Se escuchan rumores sobre probables cambios en el gabinete del Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, entre ellos, el del Fiscal General de la República, la antes PGR, ALEJANDRO GERTZ MANERO.  

 “Tiene 82 y asegura gozar de estupenda salud. A quien quiera prestar oídos le insiste que la edad no es obstáculo para continuar el frente de la Fiscalía General de la República (FGR), cargo que estaría dejando dentro de seis años”. 

 “Sin embargo, rondan por encima de su cabeza rumores sobre una renuncia anticipada. Aunque el argumento de la edad los alimenta, en realidad los cuchicheos provienen de una serie de desencuentros con personajes políticamente relevantes”, publicó ayer en su columna “Política Zoom”, el periodista RICARDO RAPHAEL.  

 Por ahora, el Fiscal Gertz Manero afrontaría otro reto profesional, mismo que representa el caso Tamaulipas.   

 Nos referimos al asunto del desafuero del gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, en torno al cual ya existe un Resolutivo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, emitido por el ministro JUAN LUIS GONZÁLEZ ALCÁNTARA CARRANCÁ, alusivo a la Controversia Constitucional 50/2021, promovida por el Congreso de Tamaulipas.  

 El ministro Alcántara Carrancá procedió al Desechamiento de la Demanda promovida por el Congreso Local, “por falta de interés legítimo”. Y determinó, que el Poder legislativo tamaulipeco “procedió como consideró que correspondía. Decidió no retirar la protección o inmunidad procesal penal al gobernador estatal”.  

 Al otorgarle la razón al Congreso de Tamaulipas, el ministro de la SCJN estaría determinando que Cabeza de Vaca mantiene el fuero y el cargo, en apego al artículo 111 de la Constitución Federal. 

 No obstante, en la conferencia mañanera de ayer, la ex ministra de la Suprema Corte y hoy Secretaria de Gobernación del gobierno de la 4-T, OLGA SÁNCHEZ CORDERO, dijo lo siguiente: “Hay una laguna legal ahí, que me hubiera encantado que la Suprema Corte hubiera interpretado porque dice: los congresos legales continuarán con los trámites, entonces, ¿cuál es eso de continuarán?”.  

 “Es nombrarán a un gobernador, ¿qué es lo que quiso decir el constituyente, y a mí me hubiera encantado que la Suprema Corte hubiera dicho qué es lo que dice el constituyente respecto de que se remitiera. Creo que hay un vacío legal para interpretarlo”, apuntó.  

 Es evidente que el presidente López Obrador no sabe de leyes, y aunque dijo no haber estado enterado de la resolución del ministro González Alcántara, aseveró en torno al caso del gobernador tamaulipeco: “Entonces lo que procede es lo que la fiscalía va a solicitar”. Y recalcó: “Ya es la fiscalía la que va a actuar”.  

 Queda en el aire la pregunta: ¿Qué Juez se ‘aventará el tiro’?.  

 A la que quizá debería relevar AMLO, a la brevedad posible, es a la Secretaria de Seguridad Pública, ROSA ICELA RODRÍGUEZ VELÁZQUEZ, al tenor de datos alarmantes que se siguen dando, como el saldo de 280 homicidios dolosos registrados el pasado fin de semana en México.  

 Aunado al registro de 32 candidatos asesinados en lo que va del proceso electoral de este año.  

 En Reynosa, no terminó nada bien, el intento de Debate entre los 9 candidatos que aspiran a la presidencia municipal, organizado el domingo por la agrupación “Reynovación Ciudadana”.  

 A las terribles fallas de audio que dificultaron saber lo que decían los participantes, sobrevino un zafarrancho que se suscitó a las afueras del hotel sede, entre las porras de los candidatos del PAN y Morena, en el que hubo varios lesionados.  

 Las mejores intervenciones, a nuestro parecer, fueron las del candidato del PRI, BENITO SÁENZ BARELLA y el de Movimiento Ciudadano, JUAN CARLOS ZERTUCHE, que aprovecharon para formular propuestas, aderezadas con una que otra crítica específica.  

 En tanto que, a los candidatos del PAN y Morena, CHUMA MORENO y CARLOS PEÑA ORTIZ, les ganó la ‘pasión’, y se enfrascaron en un duelo verbal, matizado de cuestiones personales.  

 “Makito” es egresado de Harvard, pero eso no impidió que cayera en la tentación del discurso ‘chicharronero’, al que lo ‘atrajo’ su interlocutor.  

 ¿Quién fue el ganador de dicho Debate?.  Podría decirse que “Makito”, pues a pesar de ser el candidato más vulnerable, por el hecho de ‘arrastrar’ con las ‘cuentas pendientes’ de su mamá, la actual alcaldesa, MAKI ORTIZ, entre ellas la promesa de que acabaría con la violencia y las balaceras, el chamaco no fue blanco de tantos reclamos sobre tal ‘herencia’, como se hubiese esperado.  

 En dos palabras, nuestro balance sobre el Debate del domingo sería: buen intento.  

 CONTRAFUEGO: ‘Del nabo’, el nivel político.  

Hasta la próxima.