cabildo de Ciudad Victoria, de fecha 27 de septiembre de 2016, cuando fungió como presidente municipal Fernando Méndez Cantú.

El punto más importante, fue etiquetar recursos por 37 millones de pesos para el rubro servicios públicos y compra de unidades (camiones recolectores de basura y patrullas), a ejercerse en la siguiente administración municipal.

Por eso causa extrañeza, que en el informe de Oscar Almaraz Smer, no se concedió ese mérito al Ayuntamiento anterior, que modificó el presupuesto de egresos 2016, relativo al fondo 7000, en beneficio del actual gobierno municipal.

En Reynosa hay duelo por el fallecimiento de don Heberto Roux, un incansable promotor del turismo, empresario dueño del Club Alaska que no conocieron las nuevas generaciones, pero que fue un lugar de gran éxito.

Reciben las condolencias su viuda y Wayo Roux, una celebridad del rock, sobreviviente de Avándaro.

Cumplieron años el médico veterinario Jorge Zertuche Rodríguez, los comunicadores Humberto Zúñiga, Raúl Ramírez y don Roberto Avilés Candia.

Correo electrónico:

albertoguerra65@hotmail.com