Los frutos secos son primordiales en la tendencia de alimentos a base de vegetales. La Asociación de Alimentos de Base Vegetal muestran ventas de productos formulados para reemplazar productos de origen animal por 3 mil 300 millones de dólares en 2017. La mitad de esa cifra de ventas es leche a base de vegetales, donde la nuez es ingrediente clave. A medida que crece el interés de los consumidores en productos de origen vegetal, los procesadores de alimentos y bebidas desarrollan nuevas aplicaciones que desafían a los productos de origen animal.
Blue Diamond, en California, introdujo dos productos bajo su marca Almond Breeze, una crema a base de almendras y una bebida a base de almendras mezclada con plátano. Esta crema se puede usar en el café o sustituto de la crema sin lácteos. La bebida de plátano tiene la mitad de un plátano en cada porción y 80 calorías por taza. Nueces y anacardos se presentan en dos nuevos productos en el Winter Food Show que se celebró en enero pasado en San Francisco. Los nuevos productos están hechos con nueces y agua y cuentan con cuatro veces más nueces por porción en comparación con otras marcas en la categoría.
La compañía de gestión de servicios de alimentos Sodexo, identifica las nueces como tendencia clave en 2019. La compañía dijo que con la popularidad de las dietas keto y paleo, las nueces se han convertido en más que un snack, en especial las macadamias, pacanas y nueces de Brasil. Bubba’s presentó productos para la dieta paleo en el Winter Food Show. La mezcla de snacks, Sports incluye nuez, anacardo y plátano verde. Las variedades incluyen salado y original, rancho y barbacoa de chipotle ahumado.
A nivel mundial, los productos que contienen vegetales aumentaron 62% desde 2013 al 17. Las almendras, suministran nutrientes esenciales que faltan en una dieta a base de vegetales, como proteínas y calcio. Su versatilidad, las convierte en un socio valioso para formuladores y desarrolladores de productos que se esfuerzan por atraer a los consumidores conscientes de la salud. En comparación con otras nueces de árbol, las almendras contienen la mayor cantidad de proteínas, según Blue Diamond.
De acuerdo con una encuesta de Mintel, la mitad de los consumidores estadounidenses cree que necesitan más proteínas en su dieta, y la mayoría dice que las proteínas derivadas de fuentes vegetales son sanas.
En delicioso acompañamiento de nueces y frutos secos, el Consejo Regulador del Tequila (CRT), dijo que, de enero a noviembre 2018, se exportó 2,107 millones de litros, con exportación de 214 millones de litros. Hay 1, 400 marcas certificadas. El tequila se vende en más de 120 países. Nuestros mercados principales Estados Unidos y la Comunidad Económica Europea.
El tequila dejó de ser la bebida nacional, sin saber de su internacionalización. México consume al año 7 millones de cajas, Estados Unidos consume 18 millones. La exportación a Estados Unidos fue 172 millones de litros. La venta total fue mil 300 millones de dólares. La industria genera empleo para 70 mil personas en la cadena productiva Agave-Tequila.
La proyección 2019, prevé crecimiento de 3.5% en la producción de la bebida tradicional, para alcanzar 310.5 millones de litros.