Américo Villarreal Anaya tuvo que entrarle a la reorganización de la bancada morenista en el Congreso local de Tamaulipas, varios de los diputados desfilaron este fin de semana por las oficinas del precandidato y probablemente este lunes salga a la luz pública el relevo de Armando Zertuche Zuani como coordinador del grupo parlamentario guinda.

Por otra parte la pérdida de la mayoría de Morena en el Congreso del Estado, no es cosa menor y amerita que Armando Zertuche Zuani por mutuo propio pida licencia por vergüenza; es el diputado incómodo, que hoy se tiene que desenvolver en un ambiente muy pesado. No debe ser nada grato para él mantenerse en el círculo legislativo.

Armando Zertuche llegó al Congreso de Tamaulipas como diputado plurinominal, fue el premio de consolación obtenido luego de amenazar a su partido con encabezar una rebelión porque no le entregaron la candidatura a la alcaldía de Reynosa. De tal manera que vemos difícil que tome la decisión de pedir licencia, salvo que tenga un ofrecimiento que lo compense económicamente.

Por ahora no hay escenario adecuado para él, ni como promotor del voto en Reynosa en tiempos de la revocación de mandato, mucho menos en la arena electoral.

Morena ya era poseedor de uno de los tres poderes del Estado de Tamaulipas, el Legislativo, y “haiga sido como haiga sido”, a la vista sólo hay un responsable. Los errores de Zertuche anunciaron con anticipación que la bancada se le estaba deshaciendo en las manos y más temprano de lo esperado vino la hecatombe.

Este episodio, puede no representar la muerte política de Armando Zertuche, pero si es su agonía y debiera vivirla con la mayor dignidad posible. Su suplente es Juan Triana Márquez, quien venía cobrando como asesor de la bancada y del entonces Presidente de la Junta de Coordinación Política.

 

LOS QUE SUENAN PARA COORDINAR A MORENA

Como ya comentamos, este fin de semana el doctor Américo Villarreal Anaya permaneció en Victoria recibiendo a diferentes diputados de su partido, los estuvo escuchando, y ese es un buen principio antes de tomar las decisiones pertinentes para impulsar un segundo aire de la bancada morenista. El senador con licencia está asumiendo en el terreno de los hechos el liderazgo del partido, porque obviamente es el líder moral de los morenistas en esta etapa político-electoral.

En esas circunstancias, será él quien proponga (por no decir que elija) al nuevo coordinador de dicha bancada, para luego cubrir el protocolo que es la aprobación de los diputados locales para entregarle la coordinación a uno de los suyos, el cual formará parte de la Junta de Coordinación Política ahora presidida por el PAN.

No es fácil la elección. A nuestro ver tendrá que reunir las condiciones de lealtad, capacidad (conocimiento) y de ser posible experiencia (que ya hubiera sido legislador), claro un abogado o abogada, ayudaría muchos

No siendo tan exigentes, bastará con la primera de estas cualidades, la lealtad, y en esas condiciones es Úrsula Patricia Salazar Mojica la que cubre ese perfil por razones obvias al ser sobrina del Presidente López Obrador. Con una ventaja, es tampiqueña y no tiene líder político local en una plaza gobernada por Acción Nacional. Este tema es importante porque los alcaldes, en este caso de Morena, difícilmente pueden sustraerse de la posibilidad de influir en el próximo coordinador de la bancada y por lo menos lo intentarán, si éste proviene de su territorio político, o que es peor, del grupo bajo su liderazgo.

Otros elementos que suenan, son la reynosense Magaly Deandar Robinsón, que también es independiente, no forma parte del “corral” de Maki Ortiz, como lo son otros legisladores que provienen de ese punto fronterizo y que formaron parte de su equipo.

Un tercero en discordia que se menciona es José Alberto Granados Favila de Matamoros, es licenciado en Administración de empresas, fue Coordinador administrativo de la Junta de Aguas y Drenaje de Matamoros durante la gestión del priista Chuchín de la Garza Díaz del Guante, y al parecer no tiene vínculos estrechos con el alcalde Mario Alberto López Hernández.

Por lo pronto están estos tres, más los que se acumulen en las próximas horas, porque se espera que para el lunes ya habrá humo blanco.

 

LLEVA LA UAT JORNADAS A COMUNIDAD RURAL

Una edición más del programa universitario ADN UAT llegó ahora a la Escuela Primaria “Mártires de la Revolución” del ejido Congregación Caballeros en el municipio de Victoria. Una jornada que estuvo encabezada por el rector C.P. Guillermo Mendoza Cavazos, quien de esta forma imprime a la actividad de vinculación un mayor impacto en el ánimo en la comunidad universitaria, protagonista de esta agenda que busca interactuar con la sociedad y en este caso particular en el sector educativo del estado al entregar donativos de enciclopedias y cuentos de las escuelas primarias.

El rector Mendoza personalmente hizo entrega de los donativos y correspondió al encargado de la dirección del plantel mencionado, Prof. Adán Torres Espinoza, agradecer el apoyo proporcionado, además de las actividades culturales, recreativas, deportivas y de servicio social, que la Universidad Autónoma de Tamaulipas proporcionó a la niñez de esa comunidad.

Con estas acciones la Casa de Estudios ratifica su compromiso social y su interés por propiciar la participación de manera activa con diferentes sectores, en este caso el educativo, es así como incide con acciones extramuros de la institución, en busca de contribuir a la mejora del estado de Tamaulipas.